Enlaces accesibilidad

'Autorretrato sin mí': Fernando Aramburu aborda cuestiones íntimas y valora para Página Dos el éxito de Patria

  • Fernando Aramburu presenta Autorretrato sin mí, retrato íntimo sobre la amistad, relación con los padres, la soledad, los libros o el amor a su esposa. También de si el éxito de su libro anterior, Patria, ha cambiado algo.
  • Además, el programa dedica espacio a los 45 años del cómic Superlópez, la adaptación a cargo de Desirée de Fez de Marguerite Duras. París 1944. Y en el poema, nos lee sus versos Benjamín Prado

Por
Página Dos - Fernando Aramburu

Esta semana nos hemos ido de viaje a Hannover, en Alemania, para visitar a Fernando Aramburu. Allí vive desde hace más de 30 años, y allí es donde suele pergeñar sus libros.

Como el último que ha publicado, Autorretrato sin mí (Tusquets), conformado por una serie de piezas cortas y poéticas donde habla de sí mismo. Son piezas de tono confesional, extremadamente íntimas, donde se desnuda, tal como nos dijo, para abordar cuestiones como la amistad, la relación con los padres, la soledad, los libros o el amor a su esposa, a la que nombra como la Guapa.

Paseando por un parque cercano a su casa por el que suele pasear junto a su perra, nos habló de cómo era su padre, del orgullo que sentía por el hecho de que fuera escritor aunque también explica detalles menos positivos. Recordó que la suya era una casa sin libros pero que en cuanto empezó a leer descubrió un mundo que lo ha llevado hasta donde está ahora. Un capítulo especial es el que tiene que ver con la relación con su esposa, sus amigos y, cómo no, con todo lo relacionado con el gran éxito de su novela Patria (Tusquets).

Quisimos saber si ese éxito había cambiado su vida, y no hay que perderse sus respuestas porque son muy directas y sinceras, como es habitual en Aramburu.

Junto a este escritor el programa cuenta con un nuevo reportaje, en esta ocasión, relacionado con los 45 años del cómic Superlópez. Nos iremos también al cine con Desirée de Fez para comentar Marguerite Duras. París 1944, y además tendremos la fortuna de contar con Benjamín Prado que nos recitará un poema de su Antología poética recientemente publicada.

Todos estos contenidos y muchos más este próximo martes a las 21:20h en La 2.

Fernando Aramburu en Página Dos

Fernando Aramburu en Página Dos