Enlaces accesibilidad

Pacino se viste de la Santa Hermandad en El Ministerio del Tiempo

De dónde viene "A buenas horas, 'mangas verdes'"

  • ¿Por qué Pacino llevaba mangas verdes en su viaje al siglo XVII?
  • Te contamos de dónde viene el dicho 

Por
El Ministerio del Tiempo - "¡A buenas horas mangas verdes!"

Pacino se estrena en la patrulla y también es la primera vez que se tiene que vestir de una época que no es la suya ¿Te fijaste en su vestuario durante el capítulo? ¿Te diste cuenta de que llevaba un traje con las mangas verdes? ¿Tiene algo que ver su look con lo que le dijo Cervantes?

La respuesta es sí. En el siglo XVII ya se decía "a buenas horas, mangas verdes", y Cervantes lo dijo con toda la intención.

En el capítulo, Pacino se hace pasar un cuadrillero de la Santa Hermandad, y viste un uniforme con mangas verdes a las que hace referencia Cervantes. 

¿Qué relación tienen la frase y el cuerpo de seguridad de la época? Mucho más de lo que piensas...

¿Qué era la Santa Hermandad?

La Santa Hermandad fue un grupo de soldados que los Reyes Católicos crearon para vigilar los caminos y poblaciones de malhechores y criminales. Su vestuario estaba compuesto por un uniforme con mangas verdes, como el que lleva Pacino en el capítulo.

De dónde viene el dicho

¿De dónde viene el dicho "a buenas horas, mangas verdes"? Del uniforme de la Santa Hermandad tve

Pero la efectividad de este cuerpo de seguridad estaba en entredicho:  casi nunca llegaban a tiempo a las emergencias, y cuando llegaban, estas, o habían sido resultas, o ya no tenían solución... ¡A buenas horas, mangas verdes!

¿Cuál es el origen de “a buenas horas, mangas verdes”?

Este dicho de la Edad Moderna se emplea, según el Centro Virtual Cervantes, “cuando la solución ya ha venido por otra víao no llega oportunamente, o ya no tiene interés”, de ahí que Cervantes se la diga a Pacino cuando le dice que el dinero de los ingleses es robado.