El precio del aceite de oliva ha bajado significativamente y ahora cuesta la mitad que hace un año y eso ha disparado las ventas y por tanto el consumo. Precios bajos en el súper y que en la almazara caen semana tras semana. Así que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a Competencia que investigue posibles prácticas comerciales desleales o acuerdos de precios entre los operadores.
Hace un año un litro llegaba a costar hasta 12 euros. Ahora, en los supermercados se pueden encontrar a menos de cuatro. Los agricultores han pasado de cobrar siete euros por litro en octubre a 3,8 en abril de 2025, un descenso del 54% en origen.
Estos precios tan bajos impactan negativamente en ciertos sectores. Este es el caso de Francisco Elvira, oleicultor en Jaén, que explica su situación a TVE: "Ya estamos por debajo de los costes de producción. En el olivar tradicional como este estamos en torno a los 5 euros de costes de producción por kilo de aceite".
Primitivo Fernández, director general de la Asociación de Envasadores de Aceite (ANIERAC). afirma que "estamos viendo precios que se parecen a los que teníamos antes de los dos años de sequía, y esto se ha notado claramente en una recuperación del consumo".