Enlaces accesibilidad

TVE estrena la tv movie 'Cervantes contra Lope', con Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado

  • Una producción que retrata la relación amor/odio que vivieron los dos escritores
  • Dentro de la programación especial dedicada por RTVE a Cervantes en el año del cuarto centenario de su muerte
  • Lunes 5 de diciembre, a las 22:50 horas, en La 1

Por
Cervantes contra Lope - Promo

Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado se convierten en dos de los autores más importantes de la historia de la literatura europea en ‘Cervantes contra Lope’, la tvmovie sobre la relación de amistad y odio que mantuvieron, a principios del siglo XVII, Miguel de Cervantes y Lope de Vega. La 1 estrenará este lunes 5 de diciembre esta producción, dentro de la programación especial dedicada por RTVE a Cervantes en el año del cuarto centenario de su muerte.

Dirigida por Manuel Huerga y con guión de María Jaén, ‘Cervantes contra Lope’ es una coproducción de RTVE, Onza Entertainment y Minoría Absoluta. Se preestrenó en la última edición de la Seminci el pasado mes de octubre.

Cervantes contra Lope
Cervantes contra Lope

Cervantes contra Lope tve

‘Cervantes contra Lope’

Esta tvmovie nos sitúa en el momento de la aparición del libro conocido como el ‘Quijote de Avellaneda’. Han pasado ya diez años desde la publicación de la primera entrega de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes, pero los editores siguen esperando la prometida segunda parte. La nueva publicación va a hacer estallar con toda su fuerza el enfrentamiento entre los dos genios.

El nuevo Quijote contiene ataques muy directos a Cervantes y éste no duda en sospechar que el autor del libro es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega. El argumento se interna en la intriga sobre la identidad de Avellaneda y descubre también la personalidad de los dos genios: dos personajes brillantes, pero también profundamente humanos.

Cervantes contra Lope
Cervantes contra Lope

Cervantes contra Lope tve

Cervantes ha malvivido de diversos oficios durante mucho tiempo y aunque ahora es un autor popular, sigue frustrado por no haber triunfado en la poesía, el género de prestigio del momento, ni en el teatro, el que da más ingresos. Lope de Vega, al contrario, es un triunfador que ha conseguido el favor del público con sus comedias populares. Es un hombre más mundano, va de amante en amante y está más presente en la vida social de Madrid, aunque aspira sin éxito a entrar en el mundo de la nobleza.

Cervantes contra Lope
Cervantes contra Lope

Cervantes contra Lope tve

A las conversaciones con los protagonistas y la recreación de la época se suma también la presencia de algunos de los episodios más famosos de ‘El Quijote’.

Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado, un duelo interpretativo

Emilio Gutiérrez Caba se mete en la piel de Miguel de Cervantes, un hombre que triunfará como escritor a los 60 años y cuyo objetivo es convertirse en autor teatral, que es lo que proporcionaba prestigio. Celoso del éxito de Lope, tiene ganas de fama pero con una actitud introvertida.

Muy diferente a él es Lope de Vega, interpretado por José Coronado: extrovertido, fogoso, triunfador, vanidoso y mundano, llega al mundo del teatro y triunfa de manera inmediata. Mujeriego y menos intelectual que Cervantes, ridiculiza la obra cervantina.

En el reparto, además de los dos geniales escritores, los telespectadores podrán ver a otros autores de la época, grandes nombres del siglo de Oro español, como Quevedo, al que da vida Pol López; Lluís Villanueva, como Góngora; Albert Pérez como Pasamonte; y Joan Carreras en el papel de Figueroa. Además, la colaboración especial de Pere Ponce en el papel de Francisco de Robles, un mercader de libros conocido por poner en venta en Madrid la primera edición de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’.