Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Treinta años después de la guerra de las Malvinas, sigue habiendo consecuencias más allá de los roces diplomáticos. En diciembre, Argentina convenció a sus socios del Mercosur para que no permitiesen el atraque de barcos con bandera malvinense. Las consecuencias las sufren ahora, los pesqueros españoles.

Denunciar la violencia es lo que busca un grupo de jóvenes artistas en México. Han colgado en balcones y ventanas de una barrio pobre fotografias de gente que la ha sufrido en primera persona.

De las atrocidades en la cárcel iraquí de Abu Ghraib a las escenas tradicionales latinoamericanas, pasando por la violencia. Son 63 años de carrera, aunque le costó más de una década encontrar su estilo. A punto de cumplir 80 años, Botero sigue trabajando incansablemente, por puro placer.

Cuando la tierra tiembla por un terremoto, unos segundos a veces marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, en la capital mexicana -donde ha habido varios temblores estos últimos días- han puesto en marcha un dispositivo que alerta a los ciudadanos de un seísmo inminente. Es un mensaje de aviso que, de momento, solo se recibe en algunos teléfonos inteligentes.

En Colombia, los rehenes liberados por la guerrilla esta semana intentan recomponer su vida familiar. Después de años prisioneros en la selva, son auténticos extraños, sobre todo para sus hijos. Los llamados "hijos del secuestro" tienen que adaptarse a la figura de un padre, que muchos ni siquiera conocían.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha regresado directamente a su ciudad natal Barinas (Venezuela) tras cuatro días de tratamiento con radioterapia en La Habana como parte del segundo proceso canceroso del que fue operado el pasado febrero en Cuba.

En Colombia, los militares y policías liberados por las FARC, hace apenas 24 horas, han contado detalles de sus duros años de cautiverio. Han dicho que, en varias ocasiones estuvieron al borde de la muerte y todos coinciden en señalar que "la guerrilla está debilitada pero no derrotada".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "están debilitadas, tienen problemas, pero no están derrotadas", según Carlos José Duarte, uno de los 10 últimos rehenes militares de la guerrilla liberados el lunes. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa junto a otros compañeros de cautiverio.

El ejército argentino plantó entre 15 y 20.000 minas para evitar el desembarco inglés, sobre todo en la línea costera, en Las Malvinas. 30 años después solo una pequeña porción de tierra ha sido desminada.

En Argentina y en el Reino Unido celebraron el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas con ceremonias discretas pero acompañadas de discursos intransigentes sobre la disputada soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. En Buenos Aires, varias personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la policía y militantes de extrema izquierda que se manifestaban ante la embajada británica. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha calificado de absurda la pretensión británica de retener la colonia.