Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio del aceite de oliva ha bajado significativamente y ahora cuesta la mitad que hace un año y eso ha disparado las ventas y por tanto el consumo. Precios bajos en el súper y que en la almazara caen semana tras semana. Así que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a Competencia que investigue posibles prácticas comerciales desleales o acuerdos de precios entre los operadores.

Hace un año un litro llegaba a costar hasta 12 euros. Ahora, en los supermercados se pueden encontrar a menos de cuatro. Los agricultores han pasado de cobrar siete euros por litro en octubre a 3,8 en abril de 2025, un descenso del 54% en origen.

Estos precios tan bajos impactan negativamente en ciertos sectores. Este es el caso de Francisco Elvira, oleicultor en Jaén, que explica su situación a TVE: "Ya estamos por debajo de los costes de producción. En el olivar tradicional como este estamos en torno a los 5 euros de costes de producción por kilo de aceite".

Primitivo Fernández, director general de la Asociación de Envasadores de Aceite (ANIERAC). afirma que "estamos viendo precios que se parecen a los que teníamos antes de los dos años de sequía, y esto se ha notado claramente en una recuperación del consumo".

Seis meses después de la dana que azotó Valencia, sus consecuencias siguen presentes en la vida de los más jóvenes. Cuatro de cada diez adolescentes de la considerada como 'zona cero' de la catástrofe han visto bastante o muy afectada su salud mental y un 37% asegura tener dificultades para concentrarse en los estudios, según un informe presentado este martes por la ONG Plan Internacional.

El estudio Adolescentes en crisis: Impactos de la DANA es el primero en centrarse específicamente en cómo ha afectado esta emergencia a los adolescentes. Los datos se han recogido a partir de encuestas, entrevistas y grupos focales con más de 2.070 jóvenes de entre 12 y 21 años de Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya y La Torre. En su presentación en el centro cultural La Rambleta de Valencia, los responsables han destacado que más de la mitad de los centros educativos de la zona permanecieron cerrados al menos un mes, con consecuencias negativas para la calidad educativa y continuidad de los estudios.

La ministra Margarita Robles dice que no está "dolida" y resta importancia a los WhatsApp, donde el presidente la llama "pájara". En otro mensaje, Sánchez llama "torpe" al entonces vicepresidente, Pablo Iglesias. El Gobierno insiste en que la filtración al diario El Mundo es "muy grave" y anuncia medidas legales si no se investiga, aunque fuentes de Moncloa señalan que no creen que el exministro José Luis Ábalos esté detrás de la filtración.

Para el PP, ha quedado retratado el autoritarismo de Sánchez. El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ve al presidente "débil" y acorralado por el caso Koldo. Mientras, Vox pone el foco en Robles, Page y Lambán, a quienes pregunta si van a dimitir.

Cada vez más jóvenes afirman en sus redes sociales que sustituirían una consulta con un psicólogo por una con ChatGPT.

De hecho, ChatGPT sirve en la mayoría de los casos para obtener consejos a las dudas que se plantean. Por ejemplo, se le puede preguntar cómo afrontar rupturas o recomendaciones a la hora de asistir a una entrevista de trabajo.

Sin embargo, los psicólogos alertan de que la sensación de seguridad es falsa. Si bien es cierto que charlar con él puede resultar agradable, su empatía y su humanidad son solo apariencia.

IMAGEN: EFE/Ballesteros

"No opino de conversaciones privadas que ocurrieron hace mucho tiempo". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este martes comentar los últimos mensajes de WhatsApp entre el presidente Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, hechos públicos por el diario El Mundo. En declaraciones ante los periodistas, Robles ha insistido en que no se siente "dolida" y que no va a valorar una "expresión que ni siquiera sé si se ha dicho".