Enlaces accesibilidad

A flor de piel

  • El 1% de la población española tiene algún tipo de discapacidad intelectual
  • “Con apoyos, son tan válidos o más que cualquier persona sin discapacidad”
  • La Fundación Juan XXIII Roncalli, más de 50 años trabajando a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual

Por
Crónicas - A flor de piel - Avance

FICHA TÉCNICA

  • Guion: Fátima Hernández
  • Realización: José Luis Aragón
  • Imagen/Sonido: José Martínez/Paco Rueda
  • Montaje: María Tafur
  • Sonorización: Senén Feito
  • Postproducción: José María Giné
  • Producción: Ana Pastor/Lourdes Calvo

Antes no iban al colegio, estaban encerrados en sus casas, era una desgracia. Lo recuerda, la maestra Amparo Martínez que junto a su marido y también maestro, Luis Arroyo, han trabajado toda la vida por la integración de las personas con discapacidad intelectual: “La gente los ve quizá feotones, desgarbados, con menos posibilidades y no sabe cómo tratarlos, pero si los conocieran se sorprenderían”. Se calcula que afecta al uno por ciento de la población española.

Un equipo del programa “Crónicas” ha grabado durante unos días en la Fundación Juan XXIII Roncalli que acaba de cumplir 50 años trabajando a favor de las personas con discapacidad intelectual. Su director general, Jesús Arroyo, asegura que “todos necesitamos ayuda, y cuando recibimos esa ayuda somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos. Si no la tenemos pues es probable que nos cueste mucho más convivir, esforzarnos, trabajar… nosotros estamos convencidos de que cuando a estas personas se les presta los apoyos necesarios son tan validos o más que una persona que no tenga ninguna discapacidad”.

La radio, un medio para expresar lo que piensan y sienten

La sede de la Fundación Juan XXIII Roncalli está en el distrito madrileño de Vicálvaro. Es un edificio con mucha luz, lleno de movimiento y de vida. A él acuden 700 personas. Aproximadamente la mitad pertenece al centro ocupacional y de día. Pero trescientos setenta de ellos son empleados. Más de un 80% de la plantilla presenta algún tipo de discapacidad intelectual y están regulados por su Plan 1000, es decir cobran un sueldo de al menos 1000 euros.

Un grupo de jóvenes del centro ocupacional hace todas las semanas varios programas a través de Radio Roncalli para dar su visión sobre el mundo y la sociedad y comentan las noticias más relevantes de la actualidad. Uno de esos espacios es para Radio Nacional de España, Radio 5.

Diferentes pero iguales

A Santiago Hernández le encantaría dedicarse profesionalmente a la radio. Fue sietemesino. En el parto se quedó sin oxígeno y sufrió daño cerebral que afectó a su movilidad. En el instituto sufrió acoso escolar y lo pasó mal. Pero no guarda rencor.

"Primero es quererte a tí mismo"

Cuentan con Centros Especiales de Formación y Empleo

El empleo es el motor de la integración social. El sesenta por ciento de los alumnos del Centro de Formación consigue trabajo. Algunos en el propio Centro Especial de Empleo de la Fundación -donde hacen servicios de marketing, logísticos, documentales, recursos humanos, regalo promocional, material de oficina, catering y productos ecológicos-, otros en empresas externas a través de una Unidad de Apoyo.

Siempre en contacto con ellos para lo que puedan necesitar

Cuando fallecen los padres, los hermanos asumen la responsabilidad

La Fundación Juan XXIII Roncalli está destinada a personas con discapacidad intelectual desde los 18 años hasta el final de su vida. Por lo tanto viven todas las etapas acompañándoles. Hay momentos importantes como la perdida de sus progenitores. En la mayoría de los casos son los hermanos los que asumen la tutela. En la Fundación han creado una Escuela de Hermanos.

Vemos el sentimiento que tienen hacia nosotros

Trabajan para que las Personas con Discapacidad sean visibles, confíen en ellas mismas, y encuentren su sitio en la sociedad. Detrás de esta historia de éxito hay un equipo eminentemente vocacional: psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, fisioterapeutas, médicos, desde ingenieros a operarios y administrativos…Persiguen rentabilidad en las líneas donde generan el empleo y por eso ofrecen calidad y buenos precios para ser y mantener las actividades a flote, pero todo sin ánimo de lucro. A cambio explican además de un salario justo, reciben otro más importante, un salario emocional.

A flor de piel

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla