Enlaces accesibilidad

Ayudas a la Creación INJUVE 2015 - De dentro a fuera

Emisión 5 de abril de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - Ayudas a la Creación INJUVE 2015 - De dentro a fuera

Esta semana en Metrópolis nos acercamos a la última convocatoria de ayudas INJUVE a la Creación Joven para conocer cuáles son los intereses y motivaciones que mueven a los jóvenes creadores.

Producción de obra, movilidad y emprendimiento son las tres modalidades sobre las que se sustenta este certamen promovido por el Instituto de la Juventud INJUVE para fomentar y difundir el arte emergente de nuestro país respondiendo a las demandas y necesidades que plantea el actual entramado social y cultural. A partir de estos tres pilares, iremos conociendo los trece proyectos beneficiarios de las Ayudas concedidas en 2015 y que se exponen este año, junto a su comisaria, Miriam Estrada. Una exposición que se presentan actualmente, y hasta el 15 de abril, en la Sala Amadís de Madrid bajo el título “De dentro a fuera”. 

Este título, nos comenta la comisaria Miriam Estrada, parte del objetivo principal de estas Ayudas de constituir “un impulso para procesar la actividad creadora y ejercen de revulsivo para que los jóvenes agentes culturales puedan sacar su pulsión creativa de dentro a fuera.” Con este nuevo formato de Ayudas (impulsado desde 2013 por el INJUVE) se consigue un verdadero apoyo y fomento de la actividad artística desde el inicio contribuyendo a la creación y difusión de obra, de proyectos culturales o de movilidad, en cada uno de los casos. Por este motivo la exposición “se relaciona de manera directa con el origen etimológico del verbo latino exponere; ex, que significa ‘desde dentr’, y ponere, que significa ‘colocar’, pudiendo entenderse como colocar fuera lo que estaba dentro, dar a conocer aquello que está oculto”.

PRODUCCIÓN DE OBRA

Comenzamos el recorrido por la exposición con MawatreS y su trabajo MONUMENTO A LOS CAMPESINOS ASESINADOS (2016). En 1524, la clase trabajadora protagoniza la Revolución de los campesinos en Alemania, Austria y Suiza. Un año de lucha que termina con la muerte del líder intelectual del movimiento, Thomas Müntzer. En 1525 Alberto Durero publica unos dibujos que suponen un monumento encubierto a los campesinos asesinados. Hoy MawatreS decide recorrer el camino de los campesinos desde la Selva Negra al monte de Frankenhausen con la imagen del monumento que Durero nunca llegó a realizar. Un trabajo que supone una reflexión en torno al concepto de monumento, el valor del patrimonio, la idea de lo conmemorativo, la representación de la historia… En la exposición podemos ver algunos de los carteles que se colocaron en ese recorrido de los campesinos, una bandera que reúne sus doce puntos de reivindicación ciudadana y una representación escultórica en 3D del Monumento a los Campesinos Asesinados ideado por Durero.

Por su parte,  Miguel Angel Rego, presenta una pieza que, recuperando el Cinétrac, formato fílmico a modo de panfleto surgido en París en mayo del 68, se centra en las políticas aplicadas al espacio doméstico y analiza los contextos de la Antigua Grecia, EEUU, España e Irán para ofrecer una mirada macropolítica de la oikopolíticaCINÉTRAC#1. From Oikos to Thanatos (2016) es una actualización de este formato centrándose, de una parte, en el contexto histórico de España en los años 50-60 bajo las directrices del primer Ministro de la Vivienda en España, José Luis Arrese; y de otra parte, en contexto norteamericano de la primera parte del SXX y cómo Becker, el pensador más radical de la Escuela de Chicago, centra sus estudios en la unidad mínima de la gestión del estado que es la familia o la casa.

