Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa Mundo rural del 25 de enero abrimos un espacio para conocer las caras, las personas detrás del término, sector agroalimentario. Y lo hacemos esta vez en el terreno de la agricultura, la ganadería y la acuicultura ecológicas, que lideran la producción de estos alimentos llamados a protagonizar una revolución en las pautas de consumo. Y lo hacemos hablando con el subdirector de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Javier Maté, y el ganadero ecológico y responsable de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (Acrol), Juan Antonio Moreno.

España es una de las potencias agrícolas de la Unión Europea y entre sus productos más valorados están los cítricos. Las naranjas españolas están en todos los mercados europeos y en la industria alimentaria pero en estos momentos los productores se enfrentan a una grave crisis ante la penetraciòn de frutos procedentes de fuera de la unión fundamentalmente de Sudáfrica. Cristóbal Aguado es el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, integrada en ASAJA, y ha viajado a Bruselas para exponer sus quejas y participar en un debate sobre la difícil situación del sector en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Nos explica los motivos por los que los productores españoles de naranja viven estos momentos tan duros y a que se debe la bajada de precios.

En el programa Mundo rural del 23 de enero hablamos de desarrollo rural, con la comisionada del reto demográfico, Isaura Leal; de las exportaciones en el sector hortofrutícola a China, con el director general de la asociación Almendrave, Jorge de Saja; y del trabajo de las mariscadoras de Carril (Pontevedra), con la secretaria general de la asociación Amarcarril, Guadalupe Jueguen.

Almería presenta en FITUR este mediodía el nuevo video promocional de la marca Sabores Almería con la presencia de David Bisbal.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de  Celis, ha inaugurado  las nuevas instalaciones del cuartel  de la Guardia Civil de Vícar

Queda constituido el Consejo Sectorial del Comercio de Almería cuya misión será la de coordinar y controlar  la actividad comercial en la ciudad.

Melilla volverá a estar conectada por aire con Almería el 1 de mayo, fecha en que está previsto el inicio de la Obligación de Servicio Público  aéreo entre las dos ciudades.

La almeriense Carmen Crespo es la nueva responsable de la consejería de Agricultura que ahora suma a sus competencias  las politicas de medioambiente.

Los trabajadores de endesa continúan con los paros contra el intento de la empresa de recortar salarios y derechos sociales amparandose en la reforma laboral.

La Capitalidad Gatronómica de España, la semana santa y el Cooltural Fest del verano, son las tres patas que soportarán la promoción que de la ciudad de Almería va a realizar el ayuntamiento en la la Feria Internacional del Turismo FITUR que comienza este miércoles.

La Guardia Civil interviene 45 kilos de pulpo inmaduro en una  operación desarrollada en el puerto pesquero de Almería.

En el programa Mundo rural del 21 de enero conoceremos la labor del Fondo Español de Garantía Agraria con su presidente, Miguel Ángel Riesgo, que nos contará el trabajo del organismo, su papel como gestor de fondos y su importancia para el sector agrario; e inauguramos con él un consultorio semanal con el que nos acercamos a la Política Agraria Común (PAC).

El acuerdo alcanzado entre y Sudáfrica para la importación de cítricos, ha levantado al sector en la Comunidad Valenciana, la principal productora de estas frutas. Los agricultores se movilizan este lunes para reclamar una revisión de ese tratado que denuncian está tirando los precios.

El embajador del Reino Unido se reune con una veintena de empresarios almerienses para trasladarles un mensaje de tranquilidad ante el futuro de las exportaciones de la provincia tras el BREXIT.

COAG aboga por la creación de índices de referencia de precios en origen para reforzar la posición negociadora de los agricultores.

El presidente de la Diputación realiza su primera visita institucional a Almería y BEnitagla, los municipios más grande y más pequeño de la provincia respectivamente, un elección que simboliza su apuesta por la igualdad de todos los municipios.

La capitalidad gastronómica de Almería en este 2019, dedica este próximo fin de semana a la cocina vegana con concursos, recetas y documentales sobre esta manera de entender la alimentación.

La Asociación A toda Vela Cumple 20 años llevando el ocio inclusivo a sus asociados y poniendo en marcha trabajos de integración pioneros en el País.

Agricultura solo permitirá cultivar 0,1 hectáreas nuevas para hacer cava en 2019. La decisión no ha gustado a los agricultores de Requena (Valencia) o de Almendralejo (Badajoz), principales productores después de Cataluña. Consideran que esta decisión impide su desarrollo.

"Nosotros tenemos un nicho comercial de crecimiento que todavía no ha llegado al límite y queremos seguir explotándolo para hacer rentables nuestras explotaciones", aegura Juan Antonio Álvarez, viticultor.

La superficie actual del cava asciende a casi 38.000 hectáreas, de las que 30.000 están en Cataluña. Los productores de otras comunidades acusan al Ministerio de plegarse a los intereses del Consejo Regulador del Cava, compuesto por bodegueros catalanes.

El Consejo Regulador del Cava argumenta que un exceso de oferta haría bajar los precios y perjudicaría a todo el sector. El problema no es nuevo: desde 2017 el Gobierno ha bloqueado el aumento de las hectáreas de cava bajo denominación de origen.

"Hay suficientes hectáreas de viñedo para suministrar a las producciones de ahora y las que vendrán. No necesitamos más, tiene que haber un equilibrio", afirma Pere Guilera, de Pimecava.



 

  • Los resultados del trabajo servirán para facilitar la producción de variedades más adaptadas a los retos climáticos
  • Permitirá un cultivo de este cereal con "mayor rendimiento, mejor calidad nutricional y mayor sostenibilidad"