Enlaces accesibilidad
OT 2020

Así ha sido la Gala 0 de OT 2020: nivel, emoción y buen rollo

  • El nivel de las actuaciones ha sorprendido al jurado y según Manu Guix, ha sido la mejor Gala 0 de la historia
  • La #OTGala0 ha sido trending topic mundial, y casi todos los concursantes, trending topic nacional
  • Sigue toda la actualidad de Operación Triunfo en la web oficial del programa

Por
Operación Triunfo - Así se han enterado los 16 concursantes de que entran a la academia

Que OT 2020 va a ser diferente se ha visto desde el inicio de la Gala 0. Quizás, lo más destacable, sea el nivel de los concursantes: voces distintas, mucha personalidad, la mayoría con una seguridad en el escenario muy difícil de ver en una primera gala y, además, en directo. Es algo que ha destacado el jurado en varias de sus valoraciones. Y Manu Guix, al inicio de "El Chat" les dijo a los chicos que era "¡la mejor primera Gala 0 de la historia de OT!"

A las puertas de esta primera gala habían llegado 30 aspirantes. A través de unos vídeos originales, con veredictos menos tecnológicos y más personalizados: a un aspirante se lo ha comunicado su familia, a otra su cantante favorita -Aitana–, a otro su grupo de amigos; los 30 han sabido si seguían adelante y habían superado la última prueba del casting o se han quedado fuera. Los 18 que lo han conseguido han llegado, ahora sí, al mítico plató de “Operación Triunfo” y han defendido la canción que ellos mismos han elegido, vestidos con la ropa también escogida por ellos.

Los nuevos concursantes de "Operación Triunfo" son: Nía, Rafa, Gèrard, Flavio, Anaju, Samantha, Jesús, Eva, Anne, Eli, Hugo, Ariadna, Nicky, Maialen, Bruno y, salvado por los votos del público, Javy.

Las actuaciones han sorprendido al jurado

El que ha roto el hielo ha sido Nick, de Barcelona, que ha cantado “Wrecking ball” de Miley Cyrus.

La siguiente ha sido Maialen, de Pamplona, que ha sido la primera trending topic de la noche, a las 22:30, cantando “Nuestra canción”, de Monsieur Perine.

.

Le ha seguido Eli, de Las Palmas de Gran Canaria, con “Mustang Sally”, canción de The Commitments. Y ha cerrado el primer grupo de aspirantes, Nia, otra canaria, con “I like it”, de Cardi B y Bad Bunny.

Tras las cuatro primeras actuaciones se ha estrenado el nuevo jurado compuesto por Natalia Jiménez, Javier Llano, Javier Portugués, Portu y Nina, que ha manifestado no tener palabras para explicar cómo se sentía volviendo a OT.

Tras una breve valoración de cada uno, el jurado ha escogido a la primera concursante de OT 2020. La elegida ha sido Nía.

OT 2020

Los siguientes que han actuado han sido Bruno, el uruguayo que reside en Madrid, que ha cantado el tema de Imagine Dragons, "Believer", Rafa, de Córdoba, con "Mi primer día"

Rafa canta "Mi primer día" en la Gala 0 de Operación Triunfo

y ha cerrado el Valery, de Elche, que ha cantado "Titanium, de Sia & David Guetta".

La fórmula se ha repetido: valoración individual y... veredicto. El segundo ocupante de la Academia ha sido Rafa.

El siguiente grupo de aspirantes lo han compuesto Ariadna, de Barcelona, que ha hecho una versión muy peculiar de "Por la boca vive el pez" de Fito y Fitipaldis; Gèrard, el aspirante ceutí que ha cantado "The last time" de Keane; Adri, el mallorquín que ha elegido "Me rehúso" de Danny Ocean y Eva, de A Coruña, que, vestida con un traje de su abuelo, ha cantado "Let's twist again" de Chubby Checker.

Eva canta "Let's twist again" en la Gala 0 de OT 2020

Al inicio de la gala, Roberto Leal ha explicado que, de cada bloque, el jurado escogería a uno de los aspirantes. De este grupo el afortunado ha sido Gèrard.

El siguiente en pisar el escenario ha sido Flavio, el murciano que actuó en el OT Fest y que ha dejado a todo el mundo con la boca abierta interpretando "Your Man", de Josh Turner.