Isabel Marcos tiene una formación académica en Arquitectura y parte de ese background se manifiesta en su trabajo HORIZONTE Y RODAPIÉS, donde investiga la relación entre movimiento y construcción. El trabajo surge del relato Nomad, de la serie Seashells that look like petrified ears (2016), escrito por el artista holandés Niels Bekkema, cuyo protagonista se encierra en casa ante la imposibilidad de ser un nómada real cuando pierde su trabajo. Igual que el protagonista del relato, la artista ha equipado con ruedas todos los muebles de su casa planteando una reflexión en torno a la noción de nómada en su acepción más clásica: “persona que vive en movimiento”.  La pieza incluye las experiencias vividas por la artistas ante esta alteración de su casa y los planos que le sirvieron para diseñar y construir los soprotes.

El proyecto de Víctor Aguado es una TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA de una conferencia que versa sobre su traducción, dictada por Isidoro Valcárcel Medina y traducida al francés. La conferencia en sí misma supone un juicio acerca de la traducción, por lo que la traducción es necesariamente un juicio acerca de un juicio. Este es un caso particular de producción de obra pues cuando Víctor Aguado recibe la ayuda y contacta con Isidoro Valcárcel Medina para encargarle una conferencia con la única finalidad de ser traducida, éste le comenta que ya tiene una conferencia redactada cuya traducción en la Tate Modern resultó imposible debido a su lenguaje. Por ello, decidió redactar una nueva conferencia que llevaba por título “Ser Traducido”. Este hecho ha marcado el devenir del proyecto que ha pasado a ser una traducción al francés de esa conferencia que versa sobre la imposibilidad de su traducción, de traducción a otro idioma y de traducción a otro tiempo.

El trabajo de Laura Torres,  MÓDULO EDÉN es el resultado de una estancia de investigación en Eden Project, un complejo medioambiental situado en Inglaterra construido para regenerar una cantera abandonada una vez agotados sus recursos útiles. A pesar de plantearse como un proyecto ecológico y regenerativo, este complejo recurre a cúpulas geodésicas y otros elementos artificiales para crear ecosistemas no autóctonos. El proyecto de Laura Torres se plantea como una investigación que relaciona este curioso espacio con el imaginario mítico-religioso del Paraíso. Se completa el proyecto con una acción a través de la cual hizo llegar pequeños fragmentos de edén a sus allegados, como prueba de la existencia del paraíso perdido.

La ilustradora Elsa Paricio parte del cuento Micromegas de Voltaire, para su trabajo COLECCIÓN VOLTAIRE. En el relato original se exponen diferentes posturas filosóficas a través de una narración en la que se contraponen las reflexiones de un sabio gigante de otro planeta, frente a sus contemporáneos. La instalación de Elsa Paricio presenta un mapa de una humanidad imaginada representada en etiquetas entomológicas frente a la que sitúa al espectador, como el gigante observador al tiempo que es observado, de la misma manera que hiciera Voltaire con su sabio Micromegas.

Tomando como referencia la novela Los detectives salvajes (cabos sueltos) de Roberto Bolaño, el colectivo PLAYdramaturgia emprende la búsqueda de una compañía de teatro hoy desaparecida que trabajó en Madrid hace años. Planteado inicialmente en formato documental, este proyecto, aún en proceso, quizás derive en el futuro, en otras formas de representación posibles. En la exposición se presenta como una deriva documental en la que podemos ver varios fragmentos del proceso de investigación que ha llevado al colectivo, en su búsqueda, por diferentes localizaciones de España y Chile donde han recopilado entrevistas, experiencias y vivencias que han desbordado el motivo inicial del proyecto para convertirse en algo vivo.

MOVILIDAD DE OBRA Y CREADORES

Hoy en día, la movilidad de creadores y de obra es una parte importante del proceso de creación y difusión del arte más joven. Gracias a esta colaboración los artistas pueden dar a conocer su obra y plantearse la investigación o la producción de obra en diferentes localizaciones. En esta apartado aparecen Ian Waelder y Claudia Claremi.

Ian Waelder ha aprovechado la Ayuda del INJUVE para hacer una residencia artística en HANGAR Lisboa. El característico empedrado de las calles lisboetas, junto a su climatología, hacen que la práctica del skateboarding en la capital portuguesa sea bastante particular. El estudio de sus particularidades ha llevado a Ian Waelder a desarrollar un proyecto que toma como referencia el libro On a day with no waves. A chronicle of skateboarding 1779-2009, del artista y skater Raphäel Zarka. A partir de ahí, ha estudiado la interacción de la cultura del monopatín y la creación artística, en relación con la exploración del entorno urbano y los materiales que lo conforman.

