Anterior Nace la UHF, la Segunda Cadena Siguiente El Carnicero y sus hostiles contra Márquez y el Enlace Arriba Ir arriba

Jugando a ser Dios

  • ¿Quién determina cuánto vale una vida en caso de atentados o desastres masivos?

  • En Estados Unidos, el abogado Ken Fainberg es la persona requerida por el gobierno, para interactuar con las personas que han perdido en una tragedia, a sus seres queridos, su salud o sus empleos

  • Aplaudido por unos y criticado por otros, sus decisiones no dejan indiferente a nadie, porque afectan a miles de personas, desde que asumió el papel de jugar a ser Dios

|

“En mi  trabajo, esto es a lo que me dedico desde hace 30 años, más te vale estar preparado para las críticas”. Es la primera intervención en “Jugando a ser Dios” de Ken Fainberg, el carismático abogado, al que el gobierno estadounidense recurre, para actuar entre el capital y la ley con las víctimas de desastres, que han perdido a sus familiares, sus empleos o su salud.

 DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

“No se ni cómo fue capaz de hacerlo; plantarse delante de todas esas personas que habían perdido a los suyos y decirles: ‘esto es lo que vamos a darles’ ¿Cómo se justifica una cosa así, cómo se puede poner precio a una vida perdida?, se pregunta un familiar de una víctima del 11-S.  “Nuestra sociedad, aquí en Estados Unidos designa el dinero, la indemnización, como la manera de- al menos- atenuar, aliviar el mal causado”, explica Fainberg y continúa, “para ello, se establecen comparaciones, se estudian sistemas parecidos y se intenta fijar una cantidad proporcionada al daño. No es perfecto, sólo una aproximación a la justicia.

 DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV


“¿Quién dice que mi Georgi solo valía quinientos mil y que otra persona valía tres millones?  Era bombero, corrió hacia esos edificios, conscientemente”, afirma la esposa de otra de las víctimas del World Trade Center. “Si quien tropieza en la acera, es corredor de bolsa o banquero, vas a pagar mucho más que si el accidentado es camarero, soldado, policía o bombero. Así es como funciona el sistema”, reconoce abiertamente Fainberg, en “Jugando a ser Dios”.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

Criticado por despiadado para unos y aplaudido y alabado por otros, Fainberg se enfrenta a diario a difíciles decisiones, que afectan a las vidas de miles de personas. “Hubo mucha gente que se sintió coaccionada para que aceptase esa indemnización de 25.000$, Aquello fue un insulto y fue idea suya”, replica un damnificado por el vertido de BP en el Golfo de México. “Sentí que me estaba  tocando un ángel, que me decía, estoy aquí por ti, así que no tengas miedo”, comparte agradecida otra víctima.

DOCUMENTOS TV  DOCUMENTOS TV

“Jugando a ser Dios”, analiza nuestro sistema occidental de valores, cuando los intereses económicos y las vidas de las personas se mezclan con la tragedia.

“JUGANDO A SER DIOS” se emite en DOCUMENTOS TV  el martes, 7 de noviembre de 2017 las 23:30h. por La 2 de TVE