Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Corea del Norte mostró misiles musudan de medio alcance, en un desfile por la capital. Ha colocado dos en una lanzadera en la costa oriental del país. Alcanza hasta 4.000 metros, ha confirmado el ministro de defensa de Corea del Sur, y sí puede representar un peligro para la base norteamericana en la isla de Guam, ha reconocido.

Corea del Sur ha desplegado este viernes dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este (Mar de Japón) ante los movimientos que apuntan a que Corea del Norte podría preparar un lanzamiento.

Según ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Yonhap, los dos destructores, de unas 7.600 toneladas cada uno, están equipados con el sistema de radar Aegis para derribar misiles balísticos.

Este despliegue se produce después de que Corea del Sur detectara que el régimen de Pyongyang ha movido hacia su costa oriental un misil, probablemente un Musudan (o Taepodong-X), de alcance medio, tras un mes de continuas y graves amenazas a Washington y Seúl, a los que ha amenazado con atacar.

Este viernes, una fuente anónima de la inteligencia surcoreana ha declarado a la agencia Yonhap que el norte habría cargado un segundo misil también en la costa este, aunque de momento esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Continúa la tensión en la península de Corea. El Gobierno de Seúl ha desplegado destructores en su litoral en respuesta al traslado por parte del régimen de Pyongyan de varios misiles capaces de alcanzar objetivos surcoreanos y estadounidenses. Expertos de éste país han alertado de un peligro real en la creciente tensión entre las dos Coreas que podría desembocar en un enfrentamiento.

Antonio Marquina, catedrático de Seguridad Internacional de la Universidad Complutense.

"Corea del Norte busca entrar en una negociación" . El nuevo líder que tiene que amoldarse hasta que no sea el hombre fuerte y me da la impresión que lo que quiere es desarrollar el sistema económico y levantar las sanciones.

No hay que descartar nada aunque ahora hay que evitar cualquier escalada que pueda conllevar situaciones catastróficas. China tiene un papel fundamental aunque claro tiene también temores porque el nuclear tampoco le favorece nada. No obstante allí ya se han escuchado voces discrepantes. El peligro inminente es que se gestione mal la crisis, que haya movimientos que hagan ver que puede haber un ataque.

"El Gobierno de Seul creo que ha tomado una postura muy correcta" (05/04/13).

Sin apoyos internacionales, Corea del Norte se ha lanzado a una escalada de amenazas contra Estados Unidos y la vecina Corea del Sur, que ha hecho saltar las alarmas. Pyongyang ha iniciado su despliegue armamentístico, Seul afirma estar preparado para responder y Washington ha enviado a la zona un sistema antimisiles. Algunos analistas interpretan las hostilidades como un intento del ejército norcoreano de afianzar su poder en el pais y confían en que no se llegará a un conflicto bélico, pero esta crisis es una de las más prolongadas y tensas que ha vivido la Península coreana. En Cinco Continentes abordamos esta información, junto con el Primer Tratado sobre Comercio de Armas aprobado en la ONU y la batalla legal que los fabricantes de genéricos han ganado en la India para producir medicamentos baratos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a la autoridades de Corea del Norte para que "cambien el rumbo" y mejoren las condiciones para que se pueda prestar asistencia humanitaria a su propio pueblo. En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Ban Ki-moon ha insistido en que "las cosas han ido demasiado lejos" en la actual crisis en la península de Corea y ha añadido que las "armas nucleares no son juego, son algo muy serio".

  • Ambos países tienen ejércitos mucho más grandes de lo que les correspondería
  • La artillería del Norte puede causar muchas víctimas en Seúl
  • Pyonyang desarrolla armas atómicas, pero su vecino tiene más tecnología
  • EE.UU. ayuda a Corea del Sur con una gran fuerza que desequilibra la balanza
  • China y Rusia son otras dos potencias atómicas vecinas

Corea del Norte ha movido hacia su costa oriental lo que aparenta ser un misil Musudan, con un alcance de unos 4.000 kilómetros, informaron hoy fuentes del Gobierno surcoreano en un momento marcado por la tensión desatada por las continuas amenazas norcoreanas.

"Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han detectado indicios de que Corea del Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de alcance medio a su costa este" indicaron autoridades del Gobierno surcoreano a la agencia local Yonhap.

Piongyang ha bloqueado el acceso al único proyecto de cooperación común con Corea del Sur. Ha sido el último de una larga lista de actos intimidatorios. Actos que muchos ven como simples intentos del líder norcoreano para afianzarse en el poder. Sin embargo, el Pentágono acaba de anunciar que en la próximas semanas enviará un sistema de misiles balísticos a la isla de Guam, en previsión de posibles ataques.