Por su parte, Claudia Claremi presenta el trabajo LA MEMORIA DE LAS FRUTAS, un proyecto sobre las frutas olvidadas de Puerto Rico, aquéllas que no tienen una circulación comercial y que han ido perdiendo vigencia cotidiana, pero que siguen vivas en la memoria colectiva. Una investigación acerca del valor no material de lo material a través de conversaciones y entrevistas realizadas en Puerto rico, en diferentes zonas del campo y la ciudad. “La memoria de las frutas utiliza la ausencia y el olvido como eje de las entrevistas y propone una interpretación individual de la memoria sensorial utilizando exclusivamente el registro analógico y la reconstrucción a través de la palabra.”

EMPRENDIMIENTO DE PROYECTOS CULTURALES

En este último apartado de Ayudas INJUVE a la Creación Jove, se incluyen aquellos proyectos de actividades puntuales desarrollados en diferentes espacios dedicados a la creación.

El colectivo ZEMOS98 ha utilizado las Ayudas INJUVE de Emprendimiento para llevar a cabo un proyecto de mediación en el que incluyeron diferentes actividades dentro de MACARENA REMEDIA, espacio de alfabetización audiovisual, que tenían por objetivo dinamizar la oferta cultural del distrito Macarena en Sevilla a partir de un medialab abierto a la ciudadanía. Dentro de estas actividades, destaca #SelfiesMacarenaun proyecto que investiga la autorrepresentación de los jóvenes en la cultura digital y que se desarrolló a través de tres actividades: un programa de videoarte, un taller de trabajo en torno a gif animados, memes y vines; y una exposición fotográfica que contextualiza el selfie, desde su conceptualización, toma y socialización.

Joana Llauradó y Joana Roda presentan el proyecto BIENVENIDO COMISARIO un ciclo de comisariado que se planteó como un diálogo entre dos jóvenes comisarias, Caterina Almirall y Semíramis González en el espacio de La Puntual en Sant Cugat del Vallés. El proyecto surge de la necesidad de llenar los espacios emergentes de contenidos de calidad, y a su vez, de dar la oportunidad a jóvenes comisarios, para que puedan desarrollar un proyecto completo -exposición, publicación, actividades…- con todos los recursos necesarios para ello. Una nueva versión del proyecto se llevó a cabo en enero-marzo de 2017 en Espacio Trapezio (Madrid).

ENTREsijos Asociación Cultural lleva años poniendo en marcha la iniciativa SeAlquila Proyecto con la intención de dar una nueva utilidad a espacios públicos en desuso respondiendo a la demanda de la sociedad de contar con espacios que acojan la cantidad de producción cultural de la ciudad de Madrid y que no siempre tiene cabida en los circuitos artísticos habituales. Gracias a las Ayudas a la Creación Joven en su modalidad de Emprendimiento, se ha podido llevar a cabo la sexta edición, SeAlquila Margen,  celebrada en noviembre de 2016 en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo de Madrid. Una convocatoria abierta a creadores de diferentes disciplinas para reflexionar sobre el término “margen” en todas sus acepciones.

Por último, el #ProyectoCruising es una interesante propuesta planteada por el colectivo Storm and Drunk quienes pretenden trasladar el concepto cruising (término acuñado en los años setenta en EEUU, para denominar un encuentro sexual fortuito entre dos desconocidos en lugares públicos), a la práctica artística. Así han reunido a diferentes parejas de artistas haciéndoles una propuesta de creación mutua sin reglas ni límites. De cada uno de los encuentros propuestos surgió una exposición que se llevó a cabo entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016 con los artistas Olalla Gómez y Andrés Senra, Marian Garrido y Álvaro Valls, David Crespo y Raquel G. Ibáñez, y Left Hand Rotation y Agnes Pè.

---------

La Exposición “De dentro a fuera” que reúne los trece proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve a la Creación Joven 2015, comisariada por Miriam Estrada, se puede visitar en la Sala Amadís de Madrid hasta el 15 de abril de 2017.