Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacienda mantiene la senda de déficit de las comunidades autónomas hasta 2018. Montoro usa su voto de calidad para aprobar los objetivos de déficit de las CC.AA. en segunda vuelta. Nueve autonomías votan en contra: Canarias, Cataluña y las siete gobernadas por el PSOE (Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía). Los consejeros de estas comunidades consideran el objetivo "injusto".

  • Cree que el PIB crecerá un 2,9% en 2016 y un 3% tanto en 2017 como en 2018
  • Revisa a la baja la ratio de deuda pública, que no superará el 100% del PIB
  • El reparto del déficit no varía y se mantiene la senda fijada por Bruselas
  • Aprobados el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas

Ver también: nuevo cuadro macroeconómico | presentación del Programa de Estabilidad (PDF)

El Gobierno ha elevado de forma oficial su previsión de crecimiento para este año y el que viene al 2,9%, tal y como avanzó este lunes el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros ha aprobado este la actualización del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que enviará a Bruselas y en el que subraya su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% en 2016.

España cerró el año 2014 con un déficit público del 5,7%, con lo que cumple con los socios europeos pero se queda por encima del objetivo que el propio Gobierno había asumido (5,5%). El desvío de dos décimas, según ha justificado la vicepresidenta, se debe a la devolución del céntimo sanitario, una medida "coyuntural, extraordinaria y única" que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. Sáenz de Santamaría ha explicado que sin tener en cuenta este coste extraordinario, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%.