Flavio interpreta "Your man" de Josh Turner en la Gala 0 de OT 2020

Tras Flavio hemos visto a Anaju, la turolense que ha interpretado la canción de Rosalía, "Catalina"

Anajú canta "Catalina" en la Gala 0 de 'Operación Triunfo 2020'

y a Hugo, el joven cordobés que ha versionado los "Lobos" de Leiva.

En la intervención del jurado, Portu ha halagado la potente voz de Flavio y le ha comunicado que era el siguiente elegido para ocupar otra de las 16 camas de la Academia. Entonces ha intervenido Javier Llano y ha dicho que, si hasta ese momento de la gala las decisiones las había tomado conjuntamente, en este caso había discrepanciass en el jurado. Si habían dicho que solo elegirían a uno por grupo, en este iban a hacer una excepción y Anaju ha sido también elegida para entrar en la Academia.

Los últimos cuatro aspirantes en actuar han sido Anne, pamplonesa, que ha cantado "Moon River", el mítico tema de "Desayuno con diamantes"

Anne canta "Moon river" en la Gala 0 de OT 2020

Y de un clásico a otro. Javy, el barbateño, ha hecho una versión del "Contigo" de Sabina

Javy canta "Contigo" en la Gala 0 de 'Operación Triunfo 2020'

A Javy le ha seguido su amigo Jesús, otro barbateño que ha elegido "Vengo Venenoso" y Samantha, última en actuar cantando, en valenciano, una canción de Lluís Llach, "Que tinguem sort"

Samantha canta "Que tinguem sort" en la Gala 0 de OT 2020

Portu ha pugnado con Javy por quién de los dos era más fan del maestro Sabina -recordemos que el miembro del jurado ha trabajado con él en su último disco "Lo niego todo"- y Nina ha sido la encargada de anunciar el último de los aspirantes que ha obtenido el beneplácito directo del jurado. Ha sido Samantha, de la que Nina ha querido comentar brevemente sus problemas de audición.

El tatuaje que inmortaliza su unión

Cuando el jurado se ha retirado a deliberar, los chicos le han contado a Roberto que se han hecho, todos, el mismo tatuaje: una chincheta y tres palabras "IVO, IVO, IVO". ¡Incluso alguno se ha atrevido a enseñarlo!

Los concursantes de OT 2020 se hacen el mismo tatuaje

El desparpajo, la soltura y la naturalidad de los chicos han sido uno de los titulares de la gala. En algunos momentos ha dado la sensación de que estaban como en casa. Y esto es solo el principio...

El jurado ha escogido ocho concursantes más

Como ha explicado Roberto, el jurado tenía que escoger, de los concursantes que se han quedado en duda a 8 más. De manera que, tras su decisión, seguirían quedando 4 en la cuerda floja. A Nia, Rafa, Gèrard, Flavio, Anaju y Samantha, los primeros clasificados, el jurado ha elegido, tras explicar sus razones, a Eva, Jesús, Maialen, Anne, Eli, Hugo, Ariadna y Nick.

En ese momento de la gala, había 14 concursante que, uno a uno, han vivido ese momento icónico con el que sueñan los miles de aspirantes que se presentan al casting de OT: ¡cruzar la pasarela!

Los profesores han salvado a otro de los aspirantes

Los 4 que seguían en duda, junto a Roberto, eran: Javy, Bruno, Valery y Adri. Los profesores de la Academia tenían la potestad de escoger a uno de ellos. Noemí Galera, la directora, también ha querido comentar el nivel de todas las actuaciones y ha dicho: "Me gustaría que en la Academia hubiera 18 camas... ". Pero solo hay 16. De los cuatro asspirantes, el elegido por el claustro ha sido Bruno.

En manos de la audiencia han quedado tres nominados. Mientras el público votaba, los 15 primeros concursantes han abandonado el plató y se han dirigido a la que va a ser su casa durante tres meses.

La entrada en la Academia ha sido otro de los momentos clásicos del programa. La ilusión en sus caras al pisar por primera vez el lugar que les cambiará la vida era evidente.

Mientas, en el plató, estábamos a punto de saber quién sería el último afortunado. Los espectadores han decidido que esa plaza fuera para Javy. Con él se cerraba el grupo de los 16 concursantes de la undécima edición de "Operación Triunfo".

Visto el nivel de la primera gala, las expectativas son grandes.

Puedes ver todas las actuaciones de la gala aquí.