Varios reclusos de la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas retuvieron ayer durante más de una hora a la directora, al subdirector de seguridad y a otros dos funcionarios. El incidente tuvo lugar en el modulo 10 en el que fue encontrado un interno muerto en su celda al parecer por sobredosis. El suceso que provocó las protestas de los presos con problemas de drogodependencias por la falta de atención médica. Al intentar intervenir en la resolución del conflicto un funcionario resultó herido. El portavoz de ACAIP en la prisión leonesa, Felix Alonso, vuelve a denunciar la inseguridad que se vive en el centro y la ausencia de medidas disciplinarias para los causantes. Dada la gravedad de los hechos, Acaip exige el inmediato traslado a otras cárceles de los internos que han protagonizado este grave incidente.
Esta mañana se desarrolla el foro de innovación "Salamanca Tech day" organizado poe el Air Institute y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca. La Plataforma de Ganaderos Unidos se manifestará HOY por las calles de la capital salmantina para reclamar cambios en las campañas de saneamiento y un nuevo plan nacional sanitario de control de enfermedades. Ayer se conmmemoró el Dia Internacional contra el acoso escolar. Desde 2017 en Salamanca existe una asociación para luchar contra este tipo de violencia.
Resumen de la actualidad informativa de la provincia de Zamora, presentado por Silvia Trujillo.
Las malas perspectivas para la campaña de cereal de este año, alcanza también a la ganadería. Hacen falta pastos y forraje.
El sector pide medidas a las Administraciones, tanto a la central como a la autonómica.
El Partido socialista de Castilla y León y sus homólogos portugueses pedirán una conexión por tren entre Bragança y Madrid a través de Zamora.
Un hombre ha resultado herido leve al explotarle un cohete durante la procesión de San Segundo, patrón de Ávila. La explosión ha creado una pequeña onda expansiva.
Hoy es el día internacional contra el acoso escolar. El campeón de baloncesto de la copa del rey, Iñaki Zubizarreta, lo sufrió cuando tenía 11 años por su altura. Ahora da charlas en las escuelas para contar su experiencia decir que de esa situación se sale.
Las noticias mas importantes de Zamora capital y provincia por Silvia Trujillo Menendez el martes 02 de mayo de 2023 a las 13 horas 55 minutos.
Resumen de la actualidad informativa en Soria presentado por Javier Garrido.
Mayo es mes electoral, pero hay más citas que las estrictamente de campaña de los partidos. Así, la primera quincena contiene dos ferias, aprovechando las fiestas de San Pedro Regalado: la del coleccionismo y la del disco. Las dos, en la plaza de Portugalete. Del 5 al 7; y del 11 al 14 de mayo. Esta mañana ha hablado de ellas su organizador Carlos Ramírez. En total, quince expositores en los dos eventos. En ambos, habrá música en directo en ambos. Especialmente relevante es la cita del disco. Con vendedores procedentes de fuera de España.
La actualidad de las comarcas del Bierzo y Laciana en las voces de Paco Revilla y Gonzalo Miralles.
El acoso escolar sigue presente en las aulas. Lo ven los niños, en las clases. Algunos en primera persona y otros en el pupitre de al lado. Y alertan. Es un fenómeno al que ahora se le pone nombre concreto, pero que no es reciente, aunque sí creciente. Diana Diez Fundación Anar. Puede acarrearse hasta la edad adulta. Un deportista de élite, Iñaki Zubizarreta, también lo ha visibilizado, eso sí dando un mensaje de optimismo. Sobre estos prismas abordaremos la actualidad en este día internacional contra el acoso escolar .
Es MARTES 2 de MAYO. De formación e información se nutre esta portada informativa en la que seguimos viendo que la sequía cada día está más patente. Malas perspectivas para la campaña de cereal de este año, que también tendrá consecuencias negativas para la ganadería. Pide medidas a la Adminstración central y al Gobierno autonómico. Las precipitaciones del pasado sábado no fueron suficientes ni mucho menos. Tiene que haber lluvias generalizadas y abundantes, en su opinión. La sequía también pasa factura a la ganadería. Va a haber escasez de pastos y de forraje.
La Junta de Castilla y León espera que esta semana se reanuden las obras del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora. Unas obras que se paralizaron a finales de marzo al encontrar una atarjea de 1880.
La administración regional asegura que se mantienen los plazos previstos... al menos así lo ha asegurado la Directora general de vivivienda, arquitectura y urbanismo de la Junta, María Pardo, quien se ha reunido esta mañana en Zamora con respresentantes del Ayuntamiento, Diputación y Junta Pro Semana Santa.
Importante granizada la que cayó ayer en Burgos, en los municipios burgaleses de los Balbases y Castrojeriz. Con daños en viviendas y campos.
En las Carreteras, ayer les contábamos el fallecimiento de Soria de dos personas que ocupaban un vehículo en el que iban 5 personas. Sucedió en la N122 una de las que más siniestralidad registra. La Delegada del gobierno en la comunidad espera que los tramos de la tan solicitada autovía del Duero concluyan cuanto antes.
Los 170 trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Zener, en León, han secundado mayoritariamente la primera de las siete jornadas de huelga convocadas para denunciar los incumplimientos del convenio colectivo. Hoy se han concentrado a las puertas de la empresa.
También anuncian movilizaciones en el transporte sanitario. UGT y Comisiones Obreras han convocado concentraciones los viernes 12, 19 y 26 para exigir a la Junta unas condiciones de trabajo dignas.
Fomentar y favorecer la inclusión laboral de las personas con trastorno del espectro autista es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado la asociación Autismo León con el Círculo Empresarial leonés y el Centro León Gótico. Ya hay dos usuarios trabajando.
Hoy es el día contra el acoso escolar. El curso pasado en los centros educativos leoneses se confirmaron 17 casos y se registraron sospechas en 79.
Hoy es también el día mundial del asma. La mitad de los pacientes asmáticos está infradiagnosticada según la doctora Beatriz Camazón, especialista en Alergología del Hospital San Juan de Dios de León.
La Junta confirma un brote de triquinosis que afecta, de momento, a 16 personas en la provincia de León. Ha sido detectado entre un grupo de cazadores de la comarca de Omaña y que suelen juntarse con otro grupo de la zona de Tremor donde comparten comida y elaboran embutidos.
Un sistema electrónico ha sido el encargado de designar a los miembros de las mesas electorales el 28 de mayo en el municipio de León. Las notificaciones comenzarán a llegar en breve a los elegidos.
Hoy martes se conmemora el Día Internacional contra el acoso escolar. El Air Institute y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca han organizado la jornada "Salamanca Tech day".
Resumen de la actualidad informativa de Segovia presentado por Mamen Vicente.