Anterior Sobrecargados Siguiente El casting de 'Operación Triunfo' llega a su recta final en RTVE.es Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - Cigüeñas urbanas

Cigüeñas urbanas

  • La población de cigüeña blanca ha aumentado y, como nosotros, se ha vuelto más sedentaria y urbana.

  • En España hay 34 mil parejas cuya alimentación se basa, en un 75%, en los residuos de grandes vertederos urbanos.

  • Construyen nidos grandes, pesados, y si lo hacen en un tejado causan daños, por eso no son siempre bienvenidas.

|

La población de cigüeña blanca ha aumentado y, como nosotros, se ha vuelto más sedentaria y urbana. Muchas ya no migran a África y se quedan por la península comiendo en los vertederos. Construyen nidos grandes, pesados, y si lo hacen en un tejado causan daños, por eso no son siempre bienvenidas. Pero hay soluciones inteligentes que consiguen respetar los nidos y, al mismo tiempo, conservar el patrimonio.

En este Escarabajo veremos cómo se solventa la ubicación de nidos de cigüeñas en los entornos de Malpartida de Cáceres, San Lorenzo del Escorial, El Espinar o Alcalá de Henares. Son soluciones respetuosas con la protección nacional y europea que tiene la cigüeña blanca y que contemplan, entre otros, señuelos, plataformas sobre tejados, regeneración de bosques de galería, bosquetes de nidos artificiales o creación de charcas.

Según SEO/BirdLife, estos son los números de la situación actual en España de la cigüeña blanca (Ciconia, ciconia): hay unas 34 mil parejas, cuyos nidos están, en un 40%, en casas y edificios, y cuya alimentación se basa, en un 75%, en los residuos de grandes vertederos urbanos. Temen que este cambio de alimentación les acabe afectando a la salud pero aún no tienen datos.

Un reportaje de Marisol Soto Romero y Cesc Tomàs
Imagen y Sonido: Pedro Moreno y Robert Juárez
Montaje: Juanjo Nieto
Sonorización: David Beltran
Ambientación musical: Xavier Maristany
Producción: Lourdes Rodríguez Verjano

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de RTVE que dirige Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa.