Enlaces accesibilidad

RTVE presenta 'Sabuesos', comedia familiar protagonizada por un aspirante a detective y su mascota con habilidades muy especiales

  • Con Salva Reina, María Esteve, Thais Blume, Fernando Gil y el perro Ramsés entre sus protagonistas
  • RTVE ha presentado hoy en el MIM su nueva comedia familiar

|

Por
tve

'Sabuesos' es la historia de Alberto, un joven aspirante a detective privado y su perro Max. Juntos formarán un extraño equipo dedicado a resolver los casos más complejos cumpliendo así el sueño de su vida, crear su propia agencia de detectives. Protagonizada por Salva Reina y el perro Ramsé, esta comedia con mascota para toda la familia, se ha presentado este martes en el festival MIM series en Cineteca Matadero y se podrá ver próximamente en La 1. Es una producción de RTVE en colaboración con Plano a Plano, creada por César Benítez, Roberto Serrano y David Cotarelo, con la producción ejecutiva de Emilio A. Pina.

Según ha explicado en la presentación Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, “ha sido un reto para nosotros tratar una serie donde la base fuera el amor por los animales y el cariño a nuestras mascotas, y que el protagonista fuera un animal por encima de todo. Mucha gente habla con sus mascotas y nosotros aquí lo hemos llevado a lo literal. Todo apoyado en una comedia agradable y familiar con la que queremos congregar a la familia frente a la televisión”.

César Benítez, productor ejecutivo de la serie, ha señalado que sacar adelante 'Sabuesos' “ha sido un proceso duro y complicado, sobre todo en la grabación y el proceso de postproducción, pero al final ha salido un producto muy aceptable, una serie familiar que entretiene y está hecha desde el amor a los animales. Todo el equipo ha puesto mucha sensibilidad a la hora de trabajar con Max y su doble de acción”.

'Sabuesos'

Alberto (Salva Reina) ha soñado desde pequeño con ser el próximo Sherlock Holmes, pero por el camino se ha quedado en guardia de seguridad de un centro comercial. Tiene todo lo que necesita para ello, salvo la licencia de detective que acaba de suspender por quinta vez.

Tras una serie de desgracias personales, tendrá que trasladarse a vivir a casa de su cuñada Marta (María Esteve) y sus dos sobrinos. Pero todo cambia cuando conoce a Max (Ramsés)., un nuevo compañero capaz de realizar con éxito cualquier misión que se le proponga. Todo genial si no fuera por un pequeño detalle que le hace único: es un adorable perro Jack Russell con la capacidad de hablar.

Max y Alberto no sólo tendrán que enfrentarse a los casos más complejos, sino que además tendrán que ingeniárselas para hacerlo de tal manera que ni su familia ni la policía descubran las habilidades secretas de Max. Los únicos que las conocen son sus compañeros de la organización criminal para la que trabajaba, y por ello intentarán eliminarle.

Pero Max tiene otras cualidades aparte de ser un perro parlante. Es inteligente, deductivo, profesional y, sobre todo, es capaz de sacar de quicio a Alberto en cualquier situación. Pese a todo, Holmes ya ha encontrado a su Watson, y juntos crearán 'Sabuesos', la agencia de detectives con la que podrá cumplir el sueño de su vida.

Se trata de una producción creada por César Benítez, Roberto Serrano y David Cotarelo; dirigida por Iñaki Mercero, Jacobo Martos y Álvaro Fernández Armero; con Roberto Serrano como coordinador de guión; y protagonizada por Salva Reina y el perro Ramsés, junto a María Esteve, Thais Blume, Isabel Malodell, Gabriel Delgado y Fernando Gil.

Primer capítulo

Alberto, tras suspender por quinta vez el examen a detective, parece haber asumido que no podrá cumplir el sueño de su vida. Nunca imaginó que quien le salvaría de ese hoyo sería un perro parlante. Max llega a la vida de Alberto huyendo de aquellos que le dieron sus habilidades de agente secreto, y juntos se ven por accidente en medio de su primer caso: el robo de una joyería.

Lo que Alberto no se esperaba es que una de esas joyas fuese el anillo de bodas de su cuñada Marta. Alberto descubrirá gracias a Max que lo único que le faltaba para demostrar ser un gran detective, era un compañero con el mismo olfato de sabueso que él.

Dando vida a Max

Uno de los aspectos que dan valor añadido y, a la vez, resultan más complicados en esta producción es el trabajo técnico que conlleva grabar con un perro y, además, hacerlo hablar. Emilio A. Pina, productor ejecutivo de la serie da las claves de cómo hacerlo posible:

“El reto más importante al que nos enfrentamos a la hora de producir 'Sabuesos' está en el trabajo que hay que hacer con Ramsés, el perro protagonista. El proceso empieza con el esmerado trabajo de Ramsés, el perro actor y nieto de Cook, conocido por su personaje de Pancho en los célebres anuncios de la Lotería Nacional. Ramsés trabaja con Antonio Valor, su entrenador y, se podría decir, padre adoptivo.

Antes de cada rodaje preparan juntos las diferentes acciones que Max hará en la ficción. La compenetración entre el perro y el entrenador es primordial para que luego podamos ver a Max realizando con naturalidad tareas normalmente imposibles para un perro, como abrir y beber de una lata o coger un teléfono. En el set, la estrecha colaboración de Antonio Valor con Iñaki Mercero y el equipo de dirección permite que se puedan llevar estas escenas escritas en guion a la pantalla. Este será el primer paso.

El siguiente paso es difícil tarea, porque Max es un perro que habla y por mucho que Ramsés ha entrenado, todavía no hemos conseguido que articule palabra. Es aquí cuando entra en juego el complejo proceso de postproducción de la serie.

Una vez están editadas las escenas de Max, pasan a ser dobladas. El actor de doblaje Fernando Cabrera es quien da voz a Max, aunque en esta ocasión no se trata tan solo de poner la voz: una pequeña cámara acoplada a un casco registra cada uno de los gestos faciales del doblador (especialmente los labios) para que sirvan de referencia al equipo de VFX (Stargate Studios), y consigan que el perro pueda hablar y reaccionar con sutiles gestos y así conseguir “humanizar” al personaje.

Para ello, unos meses antes de empezar el rodaje, junto con el equipo de Stargate Studios (“The walking dead”), realizamos un escáner 3D de Ramsés y se modeló una selección de gestos que son los que dan vida al personaje. Estos gestos se adaptan posteriormente al texto y a las situaciones en las que debe aparecer Max. Cada plano es revisado, en fase boceto, por los productores y el director y, una vez aprobados, pasan a ser texturizados para que cada pelo de Max resulte tan natural como los del propio Ramsés”.