Anterior Milhojas de calabacín Siguiente Este verano, sumérgete en la tele de los 90 con el Archivo de RTVE Arriba Ir arriba
Cuéntame cómo pasó celebra 15 años de vida con la vuelta de Pablo Rivero
Cuéntame cómo pasó celebra 15 años de vida con la vuelta de Pablo Rivero

Cuéntame cómo pasó celebra sus 15 años con la vuelta de Pablo Rivero

  • El actor que encarca a Toni se reincorporará próximamente al rodaje de la 18ª temporada

  • Hoy se cumplen 15 años del estreno de la serie más longeva de la televisión en España

|

Los seguidores de Cuéntame cómo pasó están de enhorabuena. La ficción más longeva de la televisión española cumple hoy 15 años de vida. Y lo celebra con la noticia más esperada: la de la vuelta de Pablo Rivero a la serie.

El actor que da vida a Toni se reincorporará en los próximos meses al rodaje de la nueva temporada, la número dieciocho. En el capítulo 296 el hijo de los Alcántara tuvo que marcharse a Londres a raíz de sus investigaciones sobre el terrorismo y los GAL, tras escapar de un atentado que casi le cuesta la vida a Samuel, su compañero en la agencia Ibérica Press. 

Cuéntame cómo pasó - Así ha vivido Pablo Rivero la despedida de Toni

En la próxima temporada, ambientada en el año 1985, el periodista regresará de su exilio para continuar dando testimonio de la actualidad política y social de la España de mediados de los ochenta.

El equipo de guión, coordinado por Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell, está desarrollando el arco del personaje para la temporada, y confirman que “Toni seguirá en la primera línea de la noticia, pero su estancia en Inglaterra no habrá sido en vano: sus tramas implicarán a personajes que harán que su familia tenga que adaptarse a una nueva situación”.

Quince años de Cuéntame

Con la vuelta de Toni, la familia Alcántara volverá a estar de nuevo al completo, tal y como la conocimos hace hoy 15 años. Todo empezó el jueves 13 de septiembre de 2001. Cuéntame se asomó a nuestro televisor con el capítulo El retorno del fugitivo. Por primera vez oíamos la voz en off del actor Carlos Hipólito, encarnando la memoria de un niño que recordaba la llegada a su casa del primer televisor, en vísperas del triunfo de Massiel en Eurovisión. 

“En 1968 yo tenía ocho años. Ahora dicen que 1968 fue un año revolucionario y lo fue, por lo menos para mí…”, fueron sus primeras palabras y el comienzo de una serie que ha batido todos los records.

Aquel capítulo, firmado por Eduardo Ladrón de Guevara y Patrick Buckley y dirigido por Tito Fernández, fallecido en 2006, se grabó tras pasar por 22 borradores y es ya parte de la historia de la televisión mundial. [Participa en nuestro concurso para ganar el primer guion firmado por los actores].

El rodaje comenzó en 29 de junio de 2001. Por aquel entonces la serie tenía el título provisional de 'Nuestro ayer'. Tal y como consta en la primera orden de rodaje, la primera escena que se grabó fue un 'croma', con Ana Duato e Imanol Arias y un doble de Franco, en la que los Alcántara sueñan que salen en el NO-DO.

En el documento también aparece la máxima con la que arrancó la grabación, una frase del comandante Spock, el célebre personaje de la saga Star Trek: "Los juegos revitalizan la mente de los niños y todos nosotros llevamos un niño dentro. Así que juguemos". 

Cuéntame cómo pasó - Primera orden de rodaje de la serie (2001) Cuéntame cómo pasó - Primera orden de rodaje de la serie (2001)

Tras quince años de emisión- y más de 300 capítulos, que se celebraron el pasado mes de mayo, Cuéntame cómo pasó ha entrado a formar parte de un selecto club de no más de 20 series internacionales, singulares por haber conseguido permanecer en emisión en un panorama audiovisual cada vez más fragmentado y competitivo.

Desde 1968 hasta 1985, los Alcántara vienen dando testimonio de los cambios más importantes de la sociedad española y retratando la lucha de una familia para mantenerse unida, superando todo tipo de adversidades, en un mundo en constante cambio. ¿A qué nuevos retos tendrán que enfrentarse en la nueva temporada? Habrá que esperar aún unos meses para saberlo...