Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

A finales de marzo, es detenido en Huelva el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés. Santiago del Valle vivía en la misma calle de la niña y estaba implicado en otros casos de abusos sexuales. Estaba libre por una cadena de errores judiciales. El caso conmocionó e indignó a buena parte de la opinión pública.

Más de cien países firmaron el protocolo internacional que prohíbe el uso de menores de 18 años en conflictos armados. A pesar de ello, miles de niños luchan en ejércitos y bandas armadas en África, Asia y América Latina. El reportaje de 'En Portada, 'Sierra Leona. Marcados por la guerra', muestra los daños que provoca en los niños su paso por movimientos armados. Diversos jóvenes de Sierra Leona cuentan como su infancia y su vida quedó destrozada cuando cayeron en manos de la guerrilla del RUF (Frente Unido Revolucionario). Emitido en abril de 2006, forma parte de la serie 'Las llagas de la infancia', galardonada con el Premio Derecho a la infancia y Periodismo 2006. 

Mozambique es uno de los países donde la educación, más que un derecho sobreentendido, es un reto, como en otras muchas zonas de África, Asia o América. El 86 por ciento de los niños mozambiqueños está escolarizado, pero pocos llegan a la secundaria y aún menos la terminan. Las niñas en particular tienen menos probabilidades de estudiar y de continuar los cursos. 'Mozambique, el largo camino hacia la escuela' es uno de los cuatro reportajes de 'En Portada' incluido en la premiada serie 'Las llagas de la infancia'.

Reportaje de 1995. En ese año el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el reconocimiento de las pensiones para los niños que tuvieron que exiliarse durante la guerra civil española. Una recompensa que llegaba tarde para muchos de los niños que fueron acogidos en la ciudad mexicana de Morelia, en cuyo cementerio reposan sus restos. Los supervivientes recuerdan el abandono que sufrieron por parte de los distintos gobiernos españoles y las penalidades que soportaron en su país de adopción.

El reportaje de 'Misión en el infierno' fija el objetivo de la cámara en Sierra Leona. Historias de niños aceleradamente adultos, capaces de matar, torturar e instruir a sus semejantes en esas terribles prácticas. Son los niños de la guerra. Este reportaje recibió el Premio Club Internacional de Prensa 2001