- Este 2015 empezarán un ensayo clínico de fase II con 150 pacientes
- Van a probar la vacuna de Bacillus Calmette-Guerin, ya usada en tuberculosis
- Quieren demostrar en cinco años que es posible revertir la diabetes tipo 1
En Corea del Sur ya son cinco los fallecidos por el virus respiratorio de Oriente Medio y se han registrado 14 contagios más con lo que el número total se eleva a 64. Hay casi 2.000 personas en cuarentena y las autoridades se plantean controlar la ubicación de los que cumplen el aislamiento en su casa a través de la señal de su teléfono móvil.
- La investigación ha sido desarrollada por el Laboratorio de Fotoquímica de IQS
- Una sonda fluorescente cambia de color cuando se une a un anticuerpo
Los padres del niño hospitalizado por difteria en Barcelona se sienten culpables y engañados por quienes les recomendaron no vacunar a su hijo. El niño de seis años sigue muy grave pero no ha empeorado desde el sábado, cuando ingresó.
El Ministerio de Sanidad de Seúl ha confirmado la muerte de otra persona que era tratada por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus, lo que eleva a cuatro el número de víctimas causadas por esta enfermedad.
- Ha recibido varias dosis del medicamento antitoxina traído desde Rusia
- Los padres "se sienten engañados" por los grupos antivacunas
- El plazo de contagio ha acabado sin ningún nuevo caso, pero sigue la alerta
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto dejar morir al tetrapléjico francés en estado vegetativo Vincent Lambert porque según se dice en el fallo no viola su derecho a la vida. La corte da así la razón a la esposa y a varios hermanos de Lambert, partidarios de que el enfermo sea desconectado de los aparatos que le mantienen con vida. El tribunal rechaza la petición de sus padres y otros dos de sus hermanos que recurrieron en Estrasburgo la decisión del Consejo de Estado, máxima instancia administrativa de Francia, que autorizó en 2014 a dejar de mantener artificialmente la vida de Lambert.
- La prueba caracteriza el espectro completo de respuestas del cuerpo a virus
- Podría utilizarse para mejorar el diseño de vacunas
- El sistema aún no está listo para introducirse en la sanidad pública
- El menor de seis años sigue ingresado en la UCI del Vall d'Hebron
- El alcalde de Olot hace un llamamiento a la tranquilidad
Hablamos de medicina ambiental. Este fin de semana se celebra en Madrid un congreso Internacional sobre esta rama de la medicina que trata sobre las enfermedades que causan los contaminantes. Detrás del congreso está la Fundación Alborada, que trabaja, entre otras cosas, para ayudar a los afectados por sensibilidad química múltiple. Nos lo cuenta su presidenta, María Muñoz-Calero, que además de médico, la padece (04/06/15).
La red de farmacias de la Comunidad Valenciana va a comenzar a vender pan y bollería fresca para celíacos. El objetivo que las personas que no pueden comer alimentos con gluten tengan acceso a estos dos, vivan donde vivan. Un acuerdo entre los dos colectivos, que podría exportarse a otras comunidades.
El debate sobre si algunas vacunas son siempre necesarias se ha reabierto debido al caso de difteria en Girona. Los que defienden que las campañas de vacunación masiva no son la panacea, como la veterana Liga contra la vacunación, esgrimen que muchas veces los efectos secundarios son peores que la propia enfermedad, y dudan de los efectos reales de algunas como la de la gripe.
- Es una enfermedad respiratoria que se contagia a través de la saliva
- En España y el resto de Europa la vacunación hace que apenas haya casos
- El tratamiento de la enfermedad es a base de una antitoxina y antibióticos
Se ha detectado el primer caso de difteria en España en 29 años. Es un niño de seis años, no vacunado, y está ingresado en la UCI del hospital Vall D'Hebrón, en Barcelona. Sanidad está localizando a las personas con las que ha estado en contacto. La difteria es una enfermedad infecciosa y se contagia por las vías respiratorias.
- Un gen guía a la metástasis y activa dos oncogenes
- Ya hay un fármaco que actúa contra los oncogenes y otro en ensayo
- Los investigadores proponen incluir el gen en las pruebas farmacéuticas
La EPOC, es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que afecta al 10% de la población entre 40 y 80 años y que está muy relacionada con el tabaco.
Este domingo es el 'Día Mundial sin tabaco', una jornada que impulsa la Organización Mundial de la Salud para informar de los efectos nocivos que provoca a los fumadores. En España, y según la última encuesta nacional de salud, un 33% de la población se declara fumadora.
- Según el presidente de la Xunta podría estar lista "en unos meses"
- Feijóo ya había dicho que Galicia estudiaría facilitar esta vacuna
Victoria del Pozo, coordinadora del Programa Corporativo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, nos explica en qué consiste el proyecto que dirige. La doctora ha contado que se basa en una novedosa base de datos de pacientes asmáticos que permitirá investigar sobre esta enfermedad de una forma más eficaz (28/05/15).
La esclerosis múltiple no tiene cura y es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.
Científicos estadounidenses están probando un medicamento que por primera vez permite regenerar la mielina, la ausencia de esta sustancia es la causante de la enfermedad. Hasta ahora, los tratamientos intentaban frenar el avance de la esclerosis múltiple. El nuevo medicamento, el anti-lingo 1, consigue restaurar la mielina que recubre los nervios y cuya destrucción provoca la enfermedad. El medicamento se ha probado con éxito en fases tempranas de la enfermedad. A final de año, conoceremos los resultados de un ensayo con pacientes más avanzados. Ellos son los que más esperanza albergan.