Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Avui destaquem que:

-Salut ha notificat 4 morts més per coronavirus a la regió sanitària de Girona les últimes 24 hores. Els nous contagis han baixat més del 56% i també han disminuit el risc de rebrot i la velocitat de contagi.

-Els restauradors i hotelers gironins asseguren que la restricció comarcal que es comença a aplicar avui és una mesura insuficient per la rendibilitat dels negocis. El sector del turisme rural també reclama que com a mínim es permeti la mobilitat dins dels limits de la província.

-La universitat de Girona ha confeccionat un mapa d'emplaçaments més idònis per les intal.lacions d'energies renovables. La proposta és resultat d'un encàrrec de la diputació de Girona per regular la ubicació dels futurs parcs fotovoltaics o d'aerogeneradors.

El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia, Joan Rodríguez, ha pronosticado en 'Las mañanas de RNE' que habrá un fuerte incremento de la abstención en las elecciones de Cataluña del 14 de febrero. "El miedo a la pandemia y el contexto político, con una amplia desmovilización en algunos grupos del electorado, puede provocar una verdadero socavón en la participación con una caída de entre 20 y 25 puntos", ha asegurado, Rodríguez, que cree que es difícil anticipar a quién puede perjudicar más esa abstención.

El politólogo no descarta que haya que repetir los comicios porque, a la fragmentación parlamentaria, se suma en Cataluña los vetos cruzados entre bloques, lo que dificulta la formación de mayorías. "Hay tres partidos que pueden ganar las elecciones o articular mayorías y los tres ya han dicho que va a ser difícil colaborar entre ellos", ha advertido.

Los establecimientos de hostelería de Cataluña van a poder, desde este lunes, funcionar una hora más por la mañana y otra hora más al mediodía, en comparación con las limitaciones que se mantenían en vigor hasta hoy. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Pablo Álvarez, propietario del bar-restaurante Julián, un negocio familiar con cuarenta años de historia en Barcelona, que ha confirmado que la ampliación del horario de apertura es una noticia positiva dentro de la complicada situación que vive el sector de la hostelería. "Si esto dura mucho, va a ser muy difícil", ha dicho Álvarez, aunque ha asegurado que, pese a todo, mantiene el optimismo.

Último domingo de campaña electoral en Cataluña. Pablo Casado y Alejandro Fernández han reivindicado los valore sdel PP. Otegi ha acompañado a ERC en un mitin en el que Junqueras ha insistido en la amnistía. La presencia del líder de Batasuna ha levantado las críticas de Ciudadanos, que pide ganar a los independentistas para cambiar las cosas en Cataluña. En el PSC, Illa, de nuevo arropado por Sánchez, ha prometido que con su partido no habrá tripartito. El PdeCat pide entrar en el Parlament porque son el único partido independentista de centro con capacidad de gestión. Y el expresidente Torra ha entrado en campaña acompañando a Laura Borràs, candidata de Junts.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Cataluña y Madrid flexibilizan a partir de la próxima semana las restricciones en sus territorios, pese a la alta incidencia del coronavirus que, aunque ha descendido, sigue superando los 750 casos por cada 100.000 habitantes. En la comunidad catalana, se permitirá la movilidad dentro de la misma comarca, mientras que en Madrid, el gobierno regional ha ampliado de cuatro a seis los comensales por mesa. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta