Enlaces accesibilidad

CONEXIONES Dibujo español contemporáneo (I)

Emisión 19 de octubre · La 2

Por
Metrópolis - Conexiones: Dibujo español contemporáneo 1

A lo largo de dos capítulos exploraremos “CONEXIONES”,  una iniciativa del Museo ABC y de la Fundación Banco Santander que solicita a los artistas un proyecto específico de dibujo dirigido por el comisario Oscar Alonso Molina.

Junto a Oscar, emprendemos un viaje hacia la línea, para descubrir la enorme vigencia del dibujo, capaz de expresar de forma directa emociones y conceptos. Al mismo tiempo, desvelaremos cómo se organiza un proyecto expositivo desde sus primeros trazos hasta su despliegue en el espacio.

Capítulo I: Santiago Morilla (“Ornamento y detonación”), Juan Carlos Bracho (“Un mensaje para Ana Bel”), The Children Pox (“El misterio del perro de sol”), Nati Bermejo (“La tormenta”), Jesús Zurita (“Ida y trasiego”).

Capítulo II: Amparo Sard (“La otra”), Juan López (“Ruinas graves”), José Luis Serzo (“Ensayos para una gran obra”), Simon Zabell (“Dibujo y traducción”), Elena Alonso (“El espacio alrededor”), Marina Vargas (“Las líneas del destino”).

CONEXIONES: Dibujo español contemporáneo (I)

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla

CONEXIONES I

En el primer capítulo, además de conocer las peculiaridades del certamen (los artistas establecen una conexión entre una pieza de los fondos del Museo ABC y otra de la Colección Banco Santander como punto de partida o inspiración de su proyecto) nos adentramos en las cinco primeras exposiciones de la mano de Oscar Alonso Molina y de los artistas: Santiago Morilla, Juan Carlos Bracho, The Children Pox (Juan Zamora y Alejandra Freymann), Nati Bermejo y Jesús Zurita.

SANTIAGO MORILLA (MADRID, 1973) 

ORNAMENTO Y DETONACIÓN (18 MAY — 18 SEP 2011)

“Para Conexiones Santiago Morilla ha seleccionado un magnífico jarrón ornamental de cerámica de Alcora de la Colección Santander, junto al dibujo de un cérvido de Fernando López Herencia, publicado por la revista de caza Trofeo en 1980, de la Colección ABC. En apariencia se trata de dos piezas ajenas y lejanas, por su origen, técnica, fecha de creación, destino y uso. De algún modo solo se ven ligadas por la repetición de un elemento iconográfico común: la testa cornada. Sin embargo, este detalle es el punto de partida anecdótico que conduce a Santiago Morilla a plantear a lo largo del desarrollo expositivo una profunda reflexión sobre el ornamento, la violencia y la metamorfosis de la materia”.  (Oscar Alonso Molina)

JUAN CARLOS BRACHO (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970)

UN MENSAJE PARA ANABEL (29 SEP — 20 NOV 2011)

“En Un mensaje para Anabel Juan Carlos Bracho ha elegido dos piezas que, en su diálogo, tensan un arco conceptual de lo concreto a lo genérico: de ABC llega el retrato del fundador del periódico y su colección, Torcuato Luca de Tena, realizado en abril de 1929 por la mano de Joaquín Xaudaró, mientras que de los fondos del Santander se ha decantado por un magnífico bodegón francés anónimo del siglo XVII, inscrito en el género de las vanitas. El montaje de la exposición incide en una particular metodología de trabajo de Bracho: el multipágina. Se trata de sencillas impresiones domésticas que el artista realiza como parte de la producción de sus fotografías de gran formato. Cada multipágina «trocea» estas imágenes en económicas impresiones sobre folio, que una vez pegadas entre sí ofrecen de nuevo la imagen completa. Se trata de un método de abocetar absolutamente personal”.  (Oscar Alonso Molina)

JUAN LÓPEZ (Alto Maliaño, 1979) 

RUINAS GRAVES (23 JUN — 07 SEP 2014)

“Juan López (Alto Maliaño, 1979) en su proyecto, realizado específicamente para la ocasión, redibuja el espacio expositivo, volviendo a diseñarlo mediante trampantojos, muros que se descuelgan, suelos que se levantan, estructuras que son alteradas… La exposición describe metafóricamente los efectos de un hipotético disparo de cañón que atraviesa la sala e impacta en su interior, descomponiendo su aspecto hasta desmantelar la percepción habitual que el visitante tiene de los espacios del museo.

El artista propone un recorrido definido por el punto de partida que le proporciona el óleo sobre lienzo y cartón de Luis Palao, Averías graves (1898), procedente de la Colección ABC. Se trata de una magnífica pieza de ilustración periodística, marcada por la actualidad bélica del momento de su publicación, que ofrece el contrapunto perfecto a la ruina clásica que ha querido situar como polo opuesto, al otro extremo de la exposición: el lienzo de Lluís Rigalt Paisaje con ruinas (1848) —una de las mejores obras de su primera etapa—, cedido por la Colección Banco Santander”. (Oscar Alonso Molina)

THE CHILDREN POX (Juan Zamora, Madrid 1982/ Alejandra Freymann, Xalapa, 1983). 

EL MISTERIO DEL PERRO DE SOL (26 MAR — 21 MAY 2012)

“The Children Pox es una pareja artística formada por dos de los nombres de la escena emergente nacional más destacados: el español Juan Zamora (Madrid, 1982) y la belgo-mexicana, afincada entre nosotros, Alejandra Freymann (Xalapa, 1983). Cuando Alejandra y Juan se ponen a trabajar mano a mano el resultado son siempre dibujos, muy pequeños, preciosistas, atravesados por narraciones que no sienten vergüenza de su carácter literario ni de su cercanía al mundo de la ilustración o el relato. Alrededor de estos surgen también los más diversos objetos, extraña documentación -siempre ficticia, o no-, de sagas familiares y relatos escritos en forma de cartas, fábulas o cuentos infantiles, como en este caso la historia de El misterio del perro de Sol -las peripecias que viven dos hermanos de la época victoriana: Josephine y Victor Glass-“ (Oscar Alonso Molina)

NATI BERMEJO (Logroño, 1961) 

LA TORMENTA en Logroño (18 SEP — 18 NOV 2012)

“Bermejo es considerada una de las artistas centrales y con mayor personalidad plástica del panorama del arte español de los últimos veinte años. La artista ha elegido de los fondos de la Fundación Banco Santander una maravillosa marina anónima, cercana estilísticamente a las escuelas de tradición italiana del siglo XVII, en la línea de Salvatore Rosa, protagonizada por un galeón navegando escorado en mitad de la noche tomentosa y un mar violentamente agitado. La tormenta será desde este momento el marco en que se encuadran el resto de las variadas alusiones de la exposición, así como el título elegido para la misma. Una tormenta que se carga de tintes bélicos desde la presencia del fotomontaje elegido del archivo ABC”.  (Oscar Alonso Molina)

JESÚS ZURITA (Ceuta, 1974)

IDA Y TRASIEGO 12 JUN — 15 SEP 2013

“La muestra se plantea como un recorrido donde el espectador se adentra progresivamente en un paisaje boscoso que adquiere significados cambiantes según se va visitando. Así, en el arranque de este itinerario se situarán los dos magníficos dibujos de ramas de Anglada-Camarasa, procedentes de la Colección Banco Santander, mientras que en el extremo opuesto, en el final del recorrido, encontraremos el soberbio dibujo de José Arija, cedido por la Colección ABC. El trabajo de Jesús Zurita desplegará un hilo conductor entre ambos polos –aunque no de manera lineal, sino lleno de pliegues y recovecos inesperados–, tensando así un arco conceptual y formal entre ellos”.  (Oscar Alonso Molina)