Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de calor que afecta a casi toda España, la segunda ya de este verano, podría ser la más prolongada de los últimos 30 años después de la registrada en agosto de 2003 durante 16 días, según el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet. Esta al menos se va a prolongar hasta el jueves de la semana que viene. El lunes se registraron 45,2 grados en Córdoba, y en ciudades como Girona, Granada, Madrid, Tarifa, Toledo y Vitoria registraron valores históricos nunca antes alcanzados. Manuel de castro, catedrátido de Física de la Tierra en la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de varios informes sobre Cambio Climático para Naciones Unidas, opina que cada vez habrá más olas de calor y más prolongadas (08/07/15).

Las altas temperaturas de la segunda ola de calor del verano mantienen en alerta a 37 provincias, de las cuales cuatro están en nivel rojo. En Zaragoza los termómetros podrán alcanzar los 43 grados, en Lleida los 42, en Valencia los 41 y en Huesca los 40. 

Esta ola de calor se mantendrá al menos toda la semana y, previsiblemente hasta el próximo miércoles, aunque en este periodo se producirán oscilaciones, subidas y bajadas de temperaturas que darán un respiro, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El incendio de las Cinco Villas se mantiene bajo control y los técnicos se han mostrado "optimistas" si persiste la situación actual. Durante esta pasada noche, no se han producido novedades, según ha informado el Gobierno de Aragón.

En una nota de prensa, el Ejecutivo ha indicado que se han mantenido trabajando en la zona seis cuadrillas, cuatro autobombas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La ola de calor que continúa afectando a España y a gran parte de Europa occidental se mantendrá al menos toda esta semana y, previsiblemente hasta el miércoles de la próxima semana, aunque en este periodo se producirán, en algunas zonas, bajadas de temperaturas que serivrán de "alivio", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, de momento "no se ve cuándo terminará".

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Aemet, Ana Casals, la ola de calor se está comportando de momento según lo previsto y este lunes las temperaturas están siendo aún más altas que el domingo.

Este viernes llegará a España la segunda ola de calor del verano, que se prolongará al menos durante una semana y elevará los termómetros en buena parte de la Península y de Baleares, sobre todo en los valles de los grandes ríos, como el Guadalquivir, el Tajo, el Guadiana y el tramo medio del Ebro, donde los termómetros volverán a superar los 40ºC.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha señalado este jueves, en declaraciones a Servimedia, que las temperaturas volverán a subir progresivamente en una ola de calor que podría prolongarse al menos durante siete días después del alivio térmico de las últimas 48 horas.

En Córdoba la gente hace cola en las fuentes. Hasta aquí ha llegado la primera alerta roja del verano. Entre agua y abanicos se preparan para los 44 grados. Más de 40 también en Castilla la Mancha. Allí sigue ingresado el hombre de 44 años que sufrió ayer  un golpe de calor en Alameda de la Sagra. En Zaragoza se refrescan como pueden. Algunos ya hacen planes para combatir las altas temperaturas. La ola de calor también saluda a Galicia, donde es difícil encontrar un hueco sombra. Precaución los peregrinos. Con 35 grados el Camino de Santiago se le  puede hacer cuesta arriba a más de uno.