Enlaces accesibilidad
Casting Operación Triunfo 2020

El 'casting' de OT acaba con 30 finalistas

Por
Los 30 seleccionados en el casting final de OT 2020
Los 30 seleccionados

Ayer arrancó en Barcelona el casting final de OT 2020, al que finalmente llegaron 86 aspirantes. Tras una prueba de canto individual, en tres salas distintas con diferentes jurados, se produjo la primera criba y el número de aspirantes quedó en cincuenta.

Tras el primer corte, los afortunados formaron diez grupos de cinco componentes cada uno y escogieron a su gusto una canción de entre todas las que se cantaron en OT 2017 u OT 2018. El trabajo de la tarde consistía en prepararla, repartirse la letra y, si lo deseaban, crear una coreografía. Para ello podían contar con la inestimable ayuda de Vicky, la coreógrafa del programa.

Así fueron los preparativos, que no se vieron en el streaming.

Ensayos de la prueba grupal en el casting final de OT 2020

Segunda jornada, la prueba grupal

Esta mañana, los diez grupos han actuado ante un jurado compuesto por Noemí Galera, Manu Guix, Mamen Márquez, Vicky Gómez e Ivan Labanda, el elenco más representativo de los profesores de la Academia.

El jurado de la segunda jornada en el casting final de OT 2020
El jurado de la segunda jornada

Casting final OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

La prueba de hoy tenía como objetivo comprobar, entre otras aptitudes, uno de los valores más importantes para entrar en la Academia: la capacidad de trabajar en equipo.

Cuando arranque el programa, sobre todo en las primeras galas, los concursantes no actuarán solos. Por eso es fundamental saber adaptarse a un compañero, convivir muchas horas con él y buscar la química que es tan importante encima de un escenario. Siguiendo con el talante que ha tenido todo el casting, con este examen se han seguido buscando buenas voces, pero también personas generosas y adaptables.

Como cada día, Noemí Galera ha presentado la prueba y fiel a su estilo, ha sido muy clara con los aspirantes.

Noemí Galera presenta la prueba grupal en el casting final de OT 2020

Las actuaciones de los grupos

El primer grupo ha escogido "Reggaetón lento" de CNCO, que en OT 2017 interpretaron Juan Antonio y Cepeda.

Rafa, Javy, Julia, Ángela y Aroxa cantan 'Reggeatón lento' en el casting final de OT 2020

Los siguientes se han decantado por "Pienso en tu mirá", de Rosalía, que en la pasada edición defendieron Julia y Natalia.

Hugo, Flavio, Ariadna, Alba y Ángeles interpretan "Pienso en tu mirá" en el casting final de OT 2020

Los terceros en subirse al escenario han optado por "1, 2, 3", de Sofía Reyes. En 2018 la defendieron María y Famous.

Violeta, Aída, Nico, Eva y María cantan "1, 2, 3" en el casting final de OT 2020

El cuarto equipo ha sido el primero en elegir una canción grupal: 'Ain't no mountain high enough', de Marvin Gaye y Tammi Terrell, que abrió la Gala 6 de OT 2017.

Betto, Henry, Anajú, Maze y Paula defienden 'Ain¿t no mountain high enough' en el casting final de OT 2020

Los quintos en actuar han defendido 'A quién le importa', de Alaska y Dinarama, otra grupal. Esta de la Gala OT Fiesta que cerró la edición de 2017.

Samantha, Sandra, Edu, Laura y Sara interpretan 'A quién le importa' en el casting final de OT 2020

La canción del sexto grupo ha sido 'Give me love', de Ed Sheeran, que Damion eligió cuando estuvo nominado en OT 2018.

Bruno, Bamboe, Paula Ojeda, Della Du y Gema versionan 'Give me love' en el casting final de OT 2020

'Crazy in love', de Beyoncé, se ha escuchado en el casting gracias al séptimo equipo. El año pasado la interpretó Alba Reche .

Nia, Gio, Valery, Jesús Domingo y María han escogido 'Crazy in love' en el casting final de OT 2020

¡Cómo no, Amy Winehouse y su 'Valerie' no podían faltar en este casting! En su día, la cantaron Aitana y Miriam.

Eli, Pau, Ginés, Anne y Júlia cantan 'Valerie' en el casting final de OT 2020

Los novenos han interpretado el famoso 'Uptown funk', de Bruno Mars, con el que Famous dejó a todo el mundo con la boca abierta en la Gala 10 de OT 2018.

