Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Red Eléctrica de España se ha tomado con filosofía la expropiación de su filial boliviana y confía en un acuerdo amistoso sobre el dinero que tendrá que recibir como compensación. También desde el gobierno se subraya este aspecto a la hora de diferenciar el caso de la compañía eléctrica y el de Repsol en Argentina.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles en Bruselas que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la decisión de expropiación del presidente boliviano, Evo Morales.

"Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", ha señalado el ministro a su llegada al Ecofin.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de electricidad (Transportadora de Electricidad, bajo las siglas TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma. El corresponsal de RNE, Fran Sevilla, confirma que según personal de seguridad de la empresa, el ejército había entrado en la sede de TDE y los directivos ya no estaban allí.

Por su parte, Red Eléctrica lamenta la decisión del gobierno boliviano y asegura que desconocía la medida. La compañía espera alcanzar un acuerdo con el gobierno de Evo Morales para una compensación adecuada por la expropiación.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de electricidad (Transportadora de Electricidad, bajo las siglas TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma. El corresponsal de RNE, Fran Sevilla, confirma que según personal de seguridad de la empresa, el ejército había entrado en la sede de TDE y los directivos ya no estaban allí.

El Senado argentino ha aprobado esta madrugada por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados dónde se debatirá el próximo tres de mayo, ha sido aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras quince horas de debate.

El oficialismo ha sumado este miércoles apoyos en el Senado argentino para avanzar en la aprobación del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol durante un largo debate que se prolongará hasta bien entrada la noche y dará paso a su aprobación definitiva en el Parlamento.

El debate en el Senado, que puede prolongarse durante más de diez horas, ha permitido a la oposición cargar contra la política energética de Cristina Fernández y cuestionar el nombramiento del ministro de Planificación, Julio de Vido, al frente del equipo de interventores de YPF.

El Senado argentino tiene previsto convalidar este miércoles la expropiación de la participación de Repsol en la petrolera YPF. Entre los que ahora van a dar el sí quiero están muchos de los que en su día privatizaron la empresa.

Al gobierno argentino no parece preocuparle la aplicación de la orden ministerial de Industria de primar el biodiesel español y europeo por encima del argentino. Tampoco las posibles represalias comerciales de la Unión Europea, aunque las negociaciones entre Europa y el Mercosur podrían verse complicadas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que el objetivo en la crisis abierta tras la expropiación de YPF por el Gobierno de Argentina, es "llegar a un acuerdo dialogado con España sobre la tasación" de la compañía.

Además, ha señalado que para Argentina "el interés no es quedarse fuera de la economía internacional" y por eso, el principio básico "en ningún caso es causar daños a las relaciones" entre ambos países que "siempre han sido espléndidas". Lo ha explicado después de participar en un encuentro con los ministros de Exteriores de la Unión Europea, a los que ha planteado la posibilidad de continuar las negociaciones con Mercosur sin Argentina.

García-Margallo, ha avanzado que "no sería de extrañar" que el Gobierno argentino estuviera "buscando un socio extranjero a quien vender" la participación de YPF expropiada a Repsol. El ministro cree que "ni YPF ni Argentina pueden hacer frente" en cinco meses, a los vencimientos de 1.600 millones de dólares. Una posibilidad que, ha añadido, hace la expropiación sea "arbitraria" y "contraria a derecho".

Repsol advierte que emprenderá acciones legales contra cualquier compañía que invierta en YPF aprovechándose de la expropiación. Y una semana después se van conociendo nuevos detalles de cómo fue la ocupación de la sede de la empresa en Buenos Aires. A los interrogatorios a los altos cargos se sumó un registro no autorizado en el domicilio del presidente de Repsol.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha pedido líderes europeos y de otros países sanciones contra Argentina por la expropiación a Repsol del 51% de su parte en la petrolera argentina YPF, según una entrevista que publica este lunes The Wall Street Journal. Antes de reunirse el lunes en Luxemburgo con otros ministros de Exteriores de la Unión Europea, García-Margallo concedió una entrevista al diario estadounidense, y cuyo contenido adelanta EFE-Dow Jones, en su residencia en el centro de Madrid.

España buscará ayuda de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio para presionar a Argentina para que retome las negociaciones con Repsol para dar al grupo una compensación adecuada por la expropiación de YPF, la principal empresa petrolera y gasista de Argentina.