Enlaces accesibilidad

Reaccionar a la alergia

  • La alergia podría afectar en 2025 a una de cada dos personas
  • Este aumento ha propiciado la aparición de un nuevo nicho de mercado para varios comercios
  • La ley obliga a los restaurantes a identificar en sus cartas hasta 14 alérgenos

Por
Repor - Reaccionar a la alergia

Conocemos muy de cerca cuáles son las consecuencias de sufrir una reacción alérgica. Picor en la piel, en los ojos, en la nariz, estornudos o si es más grave dificultades para respirar, dolor abdominal, pudiendo llegar a sufrir un shock anafiláctico. Pero más difícil resulta saber cuáles son las causas. Hemos ido a buscar respuestas al Hospital de San Juan de Dios.

Reaccionar a la alergia - Corte1

En el Hospital Clínic de Barcelona nos han contado que el futuro de la investigación apunta a los estudios genéticos y a la individualización de los tratamientos. Y es que aunque ya se traten las alergias con antihistamínicos, vacunas para el polen y los ácaros, e incluso o con desensibilización a algunos alimentos, no siempre funciona y los síntomas persisten.

Reaccionar a la alergia - Corte2

El incremento de casos ha convertido a los alérgicos en un nicho de mercado para algunos comerciantes. Hemos visitado un supermercado para alérgicos, nacido de la necesidad de Núria por encontrar comida apta para su hijo.

Reaccionar a la alergia - Corte3

Y si cuesta encontrar comida adecuada, más difícil es buscar un restaurante donde un alérgico alimentario no corra peligro. Aunque ahora en España están obligados a especificar si sus platos contienen o no alguno de los 14 alérgenos reconocidos por ley.

Es un reportaje de Virginia Solà

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual