Anterior Siguiente Arriba Ir arriba
Página Dos - Javier Cercas

"El monarca de las sombras" es la novela más sentimental de Javier Cercas

  • El autor aparece como personaje para narrarnos la historia de su tío abuelo

  • Hablamos con Desirée de Fez de los Óscar al mejor guión adaptado

  • Un nuevo episodio de la serie del misterioso autor Guillermo Tinasky

|

Nos acompaña Javier Cercas con su nueva novela, El monarca de las sombras (Literatura Random House).

Javier Cercas escritor aparece como personaje para narrarnos la historia de un tío abuelo suyo

Como siempre estamos ante un título muy especial, donde, de nuevo, Javier Cercas escritor aparece como personaje para narrarnos la historia de un tío abuelo suyo, Manuel Mena, fallecido en la batalla del Ebro a los 19 años de edad y que fue una especie de héroe familiar del que siempre le hablaba su madre.

 El Javier Cercas escritor aparece en la novela como personaje para narrarnos la historia de un tío abuelo suyo El Javier Cercas escritor aparece en la novela como personaje para narrarnos la historia de un tío abuelo suyo

Tema tabú

Como Manuel militó en la Falange, y varios de sus antepasados eran de derechas, Javier Cercas nos comentó que abordar este asunto siempre fue un tema tabú ya que se avergonzaba de ellos y de su procedencia: un pequeño pueblo de Extremadura.

Estamos probablemente ante la novela más sentimental de Cercas

Finalmente, y con la ayuda de su amigo, el cineasta David Trueba, tomó la determinación de escribir sobre él, y por extensión de su familia, y así reconciliarse con su pasado. Tratándose de una novela de este escritor, ya podemos imaginar que no estamos ante una novela convencional.

Porque además de conocer la vida y muerte de Manuel Mena, la novela es un 'making of' sentimental del proceso de escritura del libro, de las dudas que tuvo antes de escribirlo, del arduo proceso de investigación y de su preocupación sobre cómo la publicación afectaría a su propia familia y a él mismo.

Pero por encima de todo el autor nos comentó durante la charla que en el fondo esta novela está escrita para intentar explicarle a su madre, Blanca Mena, quién fue en realidad su tío, al que tenía como un hermano mayor. Estamos probablemente ante la novela más sentimental de Cercas como se podrá comprobar durante la entrevista.

Las secciones de 'Página Dos'

Además, en el programa hablamos con Desirée de Fez de los Óscar al mejor guión adaptado. Tenemos un nuevo episodio de la serie protagonizada por el misterioso autor Guillermo Tinasky.

Página Dos - Tinasky - Episodio 8

Y rememoramos algunos episodios pasados de estos diez años de Página Dos.

Las sugerencias de 'Página Dos'

Página Dos - Las recomendaciones del programa

La banda sonora