Enlaces accesibilidad

'Las Hurdes, tierra con alma', estreno este miércoles en 'El documental de La 2'

  • El cortometraje de Buñuel 'Las Hurdes, tierra sin pan', y Extremadura siven de trasfondo a este documental
  • Es un coproducción de RTVE, Canal Extremadura y Tensacalma, dirigida por Jesús Mª Santos
  • Podrá verse este miércoles 10 de agosto a las 21 horas en La 2

Por
 Jimmy Barnatán hace un recorrido por la geografía humana de Las Hurdes.
Jimmy Barnatán hace un recorrido por la geografía humana de Las Hurdes. tve

En 1933 Luis Buñuel realizó el cortometraje de 27 minutos de duración ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, en el que denunciaba las condiciones de miseria de una pequeña región aislada de Extremadura, en el que llegaba a decir que ni siquiera conocían el pan. Lo hizo después de leer el estudio antropológico Las Jurdes: étude de géographie humaine (1927), de Maurice Legender.

Ahora, el director Jesús María Santos se ha propuesto entender las motivaciones de Buñuel a la hora de filmar ‘Tierra con alma’.

‘El documental' de La 2 estrena este miércoles a las 21 horas ‘Las Hurdes, tierra con alma’, un documental que toma como punto de partida la cinta de Buñuel, ‘Las Hurdes, tierra sin pan’. Está protagonizado por Adriana Ugarte y la banda sonora cuenta con la firma de Jimmy Barnatán.

Un recorrido en paralelo a Buñuel

En ‘Las Hurdes, tierra con alma’ Adriana Ugarte realiza un viaje paralelo al de ‘Tierra sin pan’ en busca de las motivaciones del director aragonés. Lo hace impulsada por algunos recuerdos familiares, sobre todo los de su tío-abuelo Eduardo Ugarte, íntimo amigo y colaborador de Buñuel, a quien el cineasta consideraba “compañero de melancolías”.

El actor y músico Jimmy Barnatán recorre en paralelo otros lugares de Las Hurdes en busca de personas y experiencias con las que reforzar su actividad creativa. De ahí surge la banda sonora del documental. Barnatán hace un viaje por la geografía humana de Las Hurdes, desde el pasado al presente e incluso al futuro.

 Luis Buñuel filmó en 1932 'Las Hurdes, tierra sin pan'
Adriana Ugarte- Las Hurdes

Adriana Ugarte- Las Hurdes tve

‘Las Hurdes, tierra con alma’ ofrece así un doble viaje por un territorio que escritores, fotógrafos y cineastas convirtieron en un símbolo e incluso en un mito. Sus protagonistas buscan explicaciones a través de personajes populares y de expertos. A partir de las experiencias más directas y sencillas, Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán plantean múltiples cuestiones relacionadas con la creación artística, la interacción entre cultura y realidad o la importancia del imaginario como resultado de las relaciones entre la naturaleza, la acción humana y la recreación artística. 

 Adriana Ugarte protagoniza 'Las Hurdes, tierra con alma'
Adriana Ugarte protagoniza 'Las Hurdes, tierra con alma'

Adriana Ugarte protagoniza 'Las Hurdes, tierra con alma' tve

Se trata de una coproducción de RTVE, Canal Extremadura y Tensacalma que podrá verse este miércoles 10 de agosto a las 21 horas en La 2.

Televisión

anterior siguiente