Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas europeas han cerrado la sesión con fuertes caídas, arrastradas por la caída del precio del petróleo y la debilidad de la recuperación global que reflejan las previsiones publicadas este martes por el FMI que, entre otros riesgos, advierte del peligro que entraña para la economía mundial una ralentización mayor de lo esperado en China. El principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado un 3,20% hasta 8.281,40 puntos, el nivel más bajo desde finales de julio de 2013. El índice ya pierde un 13,23% en lo que va de año.

  • El principal selectivo de la Bolsa española pierde un 10,37% en lo que va de año
  • La prima de riesgo baja hasta 116 puntos y el bono a 10 años cae hasta el 1,71%
  • El Tesoro coloca 4.900 millones en letras y sigue cobrando a los inversores

Las acciones de Renault han dejado de cotizar en la bolsa de París a media sesión tras caer un 21% después de que se conociese que la justicia gala ha registrado varias sedes del grupo automovilístico. Los inversores temen un nuevo caso Volkswagen con motores trucados (14/01/16).

Los inversores no saben hacia donde tirar y, tras una apertura con caídas, la bolsa ha rebotado en el caso español más de un 1%. Este lunes es un día sin referencias de interés, aunque comienzan a conocerse resultados empresariales como el del gigante del aluminio Alcoa.

El antiguo modelo económico del gigante asiático le llevó a crecer hasta un 12% anual y, con el resto países de emergentes, fue durante un tiempo el que tiraba de economías maduras como Estados Unidos y Europa. Entonces, los chinos no paraban de exportar y potenciaban la inversión y la industria, con debilidades que ahora quedan al descubierto.