Enlaces accesibilidad

Intramurs 2018

Emisión 3 de diciembre de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - INTRAMURS 2018

Dedicamos el programa a celebrar cinco ediciones del Festival valenciano de arte experimental: INTRAMURS, que afianza su vocación de experimentación, desarrollando actividades en todas las disciplinas artísticas en las calles del casco antiguo y en espacios no convencionales. 

El festival INTRAMURS acaba de recibir el Premio a la Innovación Social Ciudad de Valencia (Primer Accésit), como mejor proyecto de participación ciudadana.

Este año Metrópolis se trasladó a Valencia para vivir en primera persona algunas de las actividades de la 5ª edición (que tuvo lugar del 18 al 28 de octubre). Pudimos conversar con su directora: Salvia Ferrer, con el coordinador de la programación: Óscar Mora y con algunos de los colectivos y artistas participantes, al tiempo que recordábamos distintos proyectos que pasaron por el festival en ediciones anteriores.

La pregunta que se hacen los organizadores de INTRAMURS es si puede la experiencia del arte salir de los museos y vivirse en las calles. Este año el lema es #ATÒPIC un concepto que se representa con una mano recubierta de un líquido blanco como segunda piel. “Lo atópico es aquello que duerme inconsciente pero que manifiesta su existencia ante los elementos externos”.

En paralelo, durante toda la emisión, veremos fragmentos de la acción TRACAPELLÓ (2017) de Marcel-lí Antúnez, que tuvo lugar en Intramurs 2017, y de la que el artista presentó una película en la edición de 2018. Esta acción colectiva, representa a la perfección el ideario del festival y nos servirá para transmitir la energía única de este encuentro que inunda las calles de Valencia reivindicando un arte crítico y comprometido con la sociedad, un arte para todos y construido desde lo colectivo, que ya empieza a extenderse a otras ciudades (por ejemplo, a Ibiza en 2018), apostando por la idea de replicar el festival en otras poblaciones del mediterráneo.

Intramurs 2018

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

La acción Tracapelló (2017) de Marcel-lí Antúnez, que nos acompañará a lo largo de todo el capítulo, es una obra definida por su autor como “un insólito desfile compuesto por un centenar de voluntarios vestidos de bichos, varios carruajes, una orquesta y aquel que quiera. Esta acción está dispuesta en diferentes paradas en las que se ejecuta una tramoya móvil llamada tracapelló, y concluye con la construcción de una falla y su inmediata quema. La falla está armada con los elementos que componen el cortejo”.

El Convent Carme, espacios públicos y Salas “no- convencionales”

Además de la interacción en distintos espacios públicos, una de las sedes del festival fue el Convent Carmen, convertido en epicentro de la cultura de la ciudad. En este espacio, cargado de memoria, hemos rodado distintas instalaciones artísticas, así como eventos performativos y musicales. En el programa veremos un fragmento de la vibrante actuación del dúo musical: CODO (formado por Clara Ingold y Antonia Fuster), la sugerente instalación de Pablo Milicua (MILICUA VALENCIA MUSEUM, 2018), la escultura de Lesley Yendell, en diálogo con el trabajo del campo y sus temporalidades: (THE SQUEZZE, 2018), la instalación sobre los usos/desfases de la tecnología: BUCLES (2018) de Fernando Rabelo y el esperanzador proyecto relacional: ATRÓPICO EDEN (2018) de Janice Martins.

En el espacio público y en lugares no- convencionales para el arte, pudimos hacer un seguimiento del proyecto de performance y danza del colectivo Fabrick Nomade, titulado WHISPERS (2018), en la Biblioteca Pública, ejecutado mientras los usuarios de la biblioteca leían plácidamente; de la tradicional e irónica instalación de “la braga gigante” (PATIO INTERIOR, 2018) por parte del colectivo Insulina Pelayos (formado por Mavi Escamilla, Pol Coronado, Jorge Carla) y de la poética y subversiva acción: EL RASTRO INVOLUNTARIO (2018) de Paula Fraile, señalando con pintura, en los suelos de la ciudad, los chicles “olvidados”, hasta dibujar redes “afectivas” de constelaciones.

También en el exterior, a la vista de los paseantes, se podía contemplar ARNHEIM THINKING (2018): la colorida fachada diseñada por la profesora y artista Isbel Messeguer, realizada junto a su alumnado, en contrapunto con los escritos de Arnheim; y pudimos sorprendernos con el irreverente y humorístico proyecto de Lpack Creatiu en OPTICA CENTRO, y apreciar el original diseño del ESCAPARATE DE SANTO SPIRITU (de Inés Andrés – IAD Design).

Durante la emisión, también recopilaremos algunos proyectos señalados de las cuatro ediciones anteriores y recorreremos la exposición colectiva #ATÒPIC, comisariada por Lluís Maciá y Javi. S Jiménez en la Sala el Tossal y Sala la Muralla de Rector Peset. En esta sección, nos adentramos con un poco más de detalle el proyecto CALLEJEROS (2018) de Paco Sanz (médico y fotógrafo), que ha sabido trasladar con enorme sensibilidad cómo es la vida cotidiana de las personas sin hogar que han retratado su día a día, a través de las fotografías realizadas por ellos mismos, desde una perspectiva estética.

En resumen: en INTRAMURS