Enlaces accesibilidad

Documenta2 estrena el documental 'Entre tú y yo, la empatía'

  • Diversos expertos explican la función que cumplen la empatía en la sociedad
  • El documental analiza el origen y las diferentes dimensiones de la empatía
  • Se emite el lunes 20 de junio en Documenta2 a las 21:00 h en La 2

Por
Documenta2- Así empieza el documental 'Entre tú y yo, la empatía'

Documenta2 emite este lunes 20 de junio a las 21:00h en La 2 ‘Entre tú y yo, la empatía’, un documental de investigación que demuestra cómo la vida en sociedad implica necesariamente leer las emociones y comprender las intenciones de los demás.

¿Cuál es el origen de la empatía? ¿marca nuestro destino? ¿dónde comienza? Son algunas de las preguntas que intenta resolver la película dirigida por Valeria Lumbroso en esta producción de Flair Production y la Televisión francesa. A lo largo del documental, los investigadores presentan muchas teorías sobre la relación y la función que cumplen la empatía y simpatía en la construcción de una sociedad. Dos conceptos relacionados que suelen confundirse y que no significan lo mismo.

Relación y función de la empatía en la sociedad

Relación y función de la empatía en la sociedad tve

Empatía ¿nacemos con ella o la adquirimos?

La cinta revela que la mejor manera de desarrollar la capacidad empática en un niño es demostrándole empatía. Esto ocurre desde el momento en que una madre empieza a ocuparse del cuidado de su bebé.

El bebé y su entorno

El bebé y su entorno tve

Al compartir momentos juntos, ella reirá cuando su bebé sonría y disfrutará cuando su bebé ría con ella. La reciprocidad que surge desde el principio de la relación entre la madre y el bebé es lo que ocasionará que el niño vaya atravesando todas las etapas de construcción de la empatía.

¿Es la empatía exclusiva del ser humano?

Según investigaciones, los grandes mamíferos tienen comportamientos sociales muy parecidos al hombre. Pero solo los humanos han desarrollado un lenguaje elaborado y una forma compleja de empatía.

Todos los mamíferos tienen predisposición a la empatía

Está vinculado al hecho de cuidar de sus pequeños, de protegerlos y de amamantarlos. Es una característica que comparten todos los mamíferos, y está vinculada a la preferencia por sus semejantes.

Los mamíferos también pueden ser empáticos

Los mamíferos también pueden ser empáticos tve

Michael Tomasello, psicólogo del Instituto Max Planck de Leipzig, cuenta en el documental que este fenómeno se daría por la fuerte empatía de los mamíferos por los suyos, y en particular por sus crías.

Dimensiones de empatía

Los especialistas del documental ‘Entre tú y yo, la empatía’ describen que la empatía tiene al menos tres dimensiones.

Reconocer las emociones del otro a través de las dimensiones de la empatía tve

La primera dimensión la llaman ‘empatía emocional’ que reconoce las emociones del otro.

La segunda dimensión es la 'empatía cognitiva', que a parte de reconocer las emociones del otro, también comprende las razones de estas.

Por último, pero no menos importante, está lo que se llama el cambio de 'perspectiva emocional'. Esta dimensión cumple los dos conceptos anteriores y agrega la capacidad de estar en el lugar del otro sin estar dejar de ser uno mismo.

La empatía, construcción de la sociedad

Las investigaciones del documental nos muestran el papel que cumple la empatía en la sociedad. A medida que crecemos, nuestra empatía evoluciona, y también nuestra capacidad de colaboración con los demás.

Los niños construyen la empatía a través de etapas

Los niños construyen la empatía a través de etapas tve

Hoy en día, para seguir sobreviviendo, debemos reconocer nuestra pertenencia a una misma sociedad. Extender nuestra empatía a todos los habitantes del mundo es, sin duda, la mejor manera de preservarlo.

´La empatía es nuestro origen, y debe ser nuestro destino’, es una de las conclusiones finales que ofrece el documental con la que nos invita a reflexionar sobre nuestra participación en la sociedad.

  • Documenta2 emite este lunes 20 de junio a las 21:00 h en La 2 el documental ‘Entre tú y yo, la empatía’.
  • El documental permanecerá disponible ‘A la carta’ 7 días después de su emisión.