Enlaces accesibilidad

Locos por la comida

  • Una auténtica fiebre convierte la cocina en un ritual de descubrimiento de nuevos platos y restaurantes
  • Se autodenominan 'foodies' y la mayoría no ha cumplido los cuarenta
  • Llegan a diseñar sus viajes para conocer nuevos locales y chefs

Por
Documentos TV - Locos por la comida - Avance

‘Para mí, es una actividad cultural. Ahora cada vez voy menos a ver exposiciones y al cine y más a restaurantes’ dice una chica. ‘Hoy la relación entre un joven chef y su cliente es un poco la relación entre una estrella del pop y sus ‘groupies’, sus fans’, añade otro seguidor incondicional de esta tendencia y así explica el nombre con el que se autodenominan: ‘foodie’, un ‘groupie’, solo que de la comida.

La cocina es el último arte que quedaba por acceder a la cultura popular, ahora, una generación obsesionada por la buena mesa, la mayoría menores de cuarenta años, ha decidido incorporarla. ‘En realidad, no es más que un pretexto. A través de la cocina se puede hablar de diseño gráfico, cultura, sociología,..’, dicen.

DOCUMENTOS TV

Insisten en que visitar un buen restaurante es como visitar un monumento, y a veces tienen comportamientos parecidos ante dos escenarios tan diferentes. ‘¿Es obsceno subir montones de imágenes de nuestra vida masticatoria, por decirlo de alguna manera?, se pregunta Marie Aline. ‘Si compartes en Internet que estás comiendo en tal o cual restaurante, estás demostrando que eres una persona curiosa, refinada’, asegura Deborah Pham.

DOCUMENTOS TV

Sin embargo, algunos chefs, como Pierre Gagnaire, poseedor de tres estrellas Michelin, no aprueba esos ejercicios de exhibición: ‘La esperanza de vida de un plato es de unos cuatro minutos. Si le sacas una foto, le está robando el alma al plato. El alma del plato se evapora’, asegura. ‘Es un momento de intimidad entre dos, o entre cuatro personas. Si estás haciendo el amor, no lo tuiteas, no le das un ’like’, coincide argumentando su colega Alexandre Gauthier.

DOCUMENTOS TV DOCUMENTOS TV

El documental ‘Locos por la comida’ muestra una tendencia que se ha extendido por todo el mundo. Desde Nueva York a Tokyo, pasando por Londres, Estocolmo o San Sebastián. Son una legión de personas compartiendo noticias sobre apertura de nuevos restaurantes, nuevos platos y nuevas experiencias en locales donde conseguir una reserva puede costar meses. ‘Antes no se decía, pero hoy alguien puede decir que viaja a tal sitio por un restaurante y está bien visto’, reconoce Wai-Ming Ling.

DOCUMENTOS TV

Y para los que puedan pensar que se trata de una moda pasajera, los seguidores incondicionales repiten un argumento incontestable: ‘Esta moda de la cocina no es un soufflé que se va a desinflar. Es una tendencia de fondo porque se trata de una cuestión de fondo, que es el comer’.

“LOCOS POR LA COMIDA” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 20 de diciembre de 2016 a las 23:45 h por La 2, de TVE.