Lüa, Ainhoa, Jesús, Karina y Drei interpretan 'Uptown Funk' en el casting de OT 2020

Y otra de Bruno Mars para cerrar la prueba grupal. El décimo equipo ha preferido 'When I was your man'. Inolvidable la versión de Roi en su edición.

Gérard, Nick, Adri, Maialen y Leire apuestan por 'When I was your man' en el casting final de OT 2020

Cuando el último grupo ha bajado del escenario, Noemí Galera ha aprovechado la ocasión para repetir por enésima vez algo que les va a ser muy provechoso si quieren dedicarse a cantar.

Noemí vuelve a explicar cómo colocar el micro en el casting final de OT 2020

Una vez finalizada la prueba, el jurado se ha retirado a cambiar impresiones y a decidir, de los cincuenta participantes, cuáles eran los treinta que merecían seguir adelante. Los veinte restantes deberían hacer las maletas y volver a casa porque el sueño de OT habría terminado para ellos.

El segundo veredicto

Uno por uno, y en el mismo orden en el que han actuado, los diez grupos han vuelto al escenario para escuchar el veredicto del jurado. Como es habitual, la emoción se ha apoderado de ellos y las caras de los aspirantes no tenían desperdicio, aún antes de conocer el fallo.

Por si fuera poco, Noemí es una experta en jugar con la tensión y en mantener la incertidumbre hasta el final. Puedes comprobarlo en los siguientes vídeos, que incluyen los diez veredictos.

Los tres primeros veredictos del casting de OT 2020
Cuatro veredictos más del casting final de OT 2020
Los tres últimos veredictos del casting final de OT 2020

El casting no ha acabado

Como ha explicado la misma responsable del casting, queda lo más difícil: la prueba final.

Noemí se despide de los aspirantes en el casting final de OT 2020

Los treinta supervivientes de estos dos intensos días han de seguir trabajando para la última prueba que se celebrará mañana miércoles: una canción individual escogida por ellos, esta vez con música. Para prepararla, es necesario pasar por la toma de tonos, como en la Academia.

Eva, una de las finalistas, en la toma de tonos para la prueba final en el casting final de OT 2020
Eva, una de las finalistas, en la toma de tonos

Casting Final OT 2020 OPERACIÓN TRIUNFO

A diferencia de las dos primeras mañanas del casting final, lo que queda hasta que finalice ya no podrá seguirse por Internet, por tanto, el resultado de ese último examen y qué pase después solo lo veremos en la Gala 0, la que dé inicio a la undécima edición de “Operación Triunfo” que se estrenará durante el primer trimestre de 2020 en La 1 de RTVE.

Por primera vez, el casting en directo en Internet

Algo que ha diferenciado este proceso de casting de los de las diez ediciones anteriores ha sido la emisión, casi hasta el final, en directo por Internet a través del Canal Oficial de Operación Triunfo en YouTube.

Y a juzgar por los datos de audiencia ha sido todo un éxito. La diversidad de las fases 1 -en Valencia tuvo 271.000 visualizaciones-, los seleccionados de las fases 2 -la de Barcelona tuvo casi 390.000- y algo que apenas se había visto hasta ahora, el casting final -el veredicto del primer día sumó 116.000 visualizaciones-, han podido vivirse a la vez que los protagonistas.

Al entrenamiento y la emoción de cada momento se ha añadido algo muy importante: el público ha podido ir teniendo favoritos, siguiendo su evolución y conociéndoles antes de encontrárselos en la primera gala en televisión.

Los 30 finalistas

Estos son los nombres y los números de los 30 seleccionados que mañana harán la prueba final. Pronto sabremos más de ellos en esta web y en las redes del programa: @OT_Oficial, @operaciontriunfo y OT 2020 donde se publicará contenido exclusivo y material inédito de los castings.

1322 – Eli1352 – Della Du1368 – Jesús Domingo2004 – Anajú2008 – Betto2016 – Flavio2029 – Edu2049 – Nick2058 – Lüa2064 – Maialen2111 – Valery2153 – Ariadna3409 – Gèrard3413 – Jesús Rendón3414 – Javy Ramírez3452 – Julia Rey4810 – Violeta4811 – Hugo4904 – Rafa Romera5001 – Samantha5109 – Sandra Groove6203 – Anne Lukin6204 – Leire7450 – Eva8605 – Gio8606 – Nia8655 – Adri Acuña9804 – Karina9811 – Bruno9857 – Bamboe