Enlaces accesibilidad

El reportaje 'Las crisis del agua', de 'En Portada', galardonado con el premio Manuel Castillo de la Universidad de Valencia

  • Ha conseguido el premio en la categoría de Medios de Comunicación
  • Los autores del documental son Alicia Gómez y Miguel Ángel Viñas

Por
En portada - La crisis del agua

La Universitat de València ha concedido los Premios Manuel Castillo 2015 de investigación y periodismo por la paz la cooperación al desarrollo humano. El ganador en la modalidad de investigación ha sido el catedrático de la Universitat de València Luis Miguel Lázaro y en la categoría de periodismo, el documental Las crisis del agua, del espacio En Portada, de RTVE. Los premios se entregarán el próximo 12 de julio.

Las crisis del agua analiza los desafíos del planeta para garantizar, a corto plazo, su bien más preciado. Y sus autores son Alicia Gómez y Miguel Ángel Viñas.

Este trabajo periodístico es un análisis de los desafíos para garantizar agua a toda la población mundial. “Hay agua para todos, pero está mal repartida y contaminada”, afirman los autores. Este reportaje documental revela que el problema del agua en el mundo no tiene su origen en la superpoblación, sino en la gestión. El agua es un derecho universal y, en cambio, ‘La crisis del agua’ muestra cómo mueren cada año dos millones de personas por enfermedades derivadas por la falta de agua potable.

Asia, el continente más poblado del planeta pasa sed. Sao Paulo, -sede de uno de los grandes centros financieros del mundo y la mayor ciudad de Brasil, el país con mayores reservas hídricas del mundo-, pasa sed. En muchos países de África la principal ocupación de las mujeres es la búsqueda diaria del agua. En Oriente Medio, comunidades como Israel y Palestina han hecho del agua un campo de batalla. En México se riega con aguas negras mal recicladas...

La importancia de cuidar el elixir de la vida

El agua, partícula imprescindible para los seres vivos y para el desarrollo humano, es uno de los bienes más maltratados. Todo el mundo la necesita, pero casi nadie aplica las medidas básicas para cuidar y conservar el elixir de la vida.

Vivimos rodeados de agua, pero menos de un 3% es dulce y disponible para el consumo. La concentración de la población mundial en grandes megalópolis y el cambio climático, con su influencia en los ciclos de lluvia y en la agricultura, obligarán a revisar, más pronto que tarde, las políticas del agua.

La voz de los expertos

Expertos como el Profesor Pedro Arrojo; Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de Ecología y Desarrollo, o Josefina Maestu, Directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio “El agua, fuente de vida” 2005-2015, explican para En Portada los riesgos que corre un planeta que descuida su principal elemento. El profesor Arrojo, asegura que “la crisis del agua es triple: de sostenibilidad, de pobreza y de mala gobernanza por parte de los gobiernos”. Víctor Viñuales afirma que “la mala gestión del agua es un problema civilizatorio y la muestra del fracaso de quienes fuimos capaces de ir al planeta Marte pero no de proveer de agua a millones de seres humanos”.

Acceso a agua potable y saneamiento

El acceso universal al agua y su saneamiento, son dos de los grandes objetivos. Pero mientras el primero se va cumpliendo, aunque sea lentamente; el segundo, está lejos de alcanzarse. Y lo que está en juego es el futuro de millones de seres humanos, pendientes de un pacto con la naturaleza al que le falta la firma.

Televisión

anterior siguiente