Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2019

Anna Kearney representará a Irlanda en Eurovisión Junior con "Banshee"

Por
Eurovisión Junior 2019 - Anna Kearney representa a Irlanda con "Banshee"

Irlanda ya ha elegido a su representante para el Festival de Eurovisión Junior 2019. Se trata Anna Kearney que interpretará el tema "Banshee" en el Arena de Gliwice (Polonia) el próximo 24 de noviembre. La niña, de 13 años, fue la ganadora de la preselección nacional Junior Eurovision Éire emitida por la cadena TG4 y que constó de seis galas en total.

En la final de la preselección irlandesa, Anna Kearney fascinó al jurado con su versión de "Why me?", canción con la que Linda Martin dio la cuarta victoria la país en el Eurovisión 1992. Precisamente, la ganadora del festival en Malmö era uno de los miembros del jurado. Esta fue la reacción de la joven artista tras convertirse en la candidata irlandesa:

El tema irlandés fue revelado al final del concurso y se trata de una balada, escrita en irlandés. La canción se titula "Banshee", nombre de los espíritus femeninos o hadas pertenecientes al folclore irlandés del siglo VIII y que significa "mujeres de paz".

Anna ha participado en la composición de la letra, junto con por Niall Mooney, Fiachna O Bhraonáin (miembro del jurado de la preselección) y Anna Banks (hermana de Aimee, la primera representante irlandesa en el certamen juvenil de 2015). De la producción se han encargado Cyprian Cassar, Daniel Caruana y Jonas Gladnikoff.

Este último fue compositor con Neil Mooney de las canciones de Irlanda para el festival junior en 2015 ("Réalta na Mara") y 2018 ("IOU").

Sobre Anna Kearney

Anna Kearney tiene 13 años y es natural de Foxrock, en el condado de Dublín. A pesar de su corta edad, Anna es una artista con muchas tablas ya que ha actuado en los escenarios de Broadway y en el "National Concert Hall" de Irlanda.

Anna no es la primera en su familia que se sube al escenario de Eurovisión. Su madre Eileen actuó en el intermedio del festival celebrado en Dublín en 1994, donde interpretó "Riverdance" con música y danza tradicionales irlandesas.

Irlanda en Eurovisión Junior

A diferencia del récord que ostenta en el Festival de Eurovisión, Irlanda no cuenta con buenos resultados en el concurso junior. De sus cuatro participaciones, el mejor resultado lo obtuvo en 2016, cuando Zena Donnelly terminó en décima posición con "Bríce Ar Bhríce".

Letra de "Banshee"

Táim thuas chomh h’ard

Tar liom ar mo dhroim

Is eitil siar

siar i d’aisling

Ar nós na hoíche

Eirím leis na realta

Ar nos na gaoithe

Táim dofheicte (fheicthe)

Tabhair dom do lámh

Ná bí scanraithe

Is mé do bhanríon is do rún searc

Beidh mé le do thaobh go síoraí

Ná bí scanraithe faoin mbean sí

Ná lig don ghrá seo…

Mo shíor ghrá, Is mo rún searc

Mo chapall dubh, táim i mo einín lách

Ná bí scanraíthe faoin mbean sí,

Ná lig don ghrá seo dul in éag…

Séideann an gaoth

Imíonn an stoirm

Banshee a dastraigh

Dastraigh go ciúin

Bí le mo thaobh, le mo thaobh, le mo thaobh

Is mé do bhanríon is do rún searc

Beidh mé le do thaobh go síoraí

Ná bí scanraíthe faoin mbean sí

Ná lig don ghrá seo dul in éag… dul in éag

Mo shíor ghrá, Is mo rún searc

Mo chapall dubh, táim i mo einín lách

Ná bí scanraíthe faoin mbean sí,

Ná lig don ghrá seo dul in éag…

Ná bí scanraíthe faoin mbean sí,

Ná lig don ghrá seo dul in éag