Enlaces accesibilidad
Isabel Muñoz recibe esta semana el Premio Nacional de Fotografía

Un viaje iniciático al corazón de África con la fotógrafa Isabel Muñoz

  • Isabel Muñoz radiografía la compleja realidad del Congo a través de su fotografía
  • Dos veces World Press Photo y medalla al Mérito de las Bellas Artes
  • ¿Cuál es nuestro límite del cuerpo, del amor, del dolor?

Isabel representa el cuerpo como una medida del mundo

Angalía Mzungu es el viaje de Isabel Muñoz al corazón de las tinieblas

Por
Imprescindibles - Angalía Mzungu ("mira al blanco"). Isabel Muñoz
Autorretrato de Isabel Muñoz en su estudio

Autorretrato de Isabel Muñoz en su estudio tve

Isabel Muñoz, dos veces World Press Photo, medalla al Mérito de las Bellas Artes, ha centrado su trabajo en la representación del cuerpo como una medida del mundo. Cuerpos fragmentados, sensuales, que viven el extasis, el placer, el dolor. Isabel Muñoz aborda los temas que le emocionan con una perspectiva alejada de la mirada del reportero. Busca captar con su cámara una verdad que, como la vida, puede tener respuestas duales.

“¿Para qué y para quién fotografiamos?”, “¿hay que mostrar la crudeza de la realidad tal cual se manifiesta o es preferible encontrar una expresión que permita al espectador hacer suya esa imagen antes de que la rechace?”.

Niña de Kavumu

Niña de Kavumu ISABEL MUÑOZ

¿Para qué y para quién fotografiamos?

Esta y otras preguntas se las formula la fotógrafa Isabel Muñoz en el documental Angalía Mzungu (mira al blanco en swahili). Un viaje iniciático al corazón de África.

El documental lleva por título "Angalía Mzungu", que significa "Mira a la persona blanca"

Angalía Mzungu es un documental experiencial que retrata el proceso vital y creativo que vivíó la fotógrafa durante su tercer viaje a la zona de los Kivus, en el Congo. Una tierra rica en minerales como el coltán y el oro y donde las mujeres y niñas viven un clima de violencia y barbarie. “Uno de los cinco peores países para nacer mujer”, así definió la OMS las consecuencias de la guerra encubierta que asola el país africano.

Isabel Muñoz, durante la elaboración de su trabajo fotográfico en Congo

Una mujer, a punto de dar a luz, se acerca al hospital de Burhinyi, en las montañas de Kivu Sur, después de un viaje de varios días. Isabel Muñoz da testimonio con su cámara de esta realidad. tve

Isabel viaja al Congo para continuar con su trabajo con los primates e inaugurar la exposición “Mujeres del Congo hacia la esperanza” en la sede del Instituto francés de Bukavu, la ciudad donde viven las protagonistas de su trabajo. Allí se encontrará con mujeres líderes -como Caddy Adzuba, la activista congoleña y premio Príncipe de Asturias que le habló por primera vez de esta realidad-. y con Solange Lusiko, directora del diario Le Souverain, amenazada de muerte por liderar un periódico político. También con Radar, el director del parque de Kahuzi Biega, donde viven los gorilas de espalda plateada. Su reflexión sobre la violencia, la cultura y la naturaleza nos acerca al tema de fondo del documental: el sentido de la fotografía.

Paul, 17 años. Uganda. Cuando regresó a su casa, después de haber estado 10 años preso por una de las guerrilla de su país, a penas podía mover las manos por las torturas.

Paul, 17 años. Uganda. Cuando regresó a su casa, después de haber estado 10 años preso por una de las guerrilla de su país, a penas podía mover las manos por las torturas. tve

Isabel visitará a Las madres de las niñas de Kavumu -una localidad situada en el corazón de las minas, donde las pequeñas son raptadas por la noche y abusadas-. También a las mujeres a quienes retrató en el viaje anterior. Las respuestas que va obteniendo son preguntas que nos cuestionan nuestra mirada.

Retrata el proceso vital y creativo que vivíó la fotógrafa durante su tercer viaje a la zona de los Kivus, en el Congo

La fotógrafa Isabel Muñoz muestra las imágenes a las protagonistas de su trabajo

La fotógrafa Isabel Muñoz muestra las imágenes a las protagonistas de su trabajo tve

En el origen del documental, una propuesta

En febrero de 2016, propusimos a Isabel Muñoz hacer un documental sobre ella. La fotógrafa acababa de inaugurar “Álbum de familia”, un trabajo sobre los primates realizado durante más de tres años en Borneo y el Congo. Su objetivo era encontrar el eslabón que nos unía a nuestras emociones primigenias. ¿Quiénes éramos?, ¿qué queda de lo que fuimos?

Durante una larga convalecencia, Isabel Muñoz se planteó la necesidad de fotografiar lo más básico, el origen del ser humano. De ahí surgió Álbum de familia, un trabajo sobre los primates que le llevó a recorrer distintos continentes y le hizo conoc

Durante una larga convalecencia, Isabel Muñoz se planteó la necesidad de fotografiar lo más básico, el origen del ser humano. De ahí surgió Álbum de familia, un trabajo sobre los primates que le llevó a recorrer distintos continentes y le hizo conocer el Congo. tve

La representación del cuerpo como una medida del mundo es una de sus líneas de investigación

Isabel Muñoz dos veces World Press Photo, sugirió que más interesante que centrar el documental en su vida y su obra, podría ser enfocarlo en el trabajo que estaba realizando en el Congo sobre las mujeres y niñas que se habían convertido en el objetivo de la violencia.

Acompañamos a Isabel Muñoz a su tercer viaje al Congo, en concreto a Bukavu, ciudad frontera con Ruanda

Acompañamos a Isabel Muñoz a su tercer viaje al Congo, en concreto a Bukavu, ciudad frontera con Ruanda tve

Así fue cómo acompañamos a Isabel Muñoz a su tercer viaje al Congo, en concreto a Bukavu, ciudad frontera con Ruanda, donde la existencia de minerales como el coltán y el oro alimenta una guerra encubierta, financiada desde el exterior, con el objetivo de hacerse con los preciados minerales.

Isabel Muñoz habla con Radar, el director del parque de Kahuzi Biega, donde viven los gorilas de espalda plateada

Isabel Muñoz habla con Radar, el director del parque de Kahuzi Biega, donde viven los gorilas de espalda plateada tve

Angalía Mzungu es una crónica de viaje donde nos confrontamos con el acto de fotografiar, con la complejidad que entraña el mirar y el ser mirado.

Un viaje iniciático al corazón de África con la fotógrafa Isabel Muñoz

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla