Enlaces accesibilidad
La mañana

¿Qué hacer si estás afectado por listeriosis?

  • En Andalucía se han visto afectadas 40 personas por intoxicación alimentaria
  • Desde Facua nos explican cuál es el protocolo a seguir

Por
La mañana - ¿Qué hacer si estás afectado por listeriosis?

La Junta de Andalucía ha creado este jueves una alerta sanitaria sobre el consumo de carne mechada que ha provocado un brote de listeriosis que ha afectado a 40 personas. Se trata de una carne fabricada en Sevilla con el nombre comercial de “La Mechá”. Tras comprobar que este producto es el causante del brote, la Consejería ha decretado la alerta. La empresa ya ha comunicado a sus clientes lo ocurrido.

¿Pero qué es la listeria? ¿Cómo sabemos si estamos afectados? En La mañana hemos podido hablar con Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, que nos ha respondido a estas y otras preguntas.

¿Qué es la listeria?

La listeria es una bacteria que causa una infección que puede encontrarse después de comer alimentos contaminados. El riesgo aumenta especialmente si se tratan de productos crudos, sin cocción adicional, ya que el germen se encuentra en carnes, pescados, quesos blandos o leche cruda.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la listeria, generalmente, son leves: fiebres altas, dolores de cabeza y diarrea. Estos pueden agravarse en los casos de las mujeres embarazadas, los recién nacidos, personas mayores y también con las defensas bajas. En los casos más extremos puede provocar abortos, meningitis o encefalitis.

Suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de haber ingerido los alimentos con esta bacteria. En cambio, hay personas que los presentan a los 70 días de su consumición y otros desde el primer día.

Generalmente no se requiere de hospitalización y es poco común que las personas que no pertenecen a los grupos de riesgo enfermen. El 95% de los casos diagnosticados en las últimas semanas, 37, no ha necesitado ser hospitalizado.

¿Cómo se detecta el foco?

En el caso de Sevilla y Huelva, la Consejería ha enviado al Instituto Carlos III de Madrid la muestra de la carne mechada que se cree que puede ser la causante de este brote. Tras los resultados se sabrá si esta es el origen de la infección que se ha localizado en estas provincias.

¿Cuál es el protocolo a seguir?

Salud ha instruido a los médicos profesionales para que puedan hacer pruebas a aquellos pacientes que presenten síntomas similares. Si se confirma que son la causa de la enfermedad, es entonces cuando se decreta la alerta de salud y se retiran los productos del mercado.