Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2019

"La venda" de Miki emociona pero queda en el puesto 22 en Eurovisión 2019

  • Consigue un total de 60 puntos: siete del jurado y 53 del público
  • Su energía y la colorida puesta en escena han llenado la Expo de Tel Aviv con la fiesta española
  • Gran ovación entre el público que se ha puesto en pie para bailar
  • *El 22 de mayo la UER anuló los puntos del jurado bielorruso afectando al resultado de Miki que acabó con 54 puntos

Por
Eurovisión 2019 - España: Miki canta "La venda" en la final

"La venda" de Miki no ha convencido ni al jurado de Eurovisión 2019, que tan solo le ha dado siete puntos, ni tampoco al público europeo, que le ha dado otros 53 hasta sumar 60 puntos, dejándole en una discreta vigésimosegunda posición pese a la buena acogida que ha tenido su actuación en España y en el público asistente a la final, celebrada este sábado en Tel Aviv.

Con una puesta en escena llena de color y arropado por los coristas y los bailarines (Mary, Mikel, María, Fran y Ernesto), el candidato español nos ha llenado de energía con la que posiblemente es la actuación más importante de su carrera. Además, tanto Miki como el coro han estado impecable vocalmente.

Miki, casi en shock y muy emocionado, ha agradecido a su familia, amigos y todos los seguidores el apoyo recibido durante los últimos días y todo el amor que le han demostrado. Al terminar la canción, los cinco bailarines y Miki se han abrazado como una piña.

En la 'green room' de Eurovisión se ha organizado espontáneamente una conga en la que han participado la mayoría de los candidatos:

La delegación española ha coreado durante tres minutos "La venda" siendo el equipo que más ha disfuratado de la actuación de Miki. Han montado tal fiesta, que hasta las televisiones de otros países han grabado la reacción.

Las redes sociales también han aplaudido a Miki y han sido varios los trending topic en apoyo al español, como #Lavenda, #Lavendayacayó y Vamos Miki:

Sin embargo, a medida que avanzaban las votaciones del jurado el ánimo iba decayendo, dejando a España en última posición con siete puntos. Gracias a la mejor acogida que ha tenido entre el público europeo su actuación de este sábado, finalmente Miki ha ascendido al puesto 22.

*El 22 de mayo, cuatro días después de la gran final, la UER hizo comunicado oficial publicando la clasificación de la 64ª edición del festival tras anular la puntuación del jurado bielorruso. Según explica este texto, los jueces del país del este publicaron las puntuaciones de la primera semifinal en redes sociales, lo cual está tajantemente prohibido en el reglamento de Eurovisión. Además, y después de encontrar solución, hubo un error humano en el recuento de votos por lo que la UER decidió finalmente invalidar los votos del jurado bielorruso. Este hecho afectó en el resultado de 24 países, especialmente a Suecia que entró en el top five desbancando a Noruega. También subieron en el casillero Macedonia del Norte, Chipre, Malta, Serbia, Albania y San Marino.  Por su parte, este error perjudicó a Azerbaiján, Francia, Eslovenia y Estonia. La posición de España no varió pero Miki terminó con 54 puntos en su marcador al descontarle los 6 puntos del jurado de Bielorrusia.