Anterior "Tiene que llover", de Karl Ove Knausgard Siguiente Usun Yoon se convierte en la primera expulsada frente a un imbatible Corbacho Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Turismo por un tubo

Turismo por un tubo

  • La ONU ha declarado 2017 año del turismo sostenible: de calidad, comprometido con el medio ambiente y con la cultura local.

  • “Turismo por un tubo”, contrapone pequeñas experiencias de turismo sostenible con el turismo masivo que prevalece en España.

  • El reportaje muestra como internet contribuye a la masificación turística actual.

  • En el reportaje aparecen un hotel rural de consumo energético casi nulo, lugares turísticos emblemáticos que limitan las visitas y el nuevo turismo experiencial.

|

La ONU ha declarado 2017 año del turismo sostenible: de calidad, comprometido con el medio ambiente y con la cultura local. Sin embargo, hoy el turismo que domina es el de masas, por lo que hablar de turismo sostenible resulta insostenible.

En “Turismo por un tubo”, “El escarabajo verde” contrapone pequeñas experiencias de turismo sostenible con el turismo masivo que prevalece en España. Nos muestra un hotel rural en Artzentales, Vizcaya, que ha alcanzado un consumo energético casi nulo. Explica la limitación de visitantes en el Park Güell de Barcelona o en la pequeña localidad de Siurana, en Tarragona. O como en el municipio costero de Alcudia, Mallorca, empiezan a experimentar el llamado “turismo experiencial” en el que turistas y pescadores artesanales comparten una jornada de pesca.

El reportaje muestra también como en Baleares internet contribuye a la masificación turística actual, porque alquilar una vivienda de vacaciones es fácil, barato y muchas veces ilegal. A causa de ello desaparecen los alquileres residenciales de larga duración y el precio de los que quedan está por las nubes.

Un documental de Xavier Sitjà y Eduardo Laplaza
Imagen y Sonido: Jordi Sánchez y Juan Noguerol
Montaje: Marta Blanch
Sonorización: David Beltrán
Ambientación musical: Jaume Albert
Producción: Lourdes Rodríguez

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y realiza Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa