En mitad de la catástrofe causada por la DANA, hay un lugar donde unos 400 niños están un poco más cerca de recuperar algo de normalidad. En Castellar-Oliveral, una pedanía de Valencia, está el único colegio en todo el área afectada por la riada que ha podido volver a abrir sus puertas.
En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha rechazado decretar la emergencia nacional, como pide el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que supondría quitar del mando a Carlos Mazón, uno de sus barones.
Pedro Sánchez no entra a valorar la gestión del presidente valenciano. Rechaza tomar el mando elevando el nivel de alerta o decretando el estado de alarma por respeto, unidad y eficacia en la respuesta a la crisis. "Lo que tenemos que hacer es cooperar para no restar eficacia", ha subrayado.
Carlos Mazón no ha seguido el criterio de Feijóo y no lo ha reclamado. Sánchez señala esa diferencia de discurso, pero evita entrar en críticas. El líder del PP no es el único que pide al Gobierno que tome el mando. También algunos de sus socios, Compromís y Podemos, lo reclaman.
Las contrataciones asociadas al inicio del curso escolar han compensado la pérdida de afiliados por el fin de la temporada turística y octubre ha terminado con 134.307 cotizantes más que en septiembre, marcando un récord para este mes desde que hay registros (21,3 millones). El décimo mes del año, sin embargo, ha vuelto a ser malo para el paro registrado, que ha aumentado en 26.769 personas respecto al mes anterior, lo que deja el total de desempleados en 2.602.054, niveles de 2007.
Una semana después de la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos en Valencia, los servicios de emergencias siguen con la búsqueda de los desaparecidos. También continúan las labores de limpieza y desescombro de las zonas afectadas.