Enlaces accesibilidad

'El paso de La Bestia'

  • La migración centroamericana arriesga su vida en busca de un futuro mejor
  • En 2015, fueron detenidos más de 2.350 migrantes en su trayecto

Por
En portada - El paso de La Bestia

Todos los que lo han emprendido describen su viaje hacia ese Norte por antonomasia como una pesadilla, como un continuo penar donde se puede perder todo, hasta la vida. Parten de lugares peligrosos y se arriesgan a atravesar otro que también lo es. El último Premio Cervantes, el escritor mexicano Fernando Paso, lo señaló con claridad en su discurso: “Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”.

Un camino peligroso

Todos hablan de las cacerías de la ‘migra’, de las ‘cuotas’, del peaje obligatorio a los Zetas, a las maras. Todos desgranan robos, extorsiones, secuestros, violaciones (8 de cada 10 mujeres las sufren, una o varias veces a lo largo del camino), golpizas, desapariciones…. En los últimos 10 años, más de 28.000 personas han sido desaparecidas en México, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecías, entre ellas los 41 estudiantes de Ayotzinapa (ver: En Portada- La noche más oscura-)

Nada los disuade en su intento, ni siquiera saber que el fracaso es probable. El riesgo de ser detenidos y deportados ha aumentado. Los controles se han intensificado, sobre todo en la frontera sur. En 2015, las autoridades mexicanas detuvieron a más de 198.000 migrantes, de los que el 90% eran centroamericanos.

En Portada - El paso de La Bestia: De frontera a frontera

El presidente Peña Nieto se opone a Donald Trump en su propuesta de una frontera amurallada entre Estados Unidos y México, pero ambos coinciden en que la frontera sur debe hacerse más segura, más difícil para la migración centroamericana. Y dentro de esta política, entra La Bestia. A raíz del Plan Frontera Sur, se incrementó su control y, en 2015, fueron detenidos más de 2.350 migrantes en su trayecto. Y, a partir de ahora, será aún más difícil subirse a sus lomos, ya que, el pasado agosto, el gobierno mexicano decidió ‘blindar’ su recorrido y reforzar la vigilancia mediante drones, cámaras y brigadas de seguridad privada.

En Portada - De frontera a frontera en La Bestia: Galería de viaje

En Portada - De frontera a frontera en La Bestia: Galería de viaje

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

¿Migran o huyen?

Hondureños, salvadoreños, guatemaltecos…, mexicanos. Esos ‘nadies’ a los que Eduardo Galeano dedicó un corto pero certero relato. Hombres y mujeres de las ‘patrias arrasadas’ (Emiliano Monge), víctimas de un nuevo tipo de guerra, sin frentes porque no hay hora ni lugar sin riesgo, sin violencia física, psíquica, social, económica. Para hacer una idea, busquen en los medios mexicanos. Échenle una mirada, por ejemplo, a Animal Político, o a los reportajes de Óscar Martínez en el diario digital salvadoreño El Faro, o lean la novela de mexicano Emiliano Monge, Las tierras arrasadas. O si quieren una aproximación desde la fotografía y la música busquen ‘Migración centroamericana’, del programa ‘El Gran Quilombo’ de Radio 3.

Tanta penalidad da qué pensar. Quien se arriesga a tanto penar, debe dejar algo peor atrás. A huir de tanta desolación, cuyo fin no se vislumbra, lo llaman migración. Pero quizás sería más veraz llamarlo huida. Más que migrantes en busca de mera fortuna, muchas veces son fugitivos en busca de refugio, de asilo, de un futuro que les depare pan y paz.

Jalones de esperanza

En su camino, de vez en cuando, encuentran lugares, cuyas direcciones que corren de boca en boca, donde pueden encontrar una mano tendida al que venga de paso y lo precise. Uno de ellos, las Patronas, en Amatlán de los Reyes, Córdoba- Veracruz. Tanto con tan poco.

Ficha técnica

  • Un reportaje de Teresa Mora, Ángel Barroso, Marcelo Illán, Juan Lage y Yolanda Sobero
  • Sonorización: Isabel Arribas
  • Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

En Portada - De frontera a frontera en La Bestia: Galería de rodaje

En Portada - De frontera a frontera en La Bestia: Galería de rodaje

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla