Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2019

Adrià Salas, autor de "La venda": "Me imagino una mega batucada sambera sobre el escenario"

Por
Adrià Salas, autor de "La venda"
Adrià Salas, compositor de "La venda". tve

Adrià Salas, cantante de La Pegatina, es el autor de "La venda", el tema en solitario con el que Miki opta a representar a España en Eurovisión el próximo mes de mayo en Tel Aviv. Cargada de fiesta y buen rollo, el minuto que se conoce de esta canción ha generado comentarios muy positivos en el entorno eurofan. 

Eurovisión 2019 - Eurotemazo: Miki canta "La venda"

"La venda" destaca entre sus competidoras porque, de primeras, puede parecer una canción que dista un poco del tipo de composiciones que suele llevar España al festival. Sin embargo, a Adrià Salas le sorprende que se diga que es "la alternativa", porque, según señala, tiene ritmos que él ha escuchado mucho en Europa, cuando viaja con su grupo. "No la pinto como algo que esté súper fuera de la onda porque me parece de las canciones que pueden parecer más europeas", afirma.

La letra intenta quitar los prejuicios y cambiar la sociedad

La letra, como cuenta el autor, habla sobre el crecimiento personal, sobre quitarse los prejuicios de encima y cambiar la sociedad a través de cambiarse uno mismo. La propia canción es un proceso: "A medida que pasan las estrofas nos vamos liberando de la presión social, de ese momento en el que uno está muy encerrado y va haciendo lo que la corriente le dicta. Ahí es donde empieza la canción. Poco a poco se nos cae esa venda que hace que sigamos la corriente, lo preestablecido", cuenta.

La energía y el brillo de Miki en el escenario

El también guitarrista de La Pegatina cree que el punto fuerte de su tema es que "tiene energía, es un coro cantable" con el que se puede hacer una puesta en escena "potente y enérgica". En este sentido, está encantado con Miki, porque él es precisamente así en el escenario: "Tiene una energía y un brillo en la cara que muestran que se lo pasa bomba, y eso se contagia también", comenta.

Eurovisión 2019 - Así han sido los primeros ensayos de "La venda" de Miki

Adrià Salas ya sabía que quería contar con el catalán para interpretar su canción porque fue siguiendo Operación Triunfo - no sólo este último año, sino desde que comenzó el formato - y observó que a este concursante se le ve "mucho más desenvuelto" cuando canta este tipo de canciones.

Con Miki es muy fácil trabajar porque ya nos conocíamos y somos del pueblo de al lado

De hecho, aunque Salas y el concursante de OT coincidieron en una visita que La Pegatina hizo a la Academia, estos ya se conocían de antes: "Ya habíamos coincidido porque él tenía una banda. Creo que alguna vez nos encontramos y nos telonearon. Aparte, sé que cantaban canciones nuestras". Por todo ello, para Adrià este trabajo juntos es algo "muy natural": "Igual que con otros concursantes no habría sabido qué hacer, con Miki es muy fácil porque ya nos conocemos y somos del pueblo de al lado", afirma.

Adrià presentó dos canciones

Salas no para de hacer canciones a lo largo de todo el año, se lleva su ordenador a todas partes y compone constantemente. Este asegura que le sobran canciones y muchas veces él y sus compañeros de La Pegatina tienen dudan sobre cuáles pueden grabarse en cada disco. Compañeros con los que, por cierto, aún no ha podido comentar su tema para Eurovisión, ya que todos están de vacaciones desde acabaron su última gira.

El autor se había empezado a plantear el escribir canciones para otras personas, y justo cuando estaba escribiendo "La venda" y otro tema le ofrecieron la posibilidad de enviar alguna de sus creaciones al proceso de selección. Además, tenía estudio programado la semana siguiente, por lo que decidió grabarlas y mandarlas. Adrià se sorprendió porque pensó que el tema elegido sería el otro, no el seleccionado: "Para mí 'La venda' sí es muy eurovisiva, pero no sabía si para ellos también. Envié la otra pensando que igual les cuadraba más, y en realidad cogieron esta. Me sorprendió gratamente la elección", confiesa.

Una puesta en escena con “color a tope y fiesta”

Sin nada definido aún, Adrià Salas tiene claro que “La venda” y Miki necesitarían una puesta en escena con “color a tope y fiesta”: “A nivel de luces y demás no sé… pero yo me imagino una mega batucada sambera; me imagino un montón de cosas, con muchos músicos. Me caben en la cabeza muchas cosas diferentes”, cuenta.

Ahora, para Adrià lo más importante es que, si su canción es la elegida, el artista la haga suya, que haga lo que quiera con ella: “Aquí me pongo un poco detrás; es él quien tiene que disfrutar de esta experiencia. Yo fliparía mucho, pero el mérito se lo tiene que llevar Miki”, afirma.

Me gustaría que en Eurovisión hubiera discursos feministas o antirracistas, que  irían bien a Europa

Siguiendo el lema de Eurovisión 2019, “Dare to dream” (Atrévete a soñar), Adrià Salas sueña con que en el Festival se hable más de problemas sociales: “Me gustaría que hubiera discursos feministas, antirracistas, que creo que irían muy bien en Europa en este momento. Que los artistas tuvieran un poco de espacio para hablar de lo social, aprovechando un formato que es tan y tan visto”, finaliza.