Enlaces accesibilidad

Un sueldo de por vida

  • La última oferta empleo público llena academias y anima a miles de españoles a estudiar una oposición.
  • Los candidatos a hacerse con alguna de las 250.000 plazas públicas durante los próximos tres años gastarán una media de mil euros al mes.
  • ¿Qué estaría usted dispuesto a hacer para conseguir un trabajo fijo y un sueldo para toda la vida?.

Por

Noemí ha perdido 30 kilos y ha roto con su pareja después de diecisiete años de noviazgo. Se levanta a las cinco y media de la mañana, pesa cada gramo de avena que ingiere en el desayuno y cada átomo de grasa de la comida; no quiere engordar. Pasa más de ocho horas diarias sentada frente a una pila de papeles y apuntes. Ha cumplido los 30 años, vive con sus padres. Tendrá que competir con más de cinco mil personas para conseguir una de las 280 plazas de Técnico de Hacienda. Noemí pertenece a esa estadística que dice que el 60 por ciento de quienes se presentan en la actualidad a una oposición en España es mujer. Busca la estabilidad y la tranquilidad de tener un trabajo fijo y un sueldo para toda la vida.

COMANDO ACTUALIDAD

COMANDO ACTUALIDAD

Se definen a sí mismos como lobos solitarios. Pasan mucho tiempo sin más compañía que un cronómetro, kilos y kilos de libros y artículos. Renuncian a las vacaciones, a los amigos y a los sábados por la noche. Ainoha ponía a raya a su novio y a su familia, el tiempo era sagrado para esta donostiarra que con 23 años se ha convertido en la jueza más joven de España. Terminó la carrera de Derecho en cuatro años y aprobó la oposición a la primera. Hoy comparte pupitre con los que han conseguido llegar a lo más alto de la élite de los funcionarios. Pasará los dos próximos años formándose en la Escuela del Consejo General del Poder Judicial. En esta fábrica de jueces cobran mil doscientos euros al mes, deben seguir formándose para ponerse la toga y salir al mundo real.

COMANDO ACTUALIDAD

COMANDO ACTUALIDAD

Motivación, disciplina, constancia y humildad son las cualidades que para Urbano ha de tener un buen funcionario. Es aspirante a juez. Huye de las bibliotecas y los lugares cerrados. Camina entre árboles, arbustos, setos y bancos de un parque madrileño hablándose a sí mismo, en voz alta, memorizando el temario con el que sueña cambiar de vida y ahorrar a sus padres los más de mil quinientos euros al mes que pagan por su academia, su preparador de oposiciones y por el alquiler de la residencia en la que vive.

COMANDO ACTUALIDAD

COMANDO ACTUALIDAD

Hay quien se arranca la piel para borrar un tatuaje o quien se tira al agua sin saber nadar para aprobar un examen. Las cámaras de Comando Actualidad asisten la última prueba práctica de la oposición a Guardia Civil. Hay aspirantes que se ahogan en lágrimas o desfallecen dando saltos de alegría al ser elegidos entre 30.000.

COMANDO ACTUALIDAD

COMANDO ACTUALIDAD

Diego es guardia civil, no aprobó la oposición a policía local y su vida gira en torno a un juicio. Forma parte de la acusación particular en un proceso que acusa a 37 policías locales andaluces de amañar los exámenes. Sólo en Andalucía hay 21 convocatorias impugnadas por presuntas irregularidades. La vida del opositor es una dura y, a veces, muy larga carrera de obstáculos.

COMANDO ACTUALIDAD

COMANDO ACTUALIDAD

‘Un sueldo de por vida’, este miércoles, en Comando Actualidad.