Enlaces accesibilidad

Carmen Laforet, la chica rara

  • Un recorrido por su obra, ligada siempre a su trayectoria vital
  • Testimonios e imágenes de archivo retratan su universo psicológico

|

Por
Imprescindibles - Carmen Laforet, la chica rara

"Si uno es escritor, escribe siempre, aunque no quiera hacerlo, aunque trate de escapar a esa dudosa gloria y a ese sufrimiento real que se merece por seguir una vocación."
Carmen Laforet

Carmen Laforet nace en Barcelona, el 6 de septiembre de 1921. A los 22 años empezó a escribir su primera novela: 'Nada', premiada con el premio Nadal. Su trayectoria está llena de preguntas sin contestar, de enigmas que tratan de descifrar las directoras Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas en el documental “Carmen Laforet, la chica rara”.

¿Cómo le afectó el éxito? ¿Cómo compaginó su papel de ama de casa, madre y escritora? ¿Qué le llevaba a viajar con una maleta llena de papeles?   ¿Por qué escribía y rompía? ¿Por qué abrazó el silencio?¿Era una joven frágil, insegura y rebelde? ¿Era Carmen una chica rara?

Con 23 años Laforet ganó el Premio Nadal con su primera novela 'Nada'. Con 23 años Laforet ganó el Premio Nadal con su primera novela 'Nada'.

Con 23 años Laforet ganó el Premio Nadal con su primera novela 'Nada'./tve

La cinta recoge el aire de misterio que rodeó siempre a una de las escritoras más inconformistas de su época, con una vida que podría haber servido de argumento a uno de sus cuentos.

El viernes 29 de abril, el documental “Carmen Laforet, la chica rara” se emite en el programa Imprescindibles en La 2 y unos días antes, el 25 de abril, se estrena en Cineteca Matadero a las 20:30h. Tras el estreno en cineteca se celebrará un coloquio en el que participaran las directoras de la cinta,  Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas, y Cristina Cerezales, hija de Carmen Laforet, y los escritores Benjamín Prado y Nuria Amat.

Éxito, obra y decadencia personal

Casi setenta años después, 'Nada' es la novela más traducida de nuestro idioma. Casi setenta años después, 'Nada' es la novela más traducida de nuestro idioma.

Casi setenta años después, 'Nada' es la novela más traducida de nuestro idioma./tve

Con 23 años, Laforet pasó de ser una desconocida y jovencísima chica de provincias a una exitosa escritora, una auténtica estrella, que acaparó toda la atención de la prensa con su primera asombrosa novela “Nada”.

"Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado y no me esperaba nadie.
Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran estación de Francia y los grupos que se formaban entre las personas que estaban aguardando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso." (Comienzo de 'Nada')

Carmen escribe sobre su realidad próxima, su propia experiencia familiar, un mundo oscuro y miserable en la Barcelona de los años 40 con el vacío de la posguerra de fondo.

A través de imágenes de archivo, el documental muestra la gran sensación que causó en la época la novela. Casi setenta años después, “Nada” es la novela más traducida de nuestro idioma tras “El Quijote” y “La familia de Pascual Duarte”. Sin embargo, su autora nunca disfrutó demasiado de aquel éxito tan fulminante.

Silencio y fobia

Carmen se resiste a la fama. Se casa con el periodista y crítico literario que le ayudó a sacar a la luz su novela, Manuel Cerezales. Doce años mayor que ella, la pareja tiene cinco hijos en poco tiempo. La chica inconformista se mete en el papel de ama de casa convencional y trata de cumplir con las expectativas depositadas sobre ella y su próxima creación literaria.

 Tras el éxito de us primera novela se casó con Manuel Cerezales y tuvieron cinco hijos en muy poco tiempo.

Tras el éxito de us primera novela se casó con Manuel Cerezales y tuvieron cinco hijos en muy poco tiempo./tve

La prensa de la época la interrogaba sobre su papel como escritora y madre. Ella aseguraba, tal y como el documental refleja a través de un archivo sonoro original, que "toda artista que tiene familia lleva una doble vida que a veces es imposible de separar".

Carmen Laforet fue una mujer huidiza y bohemia que terminó bloqueada, llegandoa sufrir fobia a la escritura. Carmen Laforet fue una mujer huidiza y bohemia que terminó bloqueada, llegandoa sufrir fobia a la escritura.

Carmen Laforet fue una mujer huidiza y bohemia que terminó bloqueada, llegandoa sufrir fobia a la escritura./tve

El peso de ese éxito, las altas expectativas de los demás sobre ella y las obligaciones como ama de casa y madre de cinco hijos la sumieron en un pozo psicológico. Frágil, huidiza y bohemia, Carmen terminó bloqueada y llegó a sufrir fobia a la escritura. Antes, escribió cuatro novelas más, que nunca alcanzarían el éxito de “Nada”.

Batalla entre la vida y la escritura

El documental indaga en las razones personales y literarias del comportamiento de Laforet, inmersa en esa batalla entre la vida y la escritura.

Decepcionada con la realidad social que vivía España, Carmen buscó siempre su libertad, un espacio que no encontraba, debatiéndose entre vivir la vida o contarla. Estuvo 40 años sin querer que nadie la entrevistara, al final ya ni siquiera abría las cartas... Se agarró al silencio.

Muere Carmen Laforet (2004)

Carmen Laforet, la chica rara” es un retrato psicológico de una escritora que huyó del éxito para convertir su actividad creadora en un camino tortuoso, bajo la lupa del mundo literario de su época dominado por escritores varones como Camilo José Cela o Francisco Umbral.

 Carmen buscó siempre su libertad y busco la inspiración creativa en sus viajes por Roma, Paris o EE.UU.

Carmen buscó siempre su libertad y busco la inspiración creativa en sus viajes por Roma, Paris o EE.UU./tve

En el documental participan con sus recuerdos y testimonios sus hijas Cristina y Marta CerezalesCarmen Riera, escritora y premio Nacional de las Letras o la escritora Nuria Amat, además de otras amigas íntimas de la escritora con las que compartió viajes y vivencias como la actriz Asunción Balaguer o su amiga y biógrafa, Roberta Johnson.

En el documental participan sus hijas Cristina y Marta Cerezales. En el documental participan sus hijas Cristina y Marta Cerezales.

En el documental participan sus hijas Cristina y Marta Cerezales./tve

Ficha técnica: 'Carmen Laforet, la chica rara'

  • Dirección: Marta Arribas Veloso y Ana Pérez de la Fuente
  • Producción ejecutiva: Chema de la Peña y Andrés Luque
  • Jefe de producción: Álvaro García Capelo
  • Dirección de fotografía: Juan González Rebollo
  • Jefe de Sonido: Sergio Muñoz Cano
  • Montaje: Álvaro García Capelo
  • Producido por 'La voz que yo amo', TVE y Distinto Duero