Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha desvinculado la posible petición de una rescate económico a las resultados electorales de los comicios en Galicia y el País Vasco.

"Si el Gobierno necesitara pedir el rescate lo pediría y si no no lo pediría", ha dicho Pons sobre un hipotético rescate en Los Desayunos de TVE. También ha añadido que Alberto Núñez Feijoo ha aplicado en Galicia las mismas políticas que Rajoy, y su victoria por mayoría absoluta supone un respaldo a estas medidas y que los ciudadanos quieren seguir la "senda de la sensatez y la austeridad".

Ha calificado a Núñez Feijóo de "hombre fuerte en la política nacional", y además piensa que un factor positivo para España es que tiene asegurada la "estabilidad política durante los próximos tres años". Por otra parte, ha negado que el líder de los populares en el País Vasco, Antonio Basagoiti hubiera presentado la dimisión.

Esteban González Pons, vicesecretario general del PP

Dice que la entrevista del presidente Rajoy en TVE le gustó porque transmitió seguridad a los españoles. "Hemos escuchado, dice, dónde estamos y a qué nos enfrentamos". En su opinión la comparecencia de ayer ante las cámaras es un paso más en el esfuerzo que hace no solo por sacar a España de la situación en la que nos encontramos sino de que seamos conscientes de lo que nos está pasando. "Estamos siendo los paganos de la crisis del euro", una cuestión económica pero también política.

Con respeto hacia la Diada de Cataluña, cree que España no está ahora para separaciones ni para romper ningún tipo de unidad. Cataluña no es una isla y de la situación tenemos que salir todos juntos, "el que intente separarse no solo no encontrará una salida sino que perjudicará al resto de comunidades" (11/09/12)

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que si hubiera un presidente como el líder del SAT Juan Manuel Sánchez Gordillo, él se "exiliaría", porque "no ayuda a la gente", sino que "la perjudica". Además, considera que debe ser juzgado como cualquier ciudadano y no ampararse en su aforamiento como diputado del Parlamento andaluz.

Esteban González Pons ha pedido al PSOE que apoye los cambios en el Plan Prepara. Cree que son los responsables de la actual situación económica y que no están legitimados para pedir nada. El dirigente del PP ha insistido en que la ayuda de 400 euros no es un subsidio. En Madrid, el secretario general del PSOE ha criticado las declaraciones de la ministra de empleo, que puso como ejemplo para justificar los cambios en el plan el de un hogar donde los padres cobraran 8.000 euros. Alfredo Pérez Rubalcaba cree que el Gobierno vive en otro mundo. Y ha calificado de intolerables las novedades aprobadas en el Consejo de Ministros.

Hasta seis veces ha confundido Esteban González Pons al lehendakari, Patxi López, con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, del PNV. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha equivocado el apellido del presidente vasco durante una rueda de prensa esta mañana en Valencia. La memoria le ha jugado una mala pasada y durante cuatro minutos ha estado hablando del "apoyo" de Antonio Basagoiti y el PP vasco al "gobierno socialista de Ibarretxe" sin darse cuenta hasta que ha sido advertido de ello por un compañero del partido en Valencia con el que estaba compareciendo.

Mañana se va a reunir el Consejo de Ministros por primera vez después de las vacaciones, con el nuevo Plan Prepara sobre la mesa. Hoy el presidente del Gobierno y la vicepresidenta lo han estado preparando. Rajoy se ha reunido con la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y Soraya Sáenz de Santamaría lo ha hecho con los secretarios y subsecretarios de Estado. También han ultimado otro proyecto que presentarán mañana sobre los alquileres de viviendas, para flexibilizar el mercado y dar más garantías a quienes alquilan una casa. Sobre la prórroga del plan de ayuda a los parados, el partido socialista advierte que estarán muy atentos a los cambios que se introduzcan. Desde el PP aseguran que nadie que lo necesite, se quedará sin esa ayuda.

El Partido Popular ha pedido al Banco Central Europeo que intervenga y frene a la escalada de la prima de riesgo española. Esteban González Pons cree que tanto el Gobierno como los ciudadanos están cumpliendo con los sacrificios necesarios y pide colaboración a socialistas y sindicatos.

Comienza en Sevilla el congreso del PP con el lema ¿Comprometidos con España¿ del que saldrá la nueva dirección popular. Aunque no se esperan grandes cambios, y su programa para los próximos cuatro años. Un congreso al que el partido llega con el mayor poder político de su historia y la aspiración de ampliarlo con una victoria en las próximas elecciones andaluzas y asturianas. Se da por hecho que tanto Javier Arenas, su candidato para presidir la Junta de Andalucía como Dolores de Cospedal, la presidenta de Castilla La Mancha seguirán en la ejecutiva de los populares. Han destacado la unidad del partido y han anunciado que uno de los objetivos del congreso es buscar salidas a la crisis.

El Partido Socialista e Izquierda Unida dicen que estas cifras del paro son consecuencia de la política de recortes del Gobierno. Desde el Partido Popular señalan que el ejecutivo va en el camino correcto de la creación de empleo.