Enlaces accesibilidad

Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia, jurado profesional de TVE para Eurovisión

  • Los cinco artistas han aspirado a representar a TVE en el Festival de Eurovisión
  • Jota Abril, portavoz de los puntos del jurado español

Por
De izq. a der.: Maverick, Electric Nana, Coral, Xuso Jones y Salva Beltrán
tve

Cinco jóvenes artistas conocidos por los espectadores y amantes de Eurovisión forman este año el jurado profesional de TVE para el Festival de Eurovisión 2016: Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia. Votarán tanto en la primera semifinal del día 10, que emitirá La 2, como en la gran final del 14, que podrá verse por La 1 de Televisión Española.

Xuso Jones, cantante y compositor, además de licenciado en turismo y empresario. Toca la guitarra y el piano, y en 2009 empezó a subir sus vídeos a Youtube llegando a los 2 millones de visitas. Tiene dos discos: ‘Part I’ (2013) y ‘Vuela’ (2015), con temas compuestos y co-escritos por él mismo. También ha compuesto temas para otros artistas de España, México y China.

Xuso Jones canta "Victorious" en Objetivo Eurovisión

Salvador Beltrán, cantante y compositor. Es un trovador y desde niño toca su guitarra y también el piano. De formación flamenca, en 2015 publicó su segundo álbum titulado ‘Reflejos de mi camino’, con temas de rock, reggae, bossa nova y funky pop, todos firmados por Salvador.

Salvador Beltrán canta "Días de alegría" en Objetivo Eurovisión

Electric Nana compone, arregla y produce sus propios temas, creando una música muy fresca y original en inglés, español o francés. A los 14 años comenzó a componer y a tocar el piano y la guitarra. Es licenciada en periodismo. Actúa desde 2007 y en 2011 publicó sus primeras canciones, En 2015 sacó a la venta su primer álbum ‘To Life!’.

Electric Nana canta "Now" en Objetivo Eurovisión

En 2015 Maverick ganó la edición española de ‘La Voz’. Ha publicado un álbum de canciones compuestas por Laura Pausini y por él mismo: ‘18+1’. Sus canciones son de diferentes estilos y su público mayoritariamente juvenil.

Maverick canta "Un mundo más feliz" en Objetivo Eurovisión

Coral Segovia es una artista con más de veinte años de trayectoria musical y discográfica. Ganadora del Festival de Benidorm en 2005 y finalista otras dos veces, obtuvo también el segundo puesto en las selecciones de los 2008 y 2010 para representar a España en Eurovisión.

Eurovisión 2010 - Actuación de Coral en Destino Oslo

El jurado de reserva es la cantante y bailarina Sandra Borrego, con dos experiencias eurovisivas en su haber tras formar parte de los coros de Ruth Lorenzo (2014) y Lucía Pérez (2011). Tras estudiar Ballet Clásico, Moderno y Claqué, ha trabajado como bailarina en diversos programas televisivos. Completó su formación con estudios de Arte Dramático y Canto, ha trabajado en musicales y ha realizado giras musicales con numerosos artistas.

Jota Abril, portavoz del jurado profesional de TVE

El encargado de comunicar los puntos del jurado español será Jota Abril, que colabora en la presentación de La mañana de La 1, de TVE.

Jota Abril tve

Según las normas de la UER, Unión Europea de Radio-Televisión, cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros que no deben ser empleados de las televisiones participantes ni haber formado parte del jurado en los dos años precedentes.

Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical –DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical– y han de ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.

Desde hace dos años, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varios días de antelación a los programas como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación y también serán anunciados en antena. Sus votaciones serán publicadas en la web oficial de la UER después del Festival.

Además, los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación.

El televoto dará aún más emoción a la final

Los telespectadores tendrán un papel aún más emocionante en la final del Festival de Eurovisión. Los telespectadores podrán votar por sus diez candidatos favoritos a través del sistema de televoto y de la app oficial del Festival (que además este año ofrece información en español de todos los participantes). El Festival de Eurovisión ha introducido este año cambios en el anuncio de las votaciones. El objetivo: lograr un espectáculo aún más emocionante que garantiza no conocer el nombre del ganador hasta el último minuto.

En los últimos años, los votos que anunciaba cada país eran el resultado de combinar al 50% las votaciones de su jurado profesional y de su televoto. A partir de 2016, ya no se hará una media entre el voto de jurado y televoto de cada país, sino que cada jurado comunicará su votación y, por otra parte, se realizará una suma con el televoto de todos los países.

El jurado profesional de cada país otorgará 12, 10, 8 puntos... y así sucesivamente hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará esta votación que corresponde solo a los votos del jurado, no a los del televoto. El televoto sigue siendo tan importante como siempre (50%) en la decisión final del ganador del Festival de Eurovisión.

El jurado y el público español votarán tanto en la primera semifinal del día 10 como en la final del día 14. Los telespectadores españoles votarán con más facilidad que nunca a través de la app oficial en español del Festival (donde encontrará información de todos los participantes), sms y llamada telefónica.



 

Televisión

anterior siguiente