Enlaces accesibilidad

RTVE inaugura la XI edición del FesTVal de Vitoria con la serie 'Malaka'

  • Un thriller protagonizado por Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero
  • La desaparición de la hija de un importante empresario y la irrupción de una nueva droga son las claves de este noir sureño

Susana Córdoba, Cuca Escribano, Laura Baena Torres y Antonio Gil, entre otros, completan el reparto

Por
Malaka - Así ha sido la presentación de 'Malaka' en el FestVal de Vitoria

Una extraña desaparición. Unos protagonistas muy diferentes con un doloroso pasado. La ciudad de Málaga. Son tres de las claves de la serie Malaka, el thriller realista de La 1 que inaugura este año la XI edición del FesTVal de Vitoria. Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero encabezan el reparto de una ficción de 60 minutos por capítulo en la que sus protagonistas buscan saldar deudas con su pasado… Y con su presente.

"Es una serie muy cruda y en lo que respecta a nosotros, ha sido un gustazo tener la libertad de creación de poder crear a tu personaje dentro de tantos abismos y problemas", confesaba Salva Reina durante la rueda de prensa.

Producida por RTVE en colaboración con Globomedia, Malaka tiene como punto de partida la desaparición de la hija de un importante empresario de Málaga. La ciudad andaluza se convierte en un personaje más que se refleja en todas sus facetas: junto al brillo de la alta sociedad, el submundo que genera la droga.

La serie, que cuenta con 8 capítulos y un final cerrado, cuenta con un amplio elenco de actores, muchos de ellos andaluces: Cuca Escribano Antonio Gil, Laura Baena Torres, Susana Córdoba, Alejandro Casaseca, Manuel Morón, Víctor Castilla, Emilio Palacios, Ignacio Mateos, Héctor Medina, Pilar Gómez, Helena Kaittani, y Noemí Ruiz.

"Cuando uno quiere meterse en lugares sucios para limpiarlos, hay que ser muy valiente. Todos podemos sentirnos identificados con los personajes, así que es importantísimo interpretar desde las entrañas", relataba Susana Córdoba ante la mirada de sus compañeros.

"Contamos cosas que podrían estar sacadas de un documental, sobre todo por lo que representamos de los seres humanos. Va a ser interesante ver la evolución, ese enjambre que es Málaga" o "Malaka muestra lo que la sociedad no quiere ver", son algunas de las descripciones que nos dieron Antonio Gil y Laura Baeza, quienes interpertan a Germán Castañeda y "La Tota".

Todos ellos componen el paisaje humano que abarca desde hombres de negocios y jóvenes adinerados, hasta los capos de clanes mafiosos y delincuentes de poca monta. "En Malaka ya no hay fronteras, es otra forma de contar historias", contaba Javier López Puig, Director del Área de Cine y Ficción de RTVE.

Creada por Daniel Corpas (‘Yo soy Bea’, ‘Lo que me contaron los muertos’, ‘Bajo el mismo techo’) y Samuel Pinazo (‘Topos’, ‘Las tetas de mi madre’), quienes aseguran que "la idea nació tomando unas cañas en Málaga viendo el ambiente de los turistas", y dirigida por Marc Vigil (‘El ministerio del tiempo’, ‘Águila Roja’, ‘Vis a Vis’, ‘Aída’, ‘7 Vidas’), Malaka surge de los Talleres de la SGAE 2018. "En el momento en el que me hablaron de este proyecto vi la oportunidad de dar una vuelta de tuerca al thriller de toda la vida", añadía el director. La ficción tutelada por Javier Olivares (‘El ministerio del tiempo’), showrunner y también coproductor, cuenta con Jordi Calafí como coordinador de guiones.

Personajes con un doloroso pasado

Blanca Gámez (Maggie Civantos), hija única del legendario comisario Gámez, es correcta, inteligente, tranquila y directa. Pero nadie en Málaga sabe por qué ha decidido volver a su ciudad natal tras hacer toda su carrera en Madrid. Es inspectora de élite, pero con mucho que aprender del mundo real. "Es importante jugar con el hiperrealismo, que no todo el mundo lo trata en televisión. Aún no he visto nada, pero para mí ha sido un regalo actuar sin que te atropelle la trama del personaje", marcaba la malagueña durante su intervención.

Darío Arjona (Salva Reina), lo tiene claro: “Alguien tiene que ensuciarse para que todo siga limpio”. Es la frase que define su elástica moral. Un inspector de policía que se mueve hábilmente en los barrios más duros de la ciudad donde se crio. Siempre rozando la frontera de la corrupción, trata de mantener controlado el mercado de la droga. Son dos inspectores de policía muy distintos, pero con un pasado complicado cuyos detalles se irán descubriendo a través de los capítulos.

Joaquín Romero ‘Quino’ (Vicente Romero) se une a Blanca y Darío en sus averiguaciones sobre la desaparición de Noelia. El expolicía y ahora detective privado entregó la placa hace tiempo. Un asunto turbio del que prefiere no hablar.

Una extraña desaparición…

La desaparición de Noelia es el punto de partida de Malaka. La joven, solitaria, amante del misticismo oriental y de la naturaleza, es hija de Germán Castañeda, un importante empresario de la zona. Las indagaciones sobre su desaparición desvelan conexiones y secretos inesperados.

El oro, una nueva droga en forma de lingote dorado, desata la guerra entre las bandas que manejan el tráfico de drogas. Entre los jefes sobresale La Tota, que dirige con mano de hierro el clan de Los Cucos.

¿Quién es realmente Noelia? ¿Quién quiere dominar los bajos fondos de la ciudad introduciendo ese extraño polen amarillo? Son algunas de las preguntas a las que se enfrentan los inspectores Darío y Blanca junto con el detective Quino.

Málaga, un personaje más

La producción de ‘Malaka’, cuyo rodaje se ha prolongado de abril a julio de este año, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. La capital de la Costa del Sol ha sido el escenario de secuencias grabadas en exteriores e interiores naturales en un recorrido muy amplio que incluye lugares tan representativos como el Paseo de los Curas, la Alameda Principal y la Avenida de Cervantes, además del Puerto del Condado y la zona del Cerrado de Calderón.

El puente del Perchel sobre el río Guadalmedina, el Balneario Los Baños del Carmen, la antigua Prisión Provincial, o las inmediaciones del cine Albéniz, en pleno barrio de la Alcazaba, son otras de las localizaciones de la serie.