Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luchar contra el calentamiento global y garantizar la seguridad alimentaria pasa, obligatoriamente, por cambiar el uso de la tierra -sobre todo en lo que a cultivos se refiere- y por tener nuevos hábitos alimenticios, entre los que están cambiar a una dieta menos carnívora y evitar el despilfarro de comida, que representa el 8% de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Sin ello, los expertos advierten de que la meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de dos grados no podrá lograrse.

En el último programa de la temporada, analizamos la demanda de todo el sector para lograr un marco jurídico seguro y estable en el que se mejoren los sistemas de control de los paneles de cata y no se usen para atacar la calidad del producto. En Agro5, además, les explicamos cómo se produce el orujo de aceite de oliva, tras visitar una planta extractora y una refinadora con ORIVA. También les contamos las novedades del sector pesquero con la nueva interprofesional "Interfish - España", que tiene ya la luz verde del ministerio, sin olvidar que el sector quiere convencer al ministerio de Trabajo para no aplicar el registro horario obligatorio. En este programa hay hueco para otras cuestiones laborales, como los avances en el convenio colectivo agrario en Huesca, los problemas de vivienda de los temporeros en Albacete, las soluciones que se estudian a partir del reciclaje de plásticos de invernadero y, para terminar, hablaremos de dulces y del lado femenino del jamón. ¡Feliz verano!

En Agro 5 hacemos un primer balance de daños tras las lluvias torrenciales y los episodios de granizo en distintas comunidades. La más afectada ha sido la comunidad valenciana, pero también lo han sido Navarra, Aragón, Extremadura o Castilla la Mancha. Desde Agroseguro se estima que hay 100.000 hectáreas dañadas de distintos cultivos agrícolas. En Agro 5 también analizamos la protesta del sector olivarero andaluz, la segunda en un mes, que siguen reclamando precios justos para el olivar tradicional. En el programa les explicamos la decisión del TSJC que anula el decreto de la generalitat que regulabra el "impuesto al azúcar" para las benbidas azucaradas. También la de la CNMC, que ha reabierto el caso anulado por la Audiencia Nacional para confirmar una multa de 80 millones de euros a varias empresas del sector lácteo. En Agro 5 les explicamos los retos de la distribución ante la venta on-line y charlamos con Felipe Medina, responsable de cadena en ASEDAS sobre el libro que ha coordinado y en el que explica la historia del "modelo de éxito" de los supermercados en España.

La organización ecologista Amigos de la Tierra nos propone una reflexión sobre la agricultura mayoritaria que tenemos en la Unión Europea. Esa agricultura, intensiva e industrial, tienen, según la organización, consecuencias devastadoras para el medio ambiente y las comunidades humanas. La agricultura y la ganadería intensivas, provocan la degradación de los suelos, el acaparamiento de tierras y el desplazamiento de comunidades. Estas prácticas empobrecen a los países menos industrializados y perpetúan la precariedad de los agricultores. Hablamos con dos expertas de Amigos de la Tierra de todas estas cuestiones.

El Acuerdo con Mercosur supone la apertura de nuevos mercados en latinoamérica sin aranceles. Libre comercio que beneficia las exportaciones de aceite o vino. Sin embargo, también supone una amenaza para el sector cárnico español ya que paises como Brasil o Argentina son grandes competidores. En este Agro5 también abordaremos las últimas noticias del Acuerdo de Pesca entre la unión Europea y Marruecos a punto de entrar en vigor y charlaremos con Jesús Antón, economista de la OCDE que nos explicará el último documento que ha publicado este organismo para el desarrollo económico en materia de Agricultura y Comercio. También recogeremos las previsiones de Cerveceros de España para 2019 y el Decreto que ha modificado la denominación y composición del Pan. La sequía y los incendios serán otros aspectos que tratamos en este programa así como las últimas conclusiones que salen de la reunión de la Mesa de la Sequía.

En el programa Mundo rural del 1 de julio nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo. Con él conocemos las últimas noticias en torno a la política agraria común y le hacemos llegar nuestra dudas, en este caso sobre la gestión y control de las ayudas de la PAC.

La Unión Europea (UE) ha consolidado con el Mercosur otro hito en su política comercial que se suma a los acuerdos conseguidos con Canadá y Japón en los últimos años que, sin embargo, se antojaba utópico por los 20 años de negociación que ha precisado y las férreas líneas rojas de los europeos en agricultura. Abrir las puertas al "granero del mundo", como fuentes diplomáticas calificaban al mercado conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, implicaba riesgos para los productores europeos que desde el principio de la negociación vinieron advirtiendo de que había que velar por sus intereses. 29/06/19

En el programa Mundo rural del 26 de junio hablamos de la agricultura familiar con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; conocemos al nuevo director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, y descubrimos la ganadería caprino en el Noroeste Ibérico, con la directora técnica de la asociación de criadores de raza caprina agrupación de las mesetas, Concepción González.

