Enlaces accesibilidad

Mujeres del Silencio y Más Allá de los Géneros

Emisión 8 de marzo de 2017 · La 2

Por
Metrópolis - Mujeres del Silencio y Más Allá de los Géneros

La historia del arte oficial ha construido un relato en el que las Mujeres Artistas han sido silenciadas. Dos proyectos recientes del Museo MARCO de Vigo abordan la necesidad de sacar a la luz a las artistas gallegas.

De la mano de sus comisarias, recorremos dos exposiciones: “Mujeres del Silencio. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz “y “Más Allá de los Géneros (prácticas artísticas feministas en Galicia)”, para trazar un panorama del arte realizado por las creadoras gallegas contemporáneas, y una cartografía de proyectos individuales y colectivos basados en la perspectiva feminista.  

Mujeres del silencio y Más allá de los géneros

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Angela de la Cruz (Mujeres del silencio, MARCO Vigo 2016)

    Mulleres do Silencio, Marco 2016, www.marcovigo.com, Museo de Arte Contemporaneo de Vigo
  • Almudena Fernández Fariña (Mujeres del silencio, MARCO Vigo, 2016)

    Mulleres do Silencio, Marco 2016, www.marcovigo.com, Museo de Arte Contemporaneo de Vigo

Empezamos el programa con algunas reflexiones de Iñaki Martínez Antelo, director del Museo MARCO de Vigo, sobre la necesidad de recuperar el legado de las mujeres artistas en las programaciones de los museos, y de ahí la importancia de estos dos proyectos, encargados a dos historiadoras especialistas, que recorren el arte de las creadoras gallegas de los siglos XX y XXI.

Con Rosario Sarmiento, comisaria de MULLERES DO SILENCIO. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz, recorremos la exposición que recupera a las autoras gallegas que han sido olvidadas por la historia. Así se expresa la comisaria: “Es evidente que desde la década de los noventa, la presencia y el papel cada vez más activo de las mujeres en el arte constituye una realidad en un mundo globalizado y por supuesto, en el mapa de la creación artística en Galicia. Pero si también en Galicia podemos hablar en este momento de igualdad e incluso de mayor presencia entre mujeres y hombres en términos de formación, el reconocimiento del trabajo y por tanto, el posicionamiento dentro de lo que constituye el entramado del sistema artístico, sigue siendo minoritario con respecto al de los hombres”.  La exposición se organiza en cuatro ámbitos: los movimientos de vanguardia anteriores a la Guerra Civil, la posguerra y la obligada emigración hacia otros centros artísticos fuera de Galicia, la llegada de la democracia y el impulso dinamizador que van a conocer las artes plásticas en Galicia y finalmente, los nuevos escenario formativos en los que nuestras artistas comenzarán sus trayectorias en los inicios del siglo XXI.

Mientras analizamos la situación de las creadoras gallegas, disfrutaremos de las obras de: Maruja Mallo, Julia Minguillón, Dolores Diaz Baliño, Mª Victoria de la Fuente, Mª Elena Fernández – Gago, Fina Mantiñán, Beatriz Rey, Mª Antonia Dans, Mercedes Ruibal, Elena Colmeiro, Soledad Penalta, Maria Xosé Díaz, Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Rosalía Pazo Maside, Pamen Pereira, Angela de la Cruz, Mónica Alonso, Almudena Fernández Fariña y Tatiana Medal. 

http://www.marcovigo.com/content/mulleres-do-silencio-de-maruja-mallo-angela-de-la-cruz

En la segunda parte del programa dedicada a la muestra: MÁS ALLÁ DE LOS GÉNEROS.  Prácticas artísticas feministas en Galicia, comisariada por Anxela Caramés, se plantea una revisión de las prácticas artísticas feministas en Galicia, a través de una selección de obras de medio centenar de creadoras y creadores que tienen vinculación con Galicia, y que —con excepción de las obras realizadas a finales de los setenta por Roberto González Fernández (Monforte de Lemos, 1948), pionero a la hora de dar visibilidad al colectivo homosexual en el Estado Español— han sido producidas desde los años noventa hasta la actualidad.

La propuesta reúne piezas de diferentes artistas, agrupadas por cuestiones temáticas y conceptuales, al margen de criterios cronológicos, ya que persigue trazar un discurso que de forma fluida muestre las diferentes tendencias y aportaciones de las múltiples corrientes feministas al arte contemporáneo.

En palabras de la comisaria: “Más allá de los géneros incluye obras realizadas tanto por mujeres como por hombres, desechando el tópico de un arte feminista producido solo por mujeres, e incorporando autores masculinos que trabajan desde una perspectiva de género y/o queer”.

Durante la emisión mostraremos una amplia selección de trabajos de la muestra, entre la que se encuentran obras de:  Xoán Anleo, Mónica Cabo, Mar Caldas, David Catá, Salvador Cidrás, Contenedor de Feminismos, Andrea Costas, Carolina Cruz Guimarey, Sabela Dopazo Vieites, EDU [Eduardo Fernández], El Ama de Casa Pervertida, Félix Fernández, Basilisa Fiestras, Xisela Franco, Celeste Garrido, Ana Gesto, Ana Gil, Roberto González Fernández, Yolanda Herranz, Colectivo LAG [Lara Buyo & Ana Corujo], Carmen Llonín, Gema López, LSD, Álex Mene, Carme Nogueira, O.R.G.I.A,,Mery Pais, Marta Paz, Uqui Permui, Laura Piñeiro, POST-OP [Majo Pulido & Elena Urko], Reme Remedios, María Ruido, Sara Sapetti, Neves Seara,Sonia Tourón, entre otras autoras. 

http://www.marcovigo.com/content/al-n-dos-x-neros-pr-cticas-art-sticas-feministas-en-galicia