Enlaces accesibilidad

La Ópera Estatal de Viena 1869-2019

Por
Interior de la Ópera Estatal de Viena, que celebra su 150 aniversario
Interior de la Ópera Estatal de Viena, que celebra su 150 aniversario. Wiener Staatsoper

El edificio de la Ópera fue proyectado por el arquitecto vienés August Sicard von Sicardsburg, mientras que el interior fue diseñado por el decorador Eduard van der Nüll. También participaron otros artistas importantes como Moritz von Schwind, quien pintó los frescos en el vestíbulo y la famosa serie de frescos sobre la Flauta Mágica en la galería.

El 25 de mayo de 1869, el teatro de la ópera se inauguró solemnemente con Don Juan de Mozart, en presencia del emperador Franz Joseph y la emperatriz Elisabeth. Obtuvo la influencia artística de sus primeros directores -Franz von Dingelstedt, Johann Herbeck, Franz Jauner y Wilhelm Jahn- hasta culminar bajo la dirección de Gustav Mahler, que transformó por completo su sistema de actuación.

Los años entre 1938 y 1945 fueron un capítulo oscuro en la historia de la ópera. Bajo los nazis, muchos miembros de la casa fueron expulsados, perseguidos y asesinados, y no se permitió que muchas obras se pusieran en escena. El 12 de marzo de 1945, el teatro de ópera fue devastado por un bombardeo, pero el siguiente 1 de mayo, la "Ópera Estatal en la Volksoper" (Ópera Popular) se inauguró con Las bodas de Fígaro de Mozart. En octubre los Teatros de Viena, restaurados a toda prisa, se reabrieron con el Fidelio de Beethoven. Durante los siguientes diez años, la Ópera Estatal de Viena funcionó en dos lugares, mientras que la verdadera sede se estaba reconstruyendo con un gran coste. Solo la fachada principal, la gran escalera y el vestíbulo de Schwind se habían salvado de las bombas.

El 5 de noviembre de 1955, la Ópera Estatal de Viena reabrió con un nuevo auditorio y tecnología modernizada. Bajo la dirección de Karl Böhm, el Fidelio de Beethoven se interpretó brillantemente, y las ceremonias de apertura fueron transmitidas por la televisión austriaca. El mundo entero comprendió que la vida comenzaba de nuevo para este país que acababa de recuperar su independencia.

Hoy en día, la Ópera Estatal de Viena es considerada una de las más importantes del mundo; En particular, es el teatro con mayor repertorio. Desde septiembre de 2010 está bajo la dirección de Dominique Meyer y Manuel Legris es el director de ballet.

Televisión

anterior siguiente