En el programa Mundo rural del 24 de junio nos acercamos a la PAC en nuestro espacio semanal con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo. Con él conocemos las últimas noticias en torno a la política agraria común y le hacemos llegar nuestra dudas, en este caso la de un agricultor de Castilla y León en relación con su asignación de derechos de Reserva Nacional.

En Agro5 arrancamos con uno de los clásicos del sector, el anuario de la organización agraria UPA. Un texto de referencia que sirve para poner sobre la mesa los muchos problemas del sector. Pero esos nubarrones no impiden al sector ser consciente de la necesidad de apostar por la innovación. Y les acercamos algunas iniciativas que hemos conocido en la segunda edición del "smart agrifood summit" celebrado en Málaga. Aprovechando ese foro, el proyecto europeo que investiga como combatir la Xylella Fastidiosa, se ha presentado en sociedad. Para conocer a fondo el proyecto "life resilience", charlamos con su coordinadora, Teresa Carrillo. En Agro5 también atendemos la preocupación del campo por la sequía agronómica y su impacto en la campaña del cereal, además de avanzarles algunas buenas noticias para el sector pesquero.

Estamos a poco más de dos horas de estrenar el verano. Va a llover menos de lo habitual, después de una primavera seca. Así que la cosecha de cereal y la vendimia no pintan bien..

Una información Íñigo Inchusta

La preocupación por el descenso en las poblaciones de polinizadores viene de lejos y hoy queremos hablarles de los 10 años de la "Operación Polinizador", una apuesta europea que busca mejorar la biodiversidad en esas poblaciones. Esta semana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha acogido en su sede central una jornada para evaluar esta década de investigaciones. Trabajos que coordina la multinacional de semillas y pesticidas Syngenta. Tiene toda la información Iñigo Inchusta.

En Agro 5 analizamos el papel de España en el campo de la sanidad vegetal, país que ha acogido dos foros internacionales en apenas 15 días. En Valencia se han presentado las conclusiones para combatir el HLB, la próxima amenaza para los cítricos españoles, en el primer foro internacional "bioprotección vegetal". En Murcia se han presentado los avances en el uso de microorganismo en la agricultura (fertilizantes, bioestimulantes, insecticidas y nematicidas). En ambos casos se buscan soluciones para garantizar una agricultura sostenible. Para profundizar en estos retos, charlamos en Agro 5 con George Heimpel, que es profesor de entomología en la universidad de Minessota y presidente de la OILB, la organización internacional de la lucha biológica. Además, les contamos los resultados del proyecto de UPA "Info Adapta Agri 2" para la adaptación de la agricultura al cambio climático... hablamos de digitalización en la industria de alimentos y bebidas y hacemos una radiografía del sector pesquero con "Cespesca". 15/06/19

Un juzgado de Almería investiga el accidente mortal ocurrido este domingo en una nave agrícola de El Ejido. La víctima fallecía al caerle una puerta encima en una finca que estaba en construcción.

Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG pedirán al gobierno una reunión urgente de la Mesa de la Fiscalidad Agraria tras conocer que no se han atendido sus peticiones de rebaja fiscal por indicencias adversas.

Ciudadanos buscará en Almería conformar gobiernos de coalición en aquellos ayuntamientos donde su formación sea decisiva, de modo que si bien el socio preferente será el PP, se estudiará caso por caso.

El Almería despida la temporada con victoria de 3 a 0 ante el Albacete, en el último partido de Fran Fernandez al frente del equipo.

En Agro 5 queremos acercarles la apuesta de nuestro país por las producciones ecológicas. A nivel mundial, España está en el Top 10 por consumo. Pero es que a nivel europeo, nuestro país es líder en superficie y producción. Si hablamos de consumo, somos los séptimos con un gasto anual de 2.000 millones. Andalucía, Cataluña, Murcia, Extremadura y Valencia son los principales exponentes de unas produccioes que han mostrado lo mejor de sí en la feria "organic food Iberia". Para completar esta fotografía charlamos con Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, asociación que promueve el desarrollo de lo ecológico. En Agro 5 desvelamos las discrepancias sobre si se paga o no la subida hasta los 900 euros del salario mínimo interprofesional a los trabajadores del campo. También seguimos la evolución de los precios del aceite de oliva, de la mala campaña de los cítricos y les mostramos la apuesta por la innovación del sector cervecero español.