Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bolivianos deciden en las urnas si quieren que Evo Morales siga como presidente del país. El referéndum revocatorio es una fórmula poco habitual en democrácia.

Más de cuatro millones de bolivianos están llamados a las urnas para votar en el referéndum revocatorio convocado por el Gobierno de Morales. Las papeletas decidirán si el presidente boliviano, su vicepresidente y otros ocho gobernadores mantienen sus cargos o no, lo que revertiría los resultados de las últimas elecciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido la participación de los bolivianos en el referéndum para ratificar o revocar su Gobierno y ha alertado de que el país está al borde del golpe de Estado. (08/08/08)

A falta de cuatro días para que se celebre el referéndum sobre la revocación o continuidad de los mandatos del Presidente, Evo Morales, y de ocho de los nueve gobernadores del país, Morales lanza acusaciones al "Imperio" que intenta desestabilizar el país. (07/08/08).

Bolivia ha celebrado su día nacional entre una gran tensión polÌtica y social ante el referendo del 10 de agosto que decidirá la continuidad o revocación de las principales autoridades del país. (07/08/08)

Dos mineros mueren y más de cuarenta resultan heridos en el transcurso de una protesta en Oruro que deriva en graves enfrentamientos con la policía. Por estos hechos, que impidieron la visita de Hugo Chávez y Cristina Fernández a Bolivia, Gobierno y movimientos obreros se acusan muturamente de "fascitas".

Al menos dos trabajadores resultaron hoy muertos y otras treinta personas heridas en los enfrentamientos entre policías y mineros que bloquean una carretera principal en la ciudad de Oruro, en el altiplano boliviano.(05/08/08)

  • El referendo debía revocar o ratificar el mandato del presidente y de los gobernadores
  • El gobierno tacha la decisión de "cantinflada" y duce que seguirá adelante
  • La consulta está convocada para el 10 de agosto
  • Consecuencia de una demanda interpuesta por el diputado opositor Arturo Murillo
  • La demanda alega que el referendo no está previsto por la Constitución

Las regiones bolivianas de Beni y Pando han aprobado sus estatutos de autonomía. Siguen el ejemplo de Santa Cruz, la primera región en enfrentarse al proyecto del presidente Evo Morales. (02/06/08)

El presidente boliviano, Evo Morales, se reúne dos horas con el líder cubano

Han hablado de política latinoamericana y de los lazos que unen a los dos países

  • Es la primera vez que Bolivia celebra un referéndum revocatorio de este tipo
  • La consulta se celebra a propuesta del propio Evo Morales por la crisis que afronta el país
  • Para que el "no" sea válido, habrá de superar el porcentaje de votos que Evo obtuvo en 2005
  • Además de a Morales, cuestionará a su vicepresidente y a varios gobernadores regionales