Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Expo de Shanghái ha despertado un interés mutuo entre China y España. Unas 2 mil empresas españolas tienen puesto un pie en la segunda economía mundial donde todas las cifras que se barajan son, al igual que el país, desorbitadas. La Expo está siendo el escenario de numerosos preacuerdos comerciales, el terreno abonado para fortalecer la "marca España". Y hay grandes o pequeños detalles que ayudan, como el celebrado pabellón español, -uno de los más visitados de la Muestra-, o la visita por sorpresa que hizo a Shanghái la Copa del Mundo de Fútbol. China y España han acortado distancias. Un equipo del programa ha tomado el pulso a la Expo y a una ciudad llena de paradojas y contrastes.

El presidente del Gobierno ha iniciado hoy una visita oficial al continente asiático con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales con China y Japón y abrir nuevos mercados. Rodríguez Zapatero ha inaugurado el día de España en la Exposición Universal de Shanghai y allí ha defendido el atractivo y el futuro de nuestro país.

El pabellón español es uno de los más visitados de la Expo de Shanghái. Hasta ahora han pasado por él casi cinco millones de visitantes, entre ellos importantes personalidades del mundo político, económico y deportivo. Todos quieren ver al bebé gigante creado por la directora Isabel Coixet y la copa del mundo de fútbol, que también luce para mostrar la mejor cara de España. De todo ello hablamos con María Tena, nuestra comisaria general en la Expo (30/08/10).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este lunes desde Shangai, donde se encuentra en el marco de una gira de cuatro días para promocionar la imagen económica de España en Asia, que la Exposición Universal que se celebra en esta ciudad ofrece a nuestro país una "excelente oportunidad para ofrecer al mundo lo mejor de nosotros mismos". "La Exposición Universal ofrece a mi país una excelente oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de nosotros mismos. La riqueza de su cultura, la fecundidad de su lengua, el empuje de nuestras empresas y la capacidad creativa de la España de hoy", afirmó Zapatero en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España. Además de visitar la Expo de Shangai con motivo del Día de España, el jefe del Ejecutivo tiene previstos encuentros con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Japón, Naoto Kan. También mantendrá un encuentro con el emperador nipón, Akihito.

Muy apreciada en Aragón, La Rioja y Navarra, la borraja es una hortaliza que va a ser protagonista en la Exposición Universal de Shangai de la mano de uno de los cocineros españoles que luce Estrella Michelin, Josechu Corella, chef del restaurante Bal d'onsera en Zaragoza, junto a Frank Camorra (07/06/10).

La Exposición Mundial de Shanghái ha abierto sus puertas. Durante 184 días será el lugar del mundo que centre el debate sobre el desarrollo sostenible de las ciudades. Bajo el lema mejor ciudad, mejor vida, pretende ser un intercambio de ideas y de nuevos enfoques sobre el hábitat humano. Un debate, que en el caso de China supone un auténtico desafío porque en los próximos años vivirá el proceso urbanístico más grande de la historia. Se calcula que en quince años, dos terceras partes de la población china vivirá en las ciudades. Un gran reto que tranformará su socio economía. Se abren muchas oportunidades, pero también enormes riegos. La estabilidad y el futuro de China dependerá de lo bien o mal que se construyan esas mega ciudades.