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CONEXIONES III (Dibujo Español Contemporáneo)

Emisión 25 de febrero de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - Conexiones: Dibujo español contemporáneo 3

¿Qué entendemos hoy por dibujo contemporáneo? En el tercer capítulo dedicado a “Conexiones”, iniciativa del Museo ABC y de la Fundación Banco Santander, nos adentramos en cinco nuevos proyectos para los que el dibujo es determinante. Acompañados por el comisario Óscar Alonso Molina, conoceremos cómo se enfrenta los artistas: Abigail Lazkoz, Manuel Antonio Domínguez, Chema López, Estefanía Martín Sáenz e Ignacio Uriarte al espacio vacío del Museo ABC, al tiempo que revisamos con los protagonistas de ediciones anteriores qué supuso el paso por “Conexiones” en sus carreras.

Junto a Óscar, emprendemos un viaje hacia la línea, para descubrir la enorme vigencia del dibujo, capaz de expresar de forma directa emociones y conceptos. Al mismo tiempo, desvelaremos cómo se organiza un proyecto expositivo desde sus primeros trazos hasta su despliegue en el espacio.

Además de los 5 nuevos protagonistas, en este capítulo se recoge el rencuentro del comisario con los artistas que han participado en ediciones anteriores durante 7 años de certamen. Podremos volver a revisitar las obras de: Santiago Morilla (“Ornamento y detonación”), Juan Carlos Bracho (“Un mensaje para Ana Bel”), The Children Pox (Juan Zamora y Alejandra Freymann), (“El misterio del perro de sol”), Nati Bermejo (“La tormenta”), Jesús Zurita (“Ida y trasiego”), Amparo Sard (“La otra”), Juan López (“Ruinas graves”), José Luis Serzo (“Ensayos para una gran obra”), Simon Zabell (“Dibujo y traducción”), Elena Alonso (“El espacio alrededor”) y Marina Vargas (“Las líneas del destino”).

“Conexiones es un ciclo expositivo llevado a cabo por Museo ABC y Fundación Banco Santander donde se invita a artistas que mantienen estrechos vínculos con el dibujo a desarrollar un trabajo específico a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. Tras la elección inicial, el artista se enfrenta al reto de descubrir esas relaciones inesperadas, pero reveladoras, que dan nombre al proyecto”. Óscar Alonso Molina.

CONEXIONES: Dibujo Español Contemporáneo III (1)

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ABIGAIL LAZKOZ
PARAJES INCULTOS (30 NOV 2016 — 19 MAR 2017)

“El dibujo ha sido la base del trabajo de Abigail Lazkoz: si en sus orígenes este aparecía ligado a los registros del cómic y la ilustración, la artista pronto experimentaría las posibilidades de desplegarlo por el espacio de la sala con total autonomía, convirtiéndose en una pionera en nuestro país de lo que se daría en llamar «dibujo expandido». Ó.A.M

MANUEL ANTONIO DOMÍNGUEZ
LA RELACIÓN ESTABLE (20 JUN — 24 SEP 2017)

“El trabajo del artista se inscribe en la línea denominada «discurso de género», interesada en analizar las cuestiones que afectan a la comprensión, construcción y valoración colectiva de los roles del hombre. La relación estable a la que alude el título de la muestra es la que afecta a la idea preconcebida que tenemos de las cosas y que aquí se tambalea. ¿Los hombres son lo que aparentan?, ¿actúan como tales? Las imágenes estereotipadas de la masculinidad y de la feminidad en manos de nuestro artista revelan facetas inesperadas”. Ó.A.M

CHEMA LÓPEZ
LA ILUSIÓN Y EL MIEDO (20 DIC 2017 — 08 ABR 2018)

“La ilusión y el miedo tiene como eje central una reflexión de fondo sobre la paradójica dualidad de las imágenes: por una parte, su indudable potencial como herramientas de conocimiento, y por otra su capacidad para la manipulación y el engaño. El punto de partida pone en relación la película El cebo (1958), de Ladislao Vajda, con el ensayo clásico de la teoría del arte Arte e ilusión, de E.H. Gombrich, gestado a partir de unas conferencias que posteriormente se publicarían en formato de libro —al tiempo que se rodaba y estrenaba la película—, entre 1957 y 1960.” Ó.A.M

ESTEFANÍA MARTÍN SÁENZ
LUJO Y LUTO (26 JUN — 14 OCT 2018)

“El universo plástico de Estefanía Martín Sáenz es eminentemente femenino. Bordados manuales o mecánicos, dibujos o calcos, estampados originales o manipulados… en cada uno de estos pares al final se impone sobre todo un gusto exquisito por los materiales, la forma y el ritmo decorativo.

Gracias a su penetrante mirada vemos asomarse imágenes de la decadencia y de la muerte, como advierte el «lujo y luto» del título. También es algo que podemos contemplar en las composiciones de flor fresca cortada de la vitrina, que acompañan a la exposición desde su apertura, y que se irán marchitando”. Ó.A.M

IGNACIO URIARTE
X, Y, Z (20 DIC 2018 — 17 MAR 2019)

“El dibujo es la clave del trabajo de Ignacio Uriarte (Krefeld, 1972), artista español nacido en Alemania. Como «arte de oficina» se ha calificado su obra, realizada con los medios más cotidianos (folios, fotocopias, bolígrafos, máquinas de escribir…), desde los cuales parece más fácil hablar de la repetición, los sistemas ordenados, la monotonía y los gestos rutinarios que tanto le interesan. De este modo, sus dibujos se convierten en auténticos mecanismos de sumar gestos repetidos hasta la saciedad, de acumular minutos de trabajo y compromiso, jirones de una vida que se consume en reiterar esas formas anónimas que solo en la experiencia del arte cobran algún sentido emancipador”. Ó.A.M

CONEXIONES: Dibujo Español Contemporáneo III (